Motivación intrínseca, ¿qué es y cómo influye en el rendimiento de los profesionales?

Núria Oriol, coach y profesora de Habilidades Directivas, nos habla sobre la motivación intrínseca del profesional

viernes, 01 de diciembre de 2017
Tags:
Motivación intrínseca, ¿qué es y cómo influye en el rendimiento de los profesionales?

¿Conoces la diferencia entre motivación y satisfacción? La primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados.
 
Existen muchas formas de explicar por qué los profesionales están motivados con su trabajo y una de ellas apunta que existen tres tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y trascendente.
 
En este post vamos a hablar de la primera de ellas, la motivación intrínseca.
 
¿Qué es la motivación intrínseca del profesional?
 
La motivación intrínseca tiene que ver con la satisfacción que proporciona el trabajo por distintos factores: porque ayuda a crecer, a expresarse, a desarrollar la creatividad…
 
Si los profesionales desconfían de sus capacidades, tienen ansiedad por lograr resultados y se infravaloran, tenderán a desarrollar patrones motivacionales negativos: apatía, desánimo, sentimiento de fracaso… Por eso, la motivación laboral es un aspecto que no podemos descuidar y que no solo se basa en cuestiones extrínsecas sino también intrínsecas.
 
Para que los profesionales estén motivados de forma intrínseca hay que detenerse en estos aspectos primordialmente:
 
    •Percepción de trato justo y equitativo.
    •Grado de pertenencia a la empresa.
    •Autorrealización.
    •Proponer metas realistas pero desafiantes. 

La motivación intrínseca subraya el peso de la satisfacción y la experiencia que proporciona el propio trabajo. Y demuestra que las personas motivadas intrínsecamente se comprometen -de forma natural- un 30-40% más que la media. No, no son cifras para relativizar en nombre de la optimización económica, sino para ayudar a decidir en la columna de los resultados.
 
Post escrito por Núria Oriol Coach y profesora de Habilidades Directivas en Spain Business School.

En el próximo post veremos qué es la motivación extrínseca del trabajador y cómo influye en su rendimiento.
 
¿Quieres aprender a dirigir eficientemente equipos de trabajo? Hazlo con el Máster en Dirección y Administración de Empresas Digitales .

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Qué es el eBusiness?

    ¿Qué es el eBusiness?

    Lo primero es aclarar la diferencia entre eCommerce (electronic commerce) y eBusiness (electronic business), que muchas veces tendemos a equivocar. Mientras el eCommerce consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, el eBusiness es el funcionamiento y gestión de la empresa con herramientas, estrategias y tecnologías de Internet, no solo las transacciones comerciales.

  • El Time Blocking

    El Time Blocking

    Algo muy peligroso en el mundo laboral es una lista de tareas infinitas, en la que siempre quedan cosas por hacer y muchas veces, por esa presión, gran parte de ellas no se terminan nunca.

  • Plan de mejora continua. El círculo de Deming

    Plan de mejora continua. El círculo de Deming

    La mejora continua es un proceso elemental en todos los ámbitos, pero con gran importancia en el terreno empresarial, ya que con él se pretende alcanzar la calidad total y la excelencia empresarial.

  • Los equipos de alto rendimiento

    Los equipos de alto rendimiento

    No es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada uno de nosotros piensa diferente y, muchas veces, creemos que nuestra opinión domina sobre la de nuestro compañero. ¿Cómo podemos llegar a un equilibrio?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies