Motivación trascendente, ¿por qué debe ser impulsada por el líder?

¿Qué diferencia la motivación trascendente de otro tipo de motivaciones?

miércoles, 13 de diciembre de 2017
Motivación trascendente, ¿por qué debe ser impulsada por el líder?

Reconozco que la motivación trascendente suele pasar inadvertida ya que no es habitual mencionarla. Esta motivación no es para nosotros, sino para los demás. Las personas que viven con esta motivación como filosofía viven para ayudar a los demás, en el día a día, dedicando lo mejor de sí en sus responsabilidades.Motivación trascendente, ¿por qué debe ser impulsada por el líder?
 
La motivación trascendente viene a ser aquel impulso que mueve a las personas a actuar por las consecuencias de sus acciones para otras personas: es servir a los demás. Lo que diferencia a esta motivación es que las necesidades que la acción busca satisfacer son necesidades de personas distintas de aquella que realiza la acción. A esta motivación nos referimos frecuentemente cuando hablamos de generosidad (¿Os acordáis de las fortalezas del Dr. Seligman?). Esta motivación recoge el hecho de que un ser humano no es indiferente a las necesidades o las satisfacciones de los otros seres humanos.
 
Los tres tipos de motivación que se producen en el ámbito profesional se pueden relacionar por el horizonte temporal por el que se ven afectados. Es decir:
 
1. La motivación extrínseca se relaciona con el corto plazo, si conseguimos ese merecido aumento de sueldo que llevamos tiempo negociando o esperando, pero una vez conseguido sus efectos motivadores tienden a desvanecerse en poco tiempo (de modo que todo lo que tenga que ver con una motivación extrínseca tiene que renovarse en cortos circuitos temporales).
 
2. La motivación intrínseca se vincula mejor con el medio plazo, ese objetivo que nos hemos planteado conseguir como, por ejemplo, el nombramiento de una jefatura de departamento largamente trabajada, terminar la carrera universitaria, un máster, etc. También se tiene que trabajar para, una vez alcanzado el objetivo, continuar con actitudes realmente motivadoras que nos conducen a disfrutar de nuestro trabajo y de multiplicar las soluciones ante los retos.
 
3. Finalmente, la motivación trascendente se relaciona con el largo plazo, pues es un estilo que nos hace movilizarnos en un horizonte largo, nos hace recorrer caminos para abordar la vida y el trabajo desde la generosidad, la confianza, la actitud de servicio y nos hace conquistadores de grandes proyectos. Con todo, esta motivación especialmente debe venir impulsada por el líder. Si este no está implicado en fomentar este tipo de motivación es más difícil llevarla a cabo en un equipo.
 
En un entorno tan competitivo es todo un desafío aplicar la motivación trascendente. Con todo, si estamos convencidos de que los EAR (Equipos de Alto Rendimiento) se basan en la confianza y en la cooperación porque se consiguen resultados exponenciales, pues a lo mejor estamos expresando con otras palabras el sentido de la generosidad basada en una fuerte autoestima porque ser generosos no significa no saber poner límites. Es saberlos poner con asertividad e inteligencia emocional.

Artículo escrito por Nuria Oriol, coach y profesora de habilidades directivas en todos los másteres de Spain Business School.
 
¿Quieres aprender a dirigir eficientemente equipos de trabajo? Hazlo con el Máster en Dirección y Administración de Empresas Digitales.

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies