Cómo conversar con personas de diferentes culturas II

Conocer algunas costumbres respecto a las habilidades comunicativas de cada cultura supone que nos fijemos fundamentalmente en los silencios que se producen en cualquier conversación y en las distancias que hay que mantener respecto a los interlocutores.

martes, 08 de marzo de 2022
La proxémica. Diferencias interculturales
 
La proxémica es la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación) dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; más concretamente, la proxémica estudia las relaciones -de proximidad, de alejamiento, etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. Asimismo, pretende estudiar el significado que se desprende de dichos comportamientos”. (Instituto Virtual Cervantes)
 
El antropólogo Edward T. Hall, identificó varios tipos de espacio, entre ellos el espacio personal o informal, que es el creado por los participantes de una interacción y que varía, entre otros factores, en función del tipo de encuentro, la relación entre los interlocutores y sus personalidades. Hall clasifica el espacio personal en cuatro subcategorías, que no son generalizables a todas las sociedades:
 
  • Espacio íntimo. Va desde el contacto físico hasta aproximadamente 45 cm. se produce en situaciones comunicativas de máxima intimidad (entre 0 y 15 cm) o un poco menos íntimas, pero dentro del marco de privacidad (entre 15 y 45 cm). Esta distancia se utiliza generalmente con la pareja, con amigos cercanos y con familiares.
 
  • Espacio casual-personal. Se extiende desde los 45 cm a 120 cm. Es la distancia habitual en las relaciones interpersonales y permite el contacto físico con la otra persona. Se produce en conversaciones informales con amigos.
 
  • Espacio social-consultivo. Abarca desde los 120 cm hasta los 364 cm. Se produce en situaciones donde se intercambian cuestiones no personales. Se utiliza principalmente para los negocios y las reuniones sociales.
 
  • Espacio público. Va desde los 364 cm. hasta el límite de lo visible o lo audible. A esta distancia, para posibilitar la comunicación, los participantes tienen que amplificar los recursos de los que disponen (ej. elevar la voz). Se suele establecer alrededor de figuras públicas importantes o durante actos públicos.
 
La gestión del espacio interpersonal es un tema a tener en cuenta cuando hablamos con otras personas. Si no sabemos interpretar bien los límites del espacio personal podemos hacer que alguien se sienta incómodo o violento porque considerará que hemos invadido su intimidad. Hay diferencias culturales, personales y de género que hacen que no todas las personas tengamos los mismos límites. Para evitar conflictos o interpretaciones erróneas cuando nos relacionamos con personas, debemos conocer o aprender cuál es la distancia adecuada, cuáles son las reglas establecidas por esa comunidad.
La interacción entre la proxémica y la comunicación es bastante compleja. El uso del espacio es una fuente continua de malas interpretaciones en la comunicación intercultural, al variar enormemente entre culturas.
 
Podemos hacer una clasificación de las culturas como de alto contacto, como la árabe, la latinoamericana o la sur europea (Italia, Grecia, Francia, España…); o de bajo contacto como la americana, la canadiense, la norte-europea (Suecia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Holanda…) o la asiática. Las personas que viven en países de bajo contacto guardan mucha distancia en sus relaciones y sus gestos son extremadamente moderados, lo que les otorga la fama de "fríos".
Debemos tener en cuenta que las variaciones que se producen entre culturas también llevan variaciones dentro de la propia cultura (edad, sexo, nivel cultural…). Por lo tanto, son normas genéricas, no concretas.
 
En las culturas de alto contacto las personas guardan poca distancia y usan más los gestos y ademanes en su comunicación. Es el caso de los saudíes.
Los saudíes, por ejemplo, son personas a las que les gusta disfrutar de la compañía de sus invitados. Son personas muy cercanas, por lo que suelen mantener una distancia personal muy corta. Su espacio social equivale al espacio íntimo. Conversan a una distancia muy cercana, excepto con las mujeres árabes (a las que tienen relegadas a un segundo plano).
Los árabes muestran su amistad y cordialidad cogiéndose de la mano. Por eso, no es extraño ver a hombres cogidos de la mano para caminar y charlar.
En Arabia, cuando nos presenten, o si somos nosotros los que tenemos que presentar, daremos la mano a todas las personas presentes. En el momento de la presentación diremos "Assalam Alaikum" (la paz esté contigo), y nos responderán "Alaikum Assalam". Miraremos a los ojos de nuestro interlocutor sin ser muy persistente, pues podemos parecer desafiantes.
Las miradas indirectas son parte de su cultura así que no nos van a considerar esquivos ni van a pensar que los estemos ignorando.
Si hay mucha confianza además de dar la mano se suelen dar besos.
 
En el otro extremo se encuentran las culturas que apenas tienen contacto físico (besos, palmadas, abrazos), como por ejemplo los británicos o los alemanes. Cuando mantienen conversaciones dejan una distancia amplia con la persona con la que tratan.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Las conversaciones inteligentes

    Las conversaciones inteligentes

    Del directivo depende transformar espacios de diálogo tradicionales en espacios de conversación inteligentes, que produzcan resultados efectivos y que generen aprendizaje individual y colectivo. De la eficacia de las conversaciones de los líderes o de los directivos dependerá la consecución de sus propósitos.

  • Por qué fracasan los ejecutivos

    Por qué fracasan los ejecutivos

    Partamos de la base de que tanto las diferentes culturas de las organizaciones como los valores culturales de dónde se encuentra esa organización cambian de un continente a otro, por lo que las razones que pueden llevar a un ejecutivo a fracasar en Europa pueden no hacerle fracasar en Asia o en América.

  • ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    Microsoft Excel es una aplicación fundamental en el día a día de muchas personas. Tanto para las que están trabajando en una empresa como para muchas otras tareas domésticas.

  • Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Planificar es clave en el desarrollo de cualquier actividad ya que nos ayuda a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, y nos ayuda a hacerlo de la forma más eficaz, utilizando solo los recursos necesarios, en el menor plazo posible. Es decir, nos hace ser más eficientes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies