Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

Igual que un futbolista no puede jugar él solo un partido, ni en una operación de cirugía puede haber un solo profesional, las empresas, independientemente de su tamaño, deben organizar sus recursos humanos para que trabajen en equipo y sus rendimientos sean mayores.

jueves, 09 de julio de 2020
Aunque cada empleado tiene su puesto determinado con sus funciones asociadas, el éxito de la empresa vendrá dado por un trabajo conjunto. Al igual que un reloj tiene innumerables piezas que por separado no hacen nada y en conjunto funcionan perfectamente. Henri Ford, empresario multimillonario de la Ford Motor Company, aseguró que "reunirse es un comienzo. Mantenerse juntos es progreso. Trabajar juntos es el éxito."Ventajas y desventajas del trabajo en equipo
 
El trabajo en equipo tiene ventajas y desventajas, siendo más elevadas las ventajas que proporciona a los trabajadores, a la empresa y al cliente. 
 
Ventajas de trabajar en equipo
 
Para las personas
 
En general, a las personas les gusta trabajar en equipo porque al mismo tiempo que se delega responsabilidad también se adquiere. Trabajar en equipo implica que hay menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles. No sólo depende de una persona que el trabajo salga bien.
 
Las decisiones se tienen que tomar con la participación de todo el equipo, por lo que se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista. Si la decisión tomada es un éxito será gratificante para la persona por el reconocimiento del trabajo bien hecho. Pero, si, por el contrario, la decisión tomada es un fracaso se minimizan las frustraciones individuales.
 
Al tener que estar en contacto permanente con los otros integrantes se consigue una mayor unión de las personas.
 
El trabajo en grupo implica que se dispone de más información que cualquiera de sus miembros de forma separada por lo que se es más creativo y eficiente. Se suelen generar decisiones de alta calidad que aumentan la probabilidad de éxito en la resolución de problemas.
 
La división de trabajo facilita un mayor rendimiento y fomenta la especialización de los individuos. 
 
Para las empresas
 
Como dice el refrán “el tiempo es oro” y para una empresa entregar su trabajo bien hecho y a tiempo es fundamental. El trabajo en equipo favorece la calidad del trabajo ya que las decisiones se toman en consenso y cada uno se siente responsable de la calidad de todos.
 
Además, se reduce más el tiempo en la realización del trabajo que si se hiciese de manera individual. Así, para la empresa también se reducen los gastos.
 
Los reconocimientos e incentivos profesionales por un trabajo bien hecho serán otorgados al grupo en general. De esta manera, al no premiar a una única persona, se evitarán envidias o malestares entre los miembros de la empresa.
 
Para los clientes
 
Los clientes también salen beneficiados con el trabajo en equipo ya que suelen recibir los productos pedidos con mayor rapidez y acordes con el producto solicitado.
 
Los miembros del equipo están bien informados sobre las características del proyecto y, al haber varias exposiciones a los problemas y consenso en la toma de decisiones, los clientes suelen quedar muy satisfechos con el resultado.
 
  
Desventajas del trabajo en equipo
 
En algunos casos los integrantes de los equipos no están comprometidos e implicados con las tareas. No existe la interacción necesaria entre sus miembros. En estos casos se suele reprochar al equipo de tomar decisiones de forma prematura, de que prevalezca la solución de pocas personas en vez del consenso. Muchas veces esto provoca el retraso del proyecto bien sea porque se discute mucho o porque las decisiones tomadas precipitadamente hacen que el proyecto no se termine correctamente en su fecha.

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies