“El equipo es una de las principales claves para que una empresa funcione”

Entrevista a Félix López, Director General y Fundador de Conectando Empresas

miércoles, 17 de junio de 2015
Tags:
“El equipo es una de las principales claves para que una empresa funcione”

Spain Business School.- ¿Cómo surgió la idea de crear Conectando Empresas?

Félix López.- Hacía algunos años que tenía ganas de montar mi propia empresa, ya que el trabajar más de 20 años por cuenta ajena da para aprender mucho. El haber sido director general de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) tiene mucho que ver. En ésta última fase estando en nómina, asesoré a más de un centenar de empresas de todos los sectores a las cuales acompañábamos en cada una de sus etapas. Por otro lado, siempre he sido intraemprendedor, no me conformaba en cómo se hacían las cosas y lanzaba o relanzaba nuevos productos y servicios allí donde trabajé. Pasé por grandes empresas como Xerox España, Regus Business Centers y otras más pequeñas.

Así pues en agosto de 2012 me senté con el asesor jurídico de AJE Madrid, Álex Palacios, desarrollamos los estatutos de mi empresa, los servicios que quería dar y en 24 horas ya estaba constituida, registré el dominio y me puse a construir la web.

S.B.S.- ¿A qué público os dirigís y qué servicios ofrecéis?

F.L.- Nuestro eslogan es sencillo: “Conectamos tu empresa con el mercado, con tus clientes”. Bajo este mensaje nos convertimos en una consultora estratégica que ayuda a una empresa pequeña, mediana o grande a conseguir sus objetivos de marketing, ventas y comunicación.

Bajo estos tres elementos gira todo. En base a la estrategia general de la empresa definimos o mejoramos su plan de marketing para llegar a sus clientes, implantamos herramientas y acciones para captar a sus clientes y en todo el proceso cuidamos todos los elementos que comunican (su logo, su web, sus folletos, presentaciones, su presencia online y en eventos).

En resumen: Servicios de Marketing on y offline, Comunicación y Branding, Lanzamiento de empresas y proyectos, Eventos y formación.

S.B.S.- ¿Por qué una empresa o startup debería contratar vuestros servicios?, ¿cuál es el elemento diferenciador?

F.L.- Nuestro equipo es senior, con una edad media de 40 años y más de 15-20 años de experiencia profesional. Cada uno es experto en su área siendo lo que más le apasiona. Tenemos verdadera vocación de servicio y de hacer un traje a medida a cada cliente con un contacto muy directo donde nos convertimos en una extensión de su empresa.

Por otro lado, hemos toreado en muchas plazas, en startups, micro pymes, empresas medianas o compañías líderes a nivel mundial, lo que nos da una visión muy amplia del mercado y adaptarnos bien al presupuesto de cada cliente para optimizar cada euro.

S.B.S.- Como emprendedor, ¿qué crees que es lo que más frena a las personas a lanzar un proyecto?, ¿cuál es el mayor miedo?

F.L.- Un aspecto básico es tener un colchón económico antes de la puesta en marcha para que te pueda dar tranquilidad los primeros meses. Si no es así, vas a nacer con el estrés diario de conseguir suficientes clientes para que tu negocio sea sostenible. La incertidumbre nos acompaña a la inmensa mayoría, así que lo último que queremos es que no funcione, tener que echar el cierre y, como es habitual en este país, recibir las críticas de tu entorno.

S.B.S.- ¿Existen las claves para emprender con éxito?

F.L.- Desde luego que hay algunas claves:

- No invertir más de 6 meses en la puesta en marcha y validación del modelo de negocio de tu startup o empresa. En ese tiempo ya tienes que haber validado cuáles son tus clientes, cuánto eres capaz de generar cada mes, variaciones del producto o servicio.

- Trazar un buen plan. No dejar nada a la improvisación, sin una hoja de ruta no tendrás un plan B si no se cumplen tus previsiones.

- Rodearte de los mejores. El equipo es una de las principales claves para que una empresa funcione. Trata de subir a tu barco a los mejores, sé generoso/a con ellos, que les guste tu proyecto y, sobre todo, que sean autónomos, proactivos, que no tengas que decirles qué hacer en cada momento.

- Ser austero con los gastos siempre, aunque te vaya muy bien.

- Que tú y prácticamente todo tu equipo tengáis habilidades comerciales. Tenemos que ser buenos embajadores de nuestra empresa y estar siempre alerta para conseguir nuevos clientes.

S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

F.L.- Con lo que hemos aprendido estos primeros tres años, tenemos claro nuestro porfolio de servicios y el tipo de agencia que somos, donde unimos consultoría, formación y ejecución, así que queremos crecer en número de clientes medianos y grandes, y abrir delegaciones en Zaragoza y Madrid para posteriormente dar el salto a Latam donde hemos detectado talento que haría la puesta en marcha.

S.B.S.- Una frase inspiradora…

F.L.- No tengas complejos aunque empieces siendo pequeño. Cuidando cada detalle y buscando la excelencia en tu trabajo llegarás donde te propongas.

Visita la web de Conectando Empresas.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies