Motivación intrínseca, ¿qué es y cómo influye en el rendimiento de los profesionales?

Núria Oriol, coach y profesora de Habilidades Directivas, nos habla sobre la motivación intrínseca del profesional

viernes, 01 de diciembre de 2017
Motivación intrínseca, ¿qué es y cómo influye en el rendimiento de los profesionales?

¿Conoces la diferencia entre motivación y satisfacción? La primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado, mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados.
 
Existen muchas formas de explicar por qué los profesionales están motivados con su trabajo y una de ellas apunta que existen tres tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y trascendente.
 
En este post vamos a hablar de la primera de ellas, la motivación intrínseca.
 
¿Qué es la motivación intrínseca del profesional?
 
La motivación intrínseca tiene que ver con la satisfacción que proporciona el trabajo por distintos factores: porque ayuda a crecer, a expresarse, a desarrollar la creatividad…
 
Si los profesionales desconfían de sus capacidades, tienen ansiedad por lograr resultados y se infravaloran, tenderán a desarrollar patrones motivacionales negativos: apatía, desánimo, sentimiento de fracaso… Por eso, la motivación laboral es un aspecto que no podemos descuidar y que no solo se basa en cuestiones extrínsecas sino también intrínsecas.
 
Para que los profesionales estén motivados de forma intrínseca hay que detenerse en estos aspectos primordialmente:
 
    •Percepción de trato justo y equitativo.
    •Grado de pertenencia a la empresa.
    •Autorrealización.
    •Proponer metas realistas pero desafiantes. 

La motivación intrínseca subraya el peso de la satisfacción y la experiencia que proporciona el propio trabajo. Y demuestra que las personas motivadas intrínsecamente se comprometen -de forma natural- un 30-40% más que la media. No, no son cifras para relativizar en nombre de la optimización económica, sino para ayudar a decidir en la columna de los resultados.
 
Post escrito por Núria Oriol Coach y profesora de Habilidades Directivas en Spain Business School.

En el próximo post veremos qué es la motivación extrínseca del trabajador y cómo influye en su rendimiento.
 
¿Quieres aprender a dirigir eficientemente equipos de trabajo? Hazlo con el Máster en Dirección y Administración de Empresas Digitales .

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies