Emprendimiento social: la empresa que cambiará el mundo

Ya no son escasos los soñadores que procuran hacer del mundo un lugar más justo.

lunes, 14 de octubre de 2019
El propósito de hacer del mundo un lugar mejor se viene instaurando en las empresas, y entre los más jóvenes crece el propósito de desarrollar empresas que resuelvan problemas concretos de la sociedad: los emprendedores sociales.Emprendimiento social: la empresa que cambiará el mundo

A continuación, compartimos algunos aspectos que caracterizan esta forma de emprendimiento en el siglo 21.
  1. Ni caridad, ni filantropía. Y mucho más que responsabilidad social empresarial. La misión del emprendimiento social es aplicar los procesos y eficacias de la empresa como organización productiva para innovar en la solución de problemas concretos de la estructura social: reducción de la pobreza, impulso del empleo juvenil y femenino, desarrollo de negocios de protección medio ambiental, etc.
  2. Los jóvenes que impulsan el cambio. Tras el auge del emprendimiento social están las nuevas generaciones productivas, los Millenials y Generación Z. Ya un estudio de Deloitte, The Rise of Social Enterprise en 2018, dejó claro que el 84% de los Millenials consideran que las empresas deben valorarse por su rendimiento social y medioambiental, no sólo financiero. Hoy, el 80% de los españoles compra en función a otros valores, más allá de una buena calidad o precio, según el estudio Marcas con Valores: El poder del consumidor-ciudadano.
  3. El negocio como un medio para el cambio social. En los modelos de emprendimiento social no existe fricción entre la rentabilidad de la operación, la generación de crecimiento constante en el negocio, porque supone la sostenibilidad del propósito social del proyecto. Y es que esta búsqueda de rentabilidad y valor social está animando al 6% del empleo activo en la Unión Europea, lo que significa más de 11 millones de puestos de trabajo en el mercado común.
  4. Economías de colores y compromiso social. Entorno al emprendimiento social orbitan modelos emergentes de producción responsable como la economía circular, que procura optimizar y reciclar la explotación de recursos naturales en los procesos, o la economía verde como sinónimo de productividad eco-responsable, sin contar como los modelos emergentes de producción de bienes culturales apalancados en las nuevas tecnologías, o economía naranja. En España, según el EIBAR Business Market, este sector ya genera una facturación de 160.000 millones de euros al año e impulsa 6.000 empleos.
  5. Impulsados por el motor de las nuevas tecnologías y los canales digitales de comunicación. Las nuevas tecnologías suponen un acelerador de la innovación para crear y concebir nuevas empresas, simplificando el proceso de puesta en marcha de nuevos modelos de negocios. El emprendimiento digital ha encontrado una fértil expresión en los proyectos de naturaleza colaborativa, de participación ciudadana, gobierno electrónico y ciudad inteligente, de gran impacto social. 

En Spain Business School te acompañamos en hacer realidad tu sueño empresarial en nuestro Máster de Emprendimiento. Con nosotros podrás validar tu idea, desarrollar un atractivo Plan de Negocios y dar los primeros pasos hacia el éxito de tu emprendimiento.

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies