Cómo presentar los resultados una vez analizados los KPI's de las Redes Sociales. Lo que nunca debe faltar.

Una vez ejecutada la acción, deberemos incluir en el informe todos los KPIs que guarden relación con los objetivos de nuestra actividad en las redes. ¿Sencillo?

miércoles, 06 de mayo de 2020
En absoluto. Para ello es necesario tener en cuenta algunas claves que serán decisivas en el éxito de la confección de nuestros informes y marcarán la diferencia a la hora de exponer los resultados de nuestro trabajo:
 
“Elemental, mi querido Watson”
 
Esta frase es mundialmente conocida, proviene del detective Sherlock Holmes, la cual siempre viene acompañada de unas conclusiones acertadas, precisas y sorprendentes que ha realizado sobre algunos de sus casos, deslumbrando a la audiencia que le rodea. Pero para que el detective haya llegado a esta conclusión ha tenido que pasar primero por un proceso de análisis meticuloso, reservando parte de su tiempo en el estudio y reflexión de las pruebas obtenidas, descubriendo cómo se relacionan entre ellas.
 
Siguiendo los pasos del famoso detective inglés, es importante tomarse tiempo en la interpretación de los datos obtenidos y su relación entre ellos, descubrir cómo conectan entre sí y qué nos dicen cuando los unimos todos. Este proceso es importante dado que debemos observar cada KPI como una pieza de información importante del rompecabezas, que, al completarlo, compone en su conjunto una conclusión a la cual solo es posible llegar juntando cada una de ellas.
 
Es muy frecuente caer en el error de invertir todo el tiempo en exportar los datos, cifras y porcentajes de un documento Excel a un Powerpoint, para después enviarlo a aquellas personas interesadas en el reporte. Pero esto lo puede hacer una simple máquina, al igual que los policías de Scotland Yard podían numerar los sucesos que acontecían en los casos del famoso detective, pero sin llegar a ninguna conclusión útil. Como Sherlock, nuestro trabajo será componer este puzzle y llegar a obtener una visión de conjunto a partir de cada una de nuestras pistas o KPIs, haciendo de lo complejo ante los ojos de muchos lo elemental para un experto Social Media Manager.
 
“Sobrecarga informativa o Infoxicación”
 
Los diferentes sistemas de medición de cada una de las RRSS nos permiten obtener multitud de información, pero incluso tras haber establecido nuestros KPIs es posible que cuando nos sentemos frente a los datos extraídos no todos guarden relación con el objetivo del reporte encargado. Por este motivo, debemos separar aquella información que no es relevante de la que sí lo es, trasladándola a nuestro informe y haciéndolo lo más escueto y útil posible.
 
“Si lo bueno es breve, dos veces bueno”
 
Siguiendo las líneas de lo mencionado en el anterior punto, ¿Quién no se ha visto ante un informe de interminables diapositivas llenas de datos, gráficas y porcentajes que no tenían mucho que decirnos?  Debemos evitar caer en el error de saturar nuestros informes de diapositivas poco útiles y no relacionadas con nuestros objetivos, presentando solo aquellas que aporten un valor que desemboque en una conclusión final.
 
Si llegados a este punto no sabes si se trata de algo relevante o no, simplemente responde a la siguiente pregunta: ¿Si elimino esta diapositiva de mi informe pasaría algo? ¿Influiría este hecho en las conclusiones finales? Si la respuesta es negativa, ya sabes lo que tienes que hacer con ella.
 
“¿Qué demonios quiere decir esto?”
 
No hay que olvidar que nuestros reportes pueden leerlos tanto personas especializadas en nuestra área como otras ajenas al mundo digital o con bajos niveles de conocimiento sobre el mismo. Por este motivo, nuestros informes han de ser claros y exponer las explicaciones pertinentes para que puedan interpretarse de forma correcta en nuestra ausencia. Para ello, deberemos pensar en las dudas que pueden surgirle al lector, anticiparnos y darles respuestas en los pies de página o en los anexos del documento.
 
Parece evidente, pero como Social Media Managers, debemos ser proactivos en este punto, dado que a todos nos ha pasado que, por pereza, vergüenza u otros motivos, no hemos preguntado sobre aquello que no entendimos y hemos, o bien asentido, o por otro lado pasado de página. Por este motivo, debemos hacer que nuestro reporte sea comprensible a todos los niveles de conocimiento, incluyendo todo aquello necesario que facilite su comprensión.
 
“Revela tus fuentes”
 
Como profesionales del sector, todo lo que mostremos o digamos en nuestros reportes debe de estar respaldado por nuestras herramientas de medición, las cuales deberemos mencionar en todo momento por si alguien desease hacernos una consulta, dudase de los datos mostrados, de su procedencia o de nuestro análisis.
 
Para ello, no olvidéis nunca incluir en el pie de página las fuentes que habéis empleado para la extracción de datos, links de herramientas, periodos de los estudios, territorios analizados o cualquier otra información relevante de cara a las fuentes de las que provenga la información aportada. 
 
“Adáptate, improvisa y supérate”
 
Para terminar y no por ello menos importante, deberemos ser conscientes en todo momento que el entorno digital en el que trabajamos, en este caso las Redes Sociales, cambian cada poco tiempo, incluso algunos de estos cambios suceden de un día para otro. Debido a esto, tendremos que estar siempre alerta, prestando atención a los cambios y adaptándonos a ellos.
 
Para lograrlo, será necesario cambiar frecuentemente la estructura de nuestros reportes, porque como ya debéis de saber a estas alturas del curso, no hay una estructura o camino concreto marcado, si no que disponemos de una multitud de opciones de análisis que evolucionan; cambian, aparecen y desaparecen.
 
En nuestro camino deberemos ser capaces de adaptarnos a los cambios que sucedan en las diversas herramientas, improvisando, probando nuevos sistemas cuando estos ya no funcionen y superándonos reporte tras reporte.
 
“Lo que funcionaba antes no tiene por qué hacerlo ahora y lo que funciona ahora no tiene por qué hacerlo mañana”.

¿Quieres saber más sobre Analitica en Redes Sociales? Regístrate y te enviamos de forma gratuita el libro.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

  • ¿Qué son las tendencias en redes sociales?

    ¿Qué son las tendencias en redes sociales?

    Las tendencias en redes sociales cambian a diario, por lo que resultan una fuente inagotable de posibilidades para los Community Managers. Saber aprovecharlas nos reportará visibilidad y contenido actual y dinámico.

  • Cómo hacer promociones en redes sociales

    Cómo hacer promociones en redes sociales

    Premiar la fidelidad de tus seguidores, o que generen contenido para ti, o que te ayuden a difundir tu mensaje, o que consuman tu producto... Son muchos los motivos por los que podemos poner en marcha una promoción, sorteo o concurso en nuestras redes sociales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies