Cómo organizar el tiempo de estudios

Si acabas de terminar la universidad y vas a comenzar un postgrado, es posible que no tengas ningún problema a la hora de organizar tus estudios.

lunes, 29 de noviembre de 2021
Cómo organizar el tiempo de estudios

Pero si ya llevas un tiempo sin estudiar y tienes que comenzar de nuevo, seguramente sientas que estás haciéndolo bajo presión... A tu vida laboral y personal debes de destinar ahora un tiempo también para estudiar.
 
Pasar horas y horas delante de los apuntes -o de cualquier documento de trabajo- puede ser la mayor pérdida de tiempo si no sabes sacarle provecho. No se trata de echarle tiempo, sino de aprovechar el tiempo que dediquemos.
 
Organizarse bien no es cosa fácil y, además, lleva tiempo hacerlo. Lo mejor de todo es que no necesariamente has tenido que nacer con esta habilidad, ya que es algo que puede aprender e incluso mejorar con el paso del tiempo y la experiencia que se va adquiriendo. Toma nota de estos 3 consejos para organizar mejor tu tiempo de estudio y que el estrés no domine tu vida:
 
  • Lo primero que debes de conocer antes de comenzar con la planificación de tu tiempo de estudios es que sepas en qué pierdes el tiempo... ¿buscas excusas para no comenzar como, por ejemplo, responder a un mensaje de WhastApp “importantísimo”, prefieres echar antes un vistazo a tus redes sociales, te das una vuelta por la nevera a ver si hay algo que te apetezca, das una pasada a los canales de televisión por si encuentras algo que te atraiga más, o igual prefieres mirar un rato por la ventana con la mirada en el más allá...? ¡Sé sincer@! No vas a engañar a nadie más que a ti si no te reconoces en alguna de estas acciones.
Y, lo mismo que reconoces en qué pierdes el tiempo, también es importante que sepas en qué lo aprovechas bien.
 
  • Comienza la planificación con tiempo. No esperes a planificarte el día anterior o en la misma mañana. Ya sabemos que es lo que se suele hacer, pero este no es un método eficaz.
Lo lógico es que una vez que tengas el horario de clases que se imparten en directo, las aperturas de asignaturas en online (si las tiene), la entrega de casos prácticos o realización de exámenes, comiences con la organización de tu tiempo. No hay fórmula mágica, así que calcula lo que necesitas dedicar a tu trabajo, a tu familia, a tus hobbies... y comienza a darle forma al puzle. Ten en cuenta que siempre puede surgir algún imprevisto (al que también tendrás que dejar un tiempo dedicado).
La planificación tienes que darle forma en un papel, que tendrás a la vista para poder cumplirlo.
 
  • Hay profesores que van marcando pautas sobre la marcha, pero de todo aquel material que tengas disponible, debes marcar unos objetivos a conseguir. Por ejemplo, destinar un tiempo para la realización de un caso práctico o buscar la documentación que necesitas o hacer esquemas de 3 temas.
No puedes marcarte objetivos utópicos porque, aparte de no conseguirlo, lo más seguro es que tires la toalla.
 
Prueba y verás como una buena planificación, a la que dedicarás tiempo, trae muchos beneficios. Cuando te pongas con ella recuerda que las sesiones maratonianas de estudio son poco productivas, ya que acabas perdiendo la concentración. También necesitas tu tiempo para hacer deporte, salir o consultar tus redes sociales.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Otras técnicas de estudio eficaces

    Otras técnicas de estudio eficaces

    Como pasa con todo, no todos los estudios cuadran con el éxito del 100% de sus investigaciones. Así, hay una teoría más antigua y con buenos resultados que consiste en las típicas técnicas de hacer resúmenes, esquemas, releer...

  • ¿Estudias y trabajas? Toma nota de estos consejos para que compatibilices lo mejor posible

    ¿Estudias y trabajas? Toma nota de estos consejos para que compatibilices lo mejor posible

    Un alto porcentaje de estudiantes trabajan mientras realizan la carrera, ya sea para poder pagar sus estudios o para buscarse una vía que le ayude con sus salidas, viajes, etc. Otro alto porcentaje de alumnos lo forma aquellos trabajadores que ven la necesidad de formarse para mantener o mejorar sus trabajos.

  • ¿Cómo mejorar mi currículum?

    ¿Cómo mejorar mi currículum?

    Cuando uno acaba la carrera hay muy pocas cosas que le puedan diferenciar de sus compañeros

  • ¿Qué espacio es bueno para estudiar?

    ¿Qué espacio es bueno para estudiar?

    Antes de comenzar con los estudios, es importante que tengas en cuenta dos cosas, por un lado, el horario en el que vas a llevarlos a cabo y la otra, el espacio en el que lo vas a realizar. Los estudios deben de tomarse como un trabajo que tenemos que hacer y ser responsables con él, no como algo que tengo que hacer por obligación. Ir con buena disposición y actitud también influye en los resultados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies