Las conversaciones inteligentes

Del directivo depende transformar espacios de diálogo tradicionales en espacios de conversación inteligentes, que produzcan resultados efectivos y que generen aprendizaje individual y colectivo. De la eficacia de las conversaciones de los líderes o de los directivos dependerá la consecución de sus propósitos.

miércoles, 23 de noviembre de 2022
 
Para conseguir realizar conversaciones inteligentes se debe:
 
Tener claros los factores:
 
  • Actitudinales. Se refieren a la disposición que los interlocutores mantienen durante el acto comunicativo. Para mantener una conversación inteligente, hay que mantener una actitud abierta.
 
  • Haciendo razonamientos visibles a nuestros interlocutores.
  • Teniendo capacidad y voluntad de generar soluciones en común.
  • Planteando la conversación como una situación de enriquecimiento colectivo.
  • Creando un clima de confianza.
  • Estando en disposición activa de entender a los otros.
 
  • Comunicacionales. Se refiere a los elementos que caracterizan dicha situación.
 
  • Abandonar los pensamientos automatizados y realizar una reflexión respectiva de cada interlocutor.
Ir con la idea de que existen otros planteamientos más allá de los nuestros.
  • Solicitar feedback.
 
Antes de la reunión:
 
El directivo o líder debe tomarse un tiempo para reflexionar. La automatización en los pensamientos, los razonamientos preconcebidos, la inamovilidad de los razonamientos, los supuestos que da por hechos, las certezas con las que cree contar o la estrechez de miras pueden llevar a la ineficacia de una conversación. 
Para lograr resultados eficaces, debemos examinar nuestra propia actitud, cuestionando nuestros puntos de vista, discutiendo con nosotros mismos, planteándonos que nuestra visión de la realidad puede estar incompleta.
 
Durante la reunión:
 
  • Hablar con respeto.
  • Escuchar con atención y con respeto.
  • Herramientas comunicativas que no podemos aparcar: la indagación y la alegación. Tienen que nutrirse la una a la otra para que la conversación no se convierta en un interrogatorio o en una exposición cerrada de ideas.
 
  • Indagar. Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas (RAE)
  • Alegar. Dicho de una persona: Citar, traer a favor de su propósito, como prueba, disculpa o defensa, algún hecho, dicho, ejemplo, etc.
Exponer méritos, servicios, etc., para fundar en ellos alguna pretensión. (RAE)
 
Para contribuir a un clima de confianza, de destreza conversacional, el líder o directivo tiene que saber combinar tanto la escucha activa, pidiendo si es necesario las aclaraciones necesarias, como la defensa particular de sus argumentos.

Las habilidades directivas son imprescindibles en el mundo laboral, por eso, todos los programas de postgrado de Spain Business School cuentan con algún temario sobre ellas. 
 
 
 
 

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies