Los equipos de alto rendimiento

No es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada uno de nosotros piensa diferente y, muchas veces, creemos que nuestra opinión domina sobre la de nuestro compañero. ¿Cómo podemos llegar a un equilibrio?

viernes, 10 de julio de 2020
Aunque es difícil, podemos llegar a desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar difieren de las nuestras.Los equipos de alto rendimiento
 
No todos los equipos son iguales. Los equipos de alto rendimiento, como su nombre indica, son lo que consiguen un elevado nivel de resultados con una alta satisfacción y motivación de sus integrantes. Son equipos compuestos por miembros que trabajan bien juntos. Un grupo de alto rendimiento debe sobresalir en el cumplimiento de las tareas relacionadas con el trabajo, debe ser capaz de establecer y alcanzar metas, así como estar libre de los conflictos y argumentos que comúnmente aquejan a los equipos menos exitosos.
 
Un equipo de este tipo tiene unas características comunes:
 
  • Los miembros del equipo conocen, tienen claros y están de acuerdo con los objetivos.
 
  • Los objetivos deben ser susceptibles de lograrse.
 
  • Teniendo en cuenta los conocimientos y capacidades de cada uno de los integrantes se distribuyen las funciones y éstas son aceptadas. Se crean equipos de trabajo específicos.
 
  • Según las funciones, cada integrante participará de forma ordenada en los procesos de exposición de ideas, valoración de problemas y toma de decisiones.
 
  • Los pasos a seguir están descritos anteriormente a la puesta en marcha del proyecto y sirven de guía cuando surgen confusiones sobre qué hay que hacer.Los equipos de alto rendimiento
 
  • Las discusiones se mantienen centradas en los objetivos. No pueden existir conversaciones simultáneas que desvíen el interés principal a tratar.
 
  • Cuando uno de los componentes expone sus ideas el resto le escucha con atención y sin interrumpir.
 
  • Todos los miembros facilitaran toda la información de la que dispongan.
 
  • Se plantearán preguntas que resuelvan las dudas. Es mejor aclarar algo en la etapa de planificación que generar conflictos durante el proceso de trabajo.
 
  • Se discuten los puntos de vista diferentes para llegar a un consenso.
 
  • Se hace un resumen de la reunión.
 
  • Se hacen valoraciones positivas ante cualquier avance, ya sea grupal o individual para enfatizar el trabajo en equipo.
 
  • Cuando existan críticas a alguno de los miembros que afecten al grupo o al proyecto se le plantearan de forma directa y clara, sin mensajes indirectos. Este tipo de críticas tienen que estar justificadas con a quién perjudican, cómo afectan, qué es lo que molesta, cuándo ha ocurrido, por qué ha pasado, dónde ha sido.
 
  • Dependiendo del tamaño de la empresa y grupo, se recomienda mantener reuniones intersectoriales e interdepartamentales para revisar los proyectos y el progreso, para obtener datos globales y para coordinar los procesos de trabajo compartido.
 
  • Existencia de un feedback continuado y relacionado con las fases del proyecto. El feedback es la opinión sobre una persona o grupo en la realización de un trabajo con el fin de evaluar su desempeño. Es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor realizada con el fin de mejorarla.
 

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies