Tendencias 2022: Creadores de contenido, especialistas en SEO y SEM y los analistas de datos en el área de marketing.

Aída Lerma es licenciada en marketing & Publicidad por la Universidad Iberoamericana de México. Tras dos años trabajando en distintas empresas de su país decide especializarse en Análisis de datos en España.

jueves, 04 de noviembre de 2021
Tendencias 2022: Creadores de contenido, especialistas en SEO y SEM y los analistas de datos en el área de marketing.Hoy hemos querido entrevistarla para conocer su experiencia con la escuela y también por la contratación, por parte de una empresa ubicada en españa. 

SBS – Aída, ¿por qué buscas especializarte en big data y además hacerlo en España?

Aída Lerma –Mi profesión requiere una actualización constante en las nuevas estrategias digitales para lograr resultados optimizados para las empresas, es por ello que decidí involucrarme en un área fundamental para la toma de decisiones: los datos. Big data y analítica web es la forma en la que podía tener un complemento diferenciador en mi perfil profesional y una herramienta muy útil para lograr objetivos.
Y España, porque es un sitio maravilloso con un vínculo importante con México y tiene ese punto de balance entre Europa y América que para mi representa un crecimiento personal y profesional el tener ambas culturas integradas.

 
SBS - ¿Por qué te decantas por nuestro máster?

Aída Lerma – Al buscar opciones desde México, mi principal guía fue el plan de estudios, sin embargo, después de tener varias opciones, decidí SBS por la metodología de estudio con profesionales activos en mercado del Big Data y analítica en grandes empresas como nuestros profesores. No hay mejor maestro que el que se dedica a ello día a día.
 
SBS – Para la mayoría de los alumnos que salen de sus países a estudiar en el extranjero, además de los conocimientos que adquieren, es también una experiencia. ¿Qué ventajas e inconvenientes ves estudiar en Madrid?

Aída Lerma – ¡Madrid es una ciudad estupenda porque no te hace falta nada! Si te gusta explorar la naturaleza hay sitios tan cerca para poder estar en la nieve, ver atardeceres mágicos o dar paseos en bici en parques rodeados de árboles. Y si eres de grandes ciudades, encontraras terrazas para ver la ciudad iluminada, ocio nocturno divertido y multicultural, museos, musicales, teatros… Cuando digo todo es de verdad. En mi opinión el único inconveniente es el alquiler de pisos, es demasiado costoso vivir en el Centro cerca de todo. Pero siempre se pueden buscar opciones.
 
 
SBS - Al tiempo que estás realizando tu máster comienzas con unas prácticas en una agencia de marketing. ¿Qué tal se lleva compaginar los estudios con unas prácticas?

Aída Lerma – Es perfecto, en realidad me daba tiempo de estudiar y trabajar. Lo mejor es poder poner algunos conocimientos en práctica en la agencia y ver que es totalmente distinto al estar en la vida real, me surgieron dudas del trabajo que pude resolver en el máster y viceversa.
 
SBS – Pasados unos meses de estar en España, gracias a la agencia Da Gusto Marketing tu status cambia porque pasas de tener un convenio de prácticas por un contrato de trabajo. Este es el sueño de cientos de alumnos que viajan a nuestro (o a otros) país.

Aída Lerma – ¡Sí! En verdad yo llegué a España conociendo la agencia y al ser una agencia boutique tuve oportunidad de aprender mucho. Desde luego todo fue fruto del esfuerzo y dedicación en los estudios y el trabajo, teniendo ese punto diferencial que interesó a mi empresa para contratarme.
 
SBS – Ya llevas un par de años y estás ocupando el cargo de Head of Digital, ¿Qué funciones realiza este perfil digital?

Aída Lerma – En éste me encargo en realidad de todo lo que representa el marketing digital de varias empresas en distintos sectores como el vino, belleza, gastronomía o real estate. Mi función abarca desde diseño de estrategias de branding y conversión de marketing digital a través de creación de contenido y campañas publicitarias en redes sociales y buscadores. También me he encargado de estrategias de SEO.
Finalmente, todo lo aplicado debe medirse y controlarse por lo que también realizo funciones de análisis de resultados y métricas para reportar los avances a los clientes cada trimestre. Un perfil completo de Marketing Digital.

 
SBS - Como agencia de marketing comprobaréis a diario la necesidad de perfiles digitales. Hoy en día ¿cuál consideras imprescindible en cualquier empresa?

Aída Lerma – Imprescindible, en verdad cada día se necesitan más especialistas por lo que a mi parecer las pautas en redes sociales y buscadores son de los perfiles más necesarios que aporten estrategias de valor. Los creadores de contenido y especialistas en SEO y SEM, y por supuesto los analistas de datos en el área de marketing.
 
SBS –¿Cuáles crees que serán las tendencias en marketing para el 2022?

Aída Lerma – Primero, la comunicación de marca: el contenido dinámico está creciendo considerablemente, así que plataformas y herramientas como TikTok e IG reels son clave para involucrar el crecimiento del branding en las marcas. Hay que estar presentes en la vida de los consumidores y crear comunidad de marca para permanecer competitivos a través de video, retos, música y trends virales que harán a las marcas adaptarse a sus usuarios y no al revés.
Segundo, la publicidad bien medida: Creo que la continua evolución de los grandes como Facebook y Google en su recopilación de data harán fundamental mantenerse activamente actualizado en la forma de medir el rendimiento de los anuncios y el contenido para optimizar cada vez más las inversiones de las empresas.

 Aida es un claro ejemplo de éxito... ¡felicidades!
 
Si tú también estás pensando en formarte en Análisis de Datos y Big Data, puedes hacerlo con nuestro Máster en Analítica Web y Big Data

Posts Relacionados:

  • SpainBS en el Ranking Mundial Webometric

    SpainBS en el Ranking Mundial Webometric

    El Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, es el mayor organismo público de investigaciones científicas en España y de las primeras organizaciones de investigación básica de Europa. Su principal objetivo es promover la investigación científica para mejorar el progreso del nivel científico y tecnológico del país que contribuya a incrementar el bienestar de los ciudadanos. Desde hace 20 años, a través de su Laboratorio de Cibermetría, publica un ranking mundial sobre los Institutos de Educación Superior.

  • Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

    Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

    Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

  • Dudas y respuestas sobre las becas internacionales de MESCyT

    Dudas y respuestas sobre las becas internacionales de MESCyT

    Estas son las preguntas más habituales que nos realizan los alumnos que aplican a Spain Business School con las becas internacionales de MESCyT

  • Compromiso con la Excelencia Educativa

    Compromiso con la Excelencia Educativa

    La búsqueda constante de la excelencia impulsa a Spain Business School a destacar como la mejor escuela de negocios en España 2024. Detrás de este reconocimiento se encuentra un compromiso firme con la calidad educativa, la retroalimentación continua y la adaptación a las demandas del mercado, reafirmado por el prestigioso premio de Mejor MBA especializado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies