Cómo conversar con personas de diferentes culturas I

La comunicación intercultural

lunes, 28 de febrero de 2022
En la época colonial, la comunicación intercultural, se producía con el sometimiento de los indígenas a la cultura de la potencia colonizadora. Después de la Segunda Guerra Mundial, con los procesos de descolonización, se produjo un cambio. Desde occidente se trataba de conocer la cultura de los diferentes pueblos para poder comunicarse y, fundamentalmente, para negociar con ellos.
  
Hoy en día, organizaciones y empresas extienden sus redes laborales por todos los continentes. La globalidad nos permite hacer negocios en sitios recónditos del planeta. Hacer negocios con personas de diferente cultura a la nuestra puede actuar en nuestra contra si no conocemos sus costumbres. Así que, además de entender el otro idioma también nos conviene averiguar sus diferencias culturales.
 
Conocer algunas de estas costumbres respecto a las habilidades comunicativas supone que nos fijemos fundamentalmente en los silencios que se producen en cualquier conversación y en las distancias que hay que mantener respecto a los interlocutores.
 
El significado del silencio en las diferentes culturas
 
Hay culturas en las que los silencios conversacionales son más prolongados y aceptados que en otras, y, además, funcionan como aliados del individuo. Para un mejor entendimiento, tanto en el mundo de los negocios como en el personal, debemos conocer y respetar estas diferencias.
 
En la cultura oriental existe respeto y complicidad hacia el fenómeno silencioso. La sociedad asiática frecuenta el silencio con total naturalidad. Joyce Chapman Lebra dice que los niños japoneses aprenden más del movimiento de los padres que de sus instrucciones verbales.
 
Para Raga, el silencio, dentro de las diferencias culturales, también viene determinado por el factor jerárquico: “En determinadas culturas los individuos de una clase inferior deben permanecer en silencio en presencia de los de la clase superior; en otras culturas se registra el comportamiento contrario, el privilegio del silencio por parte de las clases altas”.
Yamada asegura que los japoneses prefieren no hablar en situaciones de potencial enfrentamiento ya que al habla se le considera una debilidad.
 
Junto a la sociedad asiática existen otros pueblos que comparten esta tendencia por el silencio, como son algunas tribus indias y apaches. Asocian el silencio con la serenidad, el misterio, el dominio y la paciencia.
Si tienes que realizar negocios con indios y no quieres fracasar en la comunicación, debes de tener en cuenta que:
 
  • Cuando tienen encuentros con extranjeros esperan que sean ellos los que inicien la conversación y se presenten.
  • Las conversaciones deben desarrollarse poco a poco para ir congeniando.
  • No interrumpen a una persona cuando está hablando, lo consideran una muestra de cortesía.
  • Las pausas que los indios realizan durante la conversación son más largas que las de los occidentales, lo que no quiere decir que den por finalizada la conversación. A ellos les irrita que los occidentales reanuden su discurso demasiado pronto, sin guardar unos segundos de silencio.
  • No suelen tratar de futuro porque tienen la creencia de que les da mala suerte.
 
Los africanos son otro de los pueblos que frecuentan los silencios como parte efectiva de la comunicación. Los estudios de Basso y Samarin nos informan de que los silencios son para los africanos tan importantes como el habla y no sienten la presión de hablar en ocasiones en las que nosotros nos sentiríamos incómodos.
Mientras que para la cultura occidental reunirse para comer es la excusa perfecta para abordar infinitos temas, para los africanos guardar silencio durante la comida es fundamental, especialmente si hay invitados no pertenecientes a la misma familia.
 
Los finlandeses y los suecos son considerados los menos habladores entre los países europeos. Grosso modo, consideran el habla como una debilidad y el silencio se asocia al poder. Así, los nórdicos hablan cuando tienen algo que decir y son más observadores que oradores (lo que les proporciona mucha información de la otra persona).
Para crear un ambiente apropiado de conversación se debe hacer uso del silencio activo, de la escucha tranquila y silenciosa, de largas pausas…
 
En la cultura occidental el silencio infunde, por un lado, cierto temor y, por otro, debido a la creciente intromisión del ruido en nuestras vidas, el silencio se está convirtiendo en un lujo.
Si en una conversación se produce un silencio incómodo, tendemos a desviar la vista, hablar de cualquier cosa…
 
La gran mayoría de directivos, y más actualmente donde Internet nos permite buscar clientes e inversores y tener alianzas con empresas de todo el mundo, necesitan tener habilidades que les permitan desarrollar su trabajo con eficiencia. Si necesitas ampliar conocimientos sobre habilidades directivas y perfeccionar otras áreas de la empresa, no dudes hacerlo con el MBA más demandado, el especializado en empresas digitales. Estaremos encantados de hablar contigo, qué nos cuentes un poco y asesorarte lo mejor posible.
 
 

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies