La Gestión de Marcas o Branding

La marca es el activo clave de cualquier empresa y está compuesto por los valores que le dimos a la empresa cuando la creamos y todas las interpretaciones de esos valores que ha ido haciendo nuestra audiencia y clientes y demás interesados a lo largo del tiempo.

jueves, 24 de diciembre de 2020
Posicionar una marca en sus valores no es fácil, sin embargo, echar por tierra el posicionamiento con un solo fallo, es sencillísimo.
 
La Gestión de Marcas o Branding es el arte-ciencia-disciplina de crear y gestionar marcas. Una marca bien creada y desarrollada tiene en sí misma un valor de mercado e impacta directamente en el valor de la empresa dueña de esta marca. Por tanto, es clave desarrollar y optimizar constantemente el branding de una empresa. La Gestión de Marcas o Branding
 
En Branding existen 5 elementos clave que debemos tener en cuenta para desarrollarlo y optimizarlo:
 
  1. Posicionamiento de Marca: ¿Qué propuesta de valor tiene tu empresa? ¿Para qué sirve tu producto? ¿Qué significa tu marca para los potenciales compradores? ¿Cómo se posiciona en relación con otras marcas de productos de la competencia?
  2. Promesa de Marca: ¿Qué promete entregar a los clientes tu producto que ningún otro negocio está prometiendo?
  3. Personalidad de la Marca: ¿Qué rasgos, atributos, características, cualidades quieres que el consumidor asocie con tu marca?
  4. Historia de Marca: La historia de tu marca articula la historia general de tu compañía que siempre será única. Esto siempre incluye cualquier valor, tagline, credibilidad y todos y cada uno de los productos asociados con su creación.
  5. Asociación de Marca: La asociación de marca se refiere a cualquiera de los artículos físicos asociados con la compañía. Por ejemplo: logotipo, colores, tipografías, imágenes, viñetas, mascotas y cualquier otro elemento estético.
 
La imagen de Marca evoluciona con el tiempo, puede ser por evolución del portafolio de productos o de las competencias clave de la empresa o por la evolución del mercado o por ambas. Recordemos el ejemplo de Nokia que empezó siendo una empresa de fabricación de papel, evolucionó hasta convertirse en un líder en telefonía móvil hasta principios del 2000 y ahora es una empresa que, habiendo vendido sus terminales a Microsoft se dedica a dar servicios de telefonía móvil.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • La sostenibilidad

    La sostenibilidad

    La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies