Motivación intrínseca, ¿qué es y cómo influye en el rendimiento de los profesionales?

Núria Oriol, coach y profesora de Habilidades Directivas, nos habla sobre la motivación intrínseca del profesional

viernes, 01 de diciembre de 2017
Motivación intrínseca, ¿qué es y cómo influye en el rendimiento de los profesionales?

¿Conoces la diferencia entre motivación y satisfacción? La primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados.
 
Existen muchas formas de explicar por qué los profesionales están motivados con su trabajo y una de ellas apunta que existen tres tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y trascendente.
 
En este post vamos a hablar de la primera de ellas, la motivación intrínseca.
 
¿Qué es la motivación intrínseca del profesional?
 
La motivación intrínseca tiene que ver con la satisfacción que proporciona el trabajo por distintos factores: porque ayuda a crecer, a expresarse, a desarrollar la creatividad…
 
Si los profesionales desconfían de sus capacidades, tienen ansiedad por lograr resultados y se infravaloran, tenderán a desarrollar patrones motivacionales negativos: apatía, desánimo, sentimiento de fracaso… Por eso, la motivación laboral es un aspecto que no podemos descuidar y que no solo se basa en cuestiones extrínsecas sino también intrínsecas.
 
Para que los profesionales estén motivados de forma intrínseca hay que detenerse en estos aspectos primordialmente:
 
    •Percepción de trato justo y equitativo.
    •Grado de pertenencia a la empresa.
    •Autorrealización.
    •Proponer metas realistas pero desafiantes. 

La motivación intrínseca subraya el peso de la satisfacción y la experiencia que proporciona el propio trabajo. Y demuestra que las personas motivadas intrínsecamente se comprometen -de forma natural- un 30-40% más que la media. No, no son cifras para relativizar en nombre de la optimización económica, sino para ayudar a decidir en la columna de los resultados.
 
Post escrito por Núria Oriol Coach y profesora de Habilidades Directivas en Spain Business School.

En el próximo post veremos qué es la motivación extrínseca del trabajador y cómo influye en su rendimiento.
 
¿Quieres aprender a dirigir eficientemente equipos de trabajo? Hazlo con el Máster en Dirección y Administración de Empresas Digitales .

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • La sostenibilidad

    La sostenibilidad

    La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies