Analizando los KPI's más importantes de Instagram

Vamos a analizar en detalle cuáles son las diferentes métricas y KPIs más útiles dentro de Instagram, explicando para qué sirven y cómo podemos integrarlos en nuestras estrategias.

lunes, 04 de mayo de 2020
Analizando los KPI
Esta red social ha ganado un gran volumen de usuarios en los últimos años en España, siendo una de las preferidas entre los más jóvenes a la hora de compartir contenidos en formato imagen, a los cuales se le suma el atractivo formato de poder generar “stories”, compuestas de una o varias capturas tomadas que desaparecen en el plazo de un día, formato con el que Snapchat saltó a la fama tiempo anterior.
 
Pese a su gran atractivo desde el punto de vista de un usuario, este canal muestra ciertos inconvenientes a la hora de medir sus diferentes métricas como Social Media Manager. El más importante de ellos es que no permite seleccionar periodos de consulta configurables por nosotros en su calendario, en lo que se traduce que Instagram solo nos muestra lo que ha sucedido los últimos 7 días, no pudiendo consultar por ejemplo el mes completo, meses específicos u otros periodos concretos.
 
¿Cómo podemos solucionar este inconveniente? La única solución hasta el momento exige especial atención y ser meticuloso, pues deberemos generar un documento Excel donde archivaremos de forma manual aquellas métricas diferentes que nos interesen, generando nuestra pequeña base de datos que nos servirá para trabajar en futuros análisis y campañas. Es muy importante que cuidemos este aspecto y nutramos el documento de forma periódica, dado que este será nuestro único foco de consulta histórica de nuestra actividad en Instagram y determinante a la hora de poder generar informes.
 
Una vez planteado el principal hándicap, pasemos a comentar algunas de las métricas más interesantes que podemos medir en la plataforma.
 
Algunos de los KPIS más importantes y empleados en Instagram:   
  • Captación de usuarios
  • Interacciones con nuestros contenidos: En Instagram podremos encontrar 6 variables diferentes que permiten al usuario interactuar con nuestra cuenta, sobre las cual deberemos ir trabajando, trasladándolas a nuestra hoja Excel de manera frecuente y haciendo los cálculos oportunos:  
    • Likes obtenidos en las publicaciones. Se aconseja apuntar el sumatorio de likes registrados a lo largo de un mes para facilitar los cálculos.
    • Sumatorio de los comentarios realizados por los usuarios en nuestras publicaciones.
    • Reproducciones de videos.
    • Publicaciones guardadas de los usuarios.
    • Sumatorio de Follows
    • De haberlo, número de clics en el enlace de la biografía de la cuenta.
  • Alcance estimado
  • Engagement
  • Rendimiento de los Hashtags

¿Quieres saber más sobre Analitica en Redes Sociales? Regístrate y te enviamos de forma gratuita el libro.

Posts Relacionados:

  • Beneficios del Branded Content

    Beneficios del Branded Content

    ¿Qué empresa no quiere una relación duradera con sus usuarios? ¡Todos queremos una cordial, duradera y estrecha relación! (tanto con los usuarios potenciales como con los que no lo son), pero ¿cómo conseguirlo? El Branded Content es una de las herramientas digitales que tenemos para ello.

  • Contenido de terceros en redes sociales

    Contenido de terceros en redes sociales

    En ocasiones, el compartir contenido de terceros en nuestras redes puede ser beneficioso para nosotros, más entretenido para nuestra audiencia y un punto a favor para nuestra estrategia.

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies