Tipos de conversaciones

Una conversación es una situación en la que dos o más personas intervienen alternativamente expresando sus ideas o afectos sin seguir una planificación

miércoles, 02 de agosto de 2017
Tipos de conversaciones

En las conversaciones interviene tanto el lenguaje verbal como el corporal (gestos, muecas…). Las conversaciones pueden girar en torno a uno o muchos temas y están condicionadas por el contexto.Tipos de conversaciones

Contexto informal. Como, por ejemplo, una fiesta, una comida con un compañero… En estas conversaciones los temas suelen variar con facilidad y sin previa organización. Cada uno de los participantes ofrece su punto de vista. Es una conversación improvisada en donde los temas surgen o se enlazan unos con otros.

Contexto formal. Como por ejemplo una reunión de trabajo, una tutoría con un profesor… Normalmente los temas a tratar están acotados y tanto el lenguaje utilizado como las formas son más correctas, están más “medidas”. Es una conversación guiada, en la que antes de iniciarla ya hay unos temas establecidos para tratar.

Peter Drucker, padre de la Administración, ya nos avisa de la importancia de las conversaciones como componentes de la dinámica empresarial.

Programa de habilidades para la gestión de la incertidumbre

Hay cuatro tipos de conversaciones organizacionales, que son interdependientes.

Conversación Estratégica: el intercambio de ideas está concentrado en el análisis del entorno, el rumbo que debe seguir la empresa, el tipo de organización que se requiere para crecer, proyectos que deben impulsarse o la orientación del negocio, entre otros aspectos.

Conversación Operativa: los contenidos de los diálogos se enfocan en metas y resultados, procesos, disposición y uso eficiente de recursos, el uso de tecnologías, productividad y asuntos tácticos que facilitan el logro de objetivos.

Conversación Cultural: se enfoca en los valores organizacionales, las creencias y comportamientos que caracterizan la cultura interna, y en actividades que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia.

Conversación Individual: es el diálogo sobre las metas individuales, los resultados y logros de cada persona, su desarrollo de carrera y su formación.

Los líderes abordan los cuatro tipos de conversaciones, las cultivan con la escucha y las alimentan con sus posiciones. Los gerentes se apoyan en la conversación operativa, sin dejar de lado las otras. Y los colaboradores o resto de empleados son los encargados de nutrir estos diálogos.

Conversaciones orientadas a…

Como hemos dicho anteriormente, los líderes conocen y saben poner en práctica todos los tipos de conversación que se dan en el entorno laboral. La conversación es una herramienta fundamental para líderes y directivos, con ella se relacionan con diferentes grupos y personas fuera y dentro de la organización: con sus colaboradores, con los clientes, con los superiores, con accionistas, etc.

Autores como Walde, Senge o Stata clasifican las conversaciones dentro de las empresas de forma parecida y reconocen que están orientadas a:

  • Construir relaciones de confianza.
  • Explorar oportunidades o posibilidades.
  • Establecer planes de acción.
  • Lograr mejores conclusiones o decisiones.
  • Solucionar problemas.
  • Aprender en equipo, mediante el diálogo.


Cualquiera de estos objetivos conlleva que seamos conscientes de lo que perseguimos con la conversación, para que sea eficaz. En las conversaciones, los directivos no deben hacer uso de despropósitos porque pierden credibilidad y apoyo. Nos referimos a que en sus conversaciones parezca que los objetivos sean otros a los que realmente son, a eludir a problemas reales, a sembrar confusión, a la ausencia de argumentos, a realizar una escucha deficiente, a defender intereses particulares por encima de los colectivos…  

¿Quieres mejorar tu vida y transformarte para aumentar tus ingresos y resultados? 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • La sostenibilidad

    La sostenibilidad

    La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies