Las conversaciones inteligentes

Del directivo depende transformar espacios de diálogo tradicionales en espacios de conversación inteligentes, que produzcan resultados efectivos y que generen aprendizaje individual y colectivo. De la eficacia de las conversaciones de los líderes o de los directivos dependerá la consecución de sus propósitos.

miércoles, 23 de noviembre de 2022
 
Para conseguir realizar conversaciones inteligentes se debe:
 
Tener claros los factores:
 
  • Actitudinales. Se refieren a la disposición que los interlocutores mantienen durante el acto comunicativo. Para mantener una conversación inteligente, hay que mantener una actitud abierta.
 
  • Haciendo razonamientos visibles a nuestros interlocutores.
  • Teniendo capacidad y voluntad de generar soluciones en común.
  • Planteando la conversación como una situación de enriquecimiento colectivo.
  • Creando un clima de confianza.
  • Estando en disposición activa de entender a los otros.
 
  • Comunicacionales. Se refiere a los elementos que caracterizan dicha situación.
 
  • Abandonar los pensamientos automatizados y realizar una reflexión respectiva de cada interlocutor.
Ir con la idea de que existen otros planteamientos más allá de los nuestros.
  • Solicitar feedback.
 
Antes de la reunión:
 
El directivo o líder debe tomarse un tiempo para reflexionar. La automatización en los pensamientos, los razonamientos preconcebidos, la inamovilidad de los razonamientos, los supuestos que da por hechos, las certezas con las que cree contar o la estrechez de miras pueden llevar a la ineficacia de una conversación. 
Para lograr resultados eficaces, debemos examinar nuestra propia actitud, cuestionando nuestros puntos de vista, discutiendo con nosotros mismos, planteándonos que nuestra visión de la realidad puede estar incompleta.
 
Durante la reunión:
 
  • Hablar con respeto.
  • Escuchar con atención y con respeto.
  • Herramientas comunicativas que no podemos aparcar: la indagación y la alegación. Tienen que nutrirse la una a la otra para que la conversación no se convierta en un interrogatorio o en una exposición cerrada de ideas.
 
  • Indagar. Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas (RAE)
  • Alegar. Dicho de una persona: Citar, traer a favor de su propósito, como prueba, disculpa o defensa, algún hecho, dicho, ejemplo, etc.
Exponer méritos, servicios, etc., para fundar en ellos alguna pretensión. (RAE)
 
Para contribuir a un clima de confianza, de destreza conversacional, el líder o directivo tiene que saber combinar tanto la escucha activa, pidiendo si es necesario las aclaraciones necesarias, como la defensa particular de sus argumentos.

Las habilidades directivas son imprescindibles en el mundo laboral, por eso, todos los programas de postgrado de Spain Business School cuentan con algún temario sobre ellas. 
 
 
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Por qué fracasan los ejecutivos

    Por qué fracasan los ejecutivos

    Partamos de la base de que tanto las diferentes culturas de las organizaciones como los valores culturales de dónde se encuentra esa organización cambian de un continente a otro, por lo que las razones que pueden llevar a un ejecutivo a fracasar en Europa pueden no hacerle fracasar en Asia o en América.

  • ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    Microsoft Excel es una aplicación fundamental en el día a día de muchas personas. Tanto para las que están trabajando en una empresa como para muchas otras tareas domésticas.

  • Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Planificar es clave en el desarrollo de cualquier actividad ya que nos ayuda a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, y nos ayuda a hacerlo de la forma más eficaz, utilizando solo los recursos necesarios, en el menor plazo posible. Es decir, nos hace ser más eficientes.

  • El cuestionario de Proust

    El cuestionario de Proust

    Marcel Proust, fue un novelista y crítico francés. Su obra maestra es la novela En busca del tiempo perdido, pero ha sido tanto activo y reconocido en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies