YouTube es el sitio web por excelencia para publicar y compartir contenidos audiovisuales. Se considera red social porque todos los usuarios que se conectan a esta plataforma pueden interactuar con los contenidos, compartir sus propios materiales, valorar e incluso ponerse en contacto con los “broadcasters” (youtubers) que administran los canales más visitados.
En la actualidad ostenta una gran importancia, por ejemplo, en el target más joven (13-17 años) podría decirse que ha desbancado a la televisión, ya que estos nativos digitales escogen YouTube como principal plataforma de consumo de video,
En el target más adulto, las marcas apuestan por completar la información sobre sus productos en esta red social, aprovechando el formato video para ampliar la exposición ante el usuario y, de esta forma, tener el contenido disponible las 24 horas del día.
YouTube como plataforma publicitaria
Como plataforma publicitaria, Youtube pone al servicio de las empresas formatos de videos de entre 15 y 30 segundos, que aparecen en formato pre roll antes de dar poder visualizar un video, así como también los llamados YouTube Search (formato similar a los Google Adwords) y la branderización de la home de YouTube, entre otros.
Dicho todo esto, ¿qué KPIs debemos tener en cuenta si apostamos por abrir un canal en esta plataforma?
Algunos de los KPIS más importantes y empleados en KPIs en Youtube:
Para el Social Media Manager, lo más importante que debe considerar en YouTube es el número de suscriptores y la cantidad de reproducciones de cada video que sube. Esto le permitirá saber la afinidad que tiene el público con el producto o contenido y, de esta forma, detectar los posibles ajustes que le ayudarán a rencauzar, si es necesario, una campaña.
En una tabla de KPIs en YouTube no puede faltar:
- Total de suscriptores
- Total de reproducciones canal
- Nuevas reproducciones del canal y por video
- Engagement
- Retención de la Audiencia
- Fuentes de tráfico