Al hablar de la
gestión de la incertidumbre, las ideas de los antiguos filósofos estoicos son muy apropiadas. Epicteto decía que lo primero que hay que preguntarse es: ¿qué cosas en la vida dependen de mí y cuáles no? La respuesta es que de nosotros dependen 3 cosas: nuestras
opiniones, nuestras
aspiraciones y nuestras
limitaciones. A su vez las cosas que no controlo de las otras personas son sus opiniones, sus afectos y sus logros.
Es decir que tengo que estar muy atento y saber dónde, cuándo, a quién y cómo doy mis opiniones y tengo que alinear éstas con lo que quiero que pase después que otros las escuchen. A la vez necesito
desarrollar habilidades y hábitos de comunicación que hagan que cuando escuche las opiniones de otros no reaccione perdiendo el control.
Cada vez que compartes tus opiniones, tus juicios y tus ideas tienes que hacerlo garantizando que cuidas la confianza que tienen tus audiencias en ti ya que, en la medida que confíen en ti, podrás
influir positivamente en las personas y alcanzar tus resultados.
Es importante que compartamos 5 claves de como
cultivar la confianza e influir positivamente en las personas sin perder el foco ante situaciones complejas donde las opiniones del otro quizás no te gustan o no son lo que deseabas escuchar.
Vamos a utilizar como metáfora, el arte marcial japonés AIKIDO.
AI significa “Armonía”,
KI significa “energía” y
DO significa “El camino, la vía”, por lo tanto AIKIDO es el
Arte de dirigir la energía en forma armoniosa. Imaginen como podrían cambiar nuestras relaciones interpersonales si pudiésemos fluir con facilidad y lograr, con claridad y armonía, que nuestros mensajes sean bien escuchados y comprendidos y que también nosotros podamos escuchar y aclarar lo que nos dicen los demás para lograr alcanzar los resultados que deseamos.
Claro, este arte de influir tiene que ser practicado hasta que no solo tengamos el conocimiento de las cosas que podemos hacer de forma diferente, sino que interioricemos esas habilidades hasta el punto que los 5 fundamentos de AIKISKILLS sean nuestros hábitos de interacción.
Al terminar la sesión del
programa de habilidades para la gestión de la incertidumbre de Spain Buisness School los participantes tendrán herramientas para aumentar la satisfacción y lealtad de sus clientes internos y externos. Además tendrán una lista de ejercicios que podrán poner en práctica de inmediato. Como consecuencia de lo anterior, su imagen personal y su posicionamiento se fortalecerán y, como resultado, la institución que ellos representan estará mejor posicionada y percibida. Los participantes mejorarán sus habilidades de escucha y comunicación, tanto en su campo personal como profesional.
En otras palabras, los asistentes podrán
inspirar mejor a sus audiencias para que “tengan ganas de hacer lo quiere que hagan”.