¿Cómo motivarse para estudiar?
Hay personas que están toda su vida formándose. La satisfacción que les produce el estudio y aprender cosas nuevas no tiene comparación con nada. Sin embargo, este porcentaje no es muy elevado. Lo más habitual es que todos nos formemos, bien por obligación o bien porque queramos especializarnos o actualizarnos en alguna temática.
viernes, 18 de febrero de 2022
Para este último y numeroso grupo, os damos las claves para que, ya que hay que hacerlo, saquéis el mayor beneficio de los estudios y que la moral no decaiga. ¡Toma nota!
1º- Piensa en los objetivos/beneficios que vas a conseguir con esos estudios (¿ascender en la empresa? ¿encontrar trabajo? ¿montar tu propio proyecto? ¿aumentar tu sueldo? ¿viajar por negocios?, etc.).
2º - Planifica tus sesiones de estudio, cúmplelas y verás el avance de forma optimista, lo que te motivará para seguir cumpliendo las etapas de estudio.
Para lograr este paso es necesario que evites las distracciones.
3º - Usa recompensas cada vez que logres una meta que te hayas marcado. Por ejemplo, si acabas la sesión en el tiempo establecido y los resultados académicos han sido buenos, concédete un capricho.
4º - Para aquellas materias que te resultan aburridas y te cuestan el doble que otras, busca alternativas. Hoy en día hay cantidad de material en Internet que te puede ayudar: youtubers, películas, resúmenes, foros sobre temas concretos... Seguro que hay alguna explicación que te resulte más interesante.
5º - Usa las técnicas de estudio que mejor te vayan a ti. Hay muchas y muchos estudios sobre cuál es la mejor metodología, horario, espacio... que para muchos estudiantes son provechosas, pero igual no para ti. Prueba y quédate con la que más fácil te resulte y mejores resultados te dé.
Hay ocasiones en las que llevamos a cabo los puntos anteriores, pero aún así se nos hace cuesta arriba mantener la motivación. Lo primero que debes de pensar es que eres humano... y como al resto de las personas no siempre tienes el mismo ánimo y disposición para hacer las cosas. Cuando te pase esto prueba a cambiar el sitio de estudio. Por ejemplo, si siempre lo haces en casa prueba a ir a una biblioteca, a un coworking y a compartir la experiencia con otros compañeros, seguro que entre todos conseguís animaros y motivaros más.
Posts Relacionados:
Si acabas de terminar la universidad y vas a comenzar un postgrado, es posible que no tengas ningún problema a la hora de organizar tus estudios.
Como pasa con todo, no todos los estudios cuadran con el éxito del 100% de sus investigaciones. Así, hay una teoría más antigua y con buenos resultados que consiste en las típicas técnicas de hacer resúmenes, esquemas, releer...
Un alto porcentaje de estudiantes trabajan mientras realizan la carrera, ya sea para poder pagar sus estudios o para buscarse una vía que le ayude con sus salidas, viajes, etc.
Otro alto porcentaje de alumnos lo forma aquellos trabajadores que ven la necesidad de formarse para mantener o mejorar sus trabajos.
Cuando uno acaba la carrera hay muy pocas cosas que le puedan diferenciar de sus compañeros