Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

jueves, 24 de marzo de 2022
Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales
 
Muchas de ellas se van a producir en restaurantes, en encuentros deportivos (un campeonato de squash o de golf), en fiestas, en presentaciones de productos, etc., que el lugar sea más informal no significa que las conversaciones que vayamos a mantener allí lo tengan que ser también, aunque lo normal es que el entorno informal provoqué conversaciones más superficiales.
Sea en un contexto más “serio” o menos, hay una serie de temas que debemos evitar ya que pueden acarrear malentendidos u ofensas:
 
  • Deportes
 
El fútbol es el deporte posiblemente más popular, pero no es el único. Los aficionados hablan más con el corazón, con los sentimientos deportivos, que con la cabeza. Hablar con una persona que “siente los colores” -o nosotros mismos si nos gusta-, puede crear polémica y echar a perder la conversación, incluso acuerdos que hayamos logrado previamente.
 
  • Política
 
Cada persona tiene una tendencia política diferente. Hay personas que sienten la política muy dentro y otros a los que les afecta por sus trabajos. Evitar este tema es una buena idea para intentar no chocar con nuestro interlocutor.
 
  • Religión
 
Para hablar de este tema hay que entrar en consideraciones y opiniones muy personales. Es mejor no crear polémica y respetar las ideas de cada uno.
 
Hay otros temas, que no es que sean tabú, pero que también se deben evitar, por poder resultar de mal gusto o muy personales: sexo, problemas financieros personales, criticar a otras personas, descripción de enfermedades u operaciones… Son asuntos a los que a muchos les puede resultar violento o desagradable de tratar.
Dependiendo del país en el que te encuentres, debes de informarte antes de qué temas pueden ser ofensivos. Hay temas que a ti te pueden parecer de lo más natural preguntar por ellos, pero que en otras culturas son mal acogidos.
 

Posts Relacionados:

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

  • La comunicación de RSC

    La comunicación de RSC

    La empresa tiene que entender que lo qué hace, lo que no hace y cómo lo hace construye significados para el entorno. Si sabe aprovechar la retroalimentación de sus diferentes stakeholders podrá generar una cadena de valor en la sociedad a través de la comunicación de su propia identidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies