La Gestión de Marcas o Branding

La marca es el activo clave de cualquier empresa y está compuesto por los valores que le dimos a la empresa cuando la creamos y todas las interpretaciones de esos valores que ha ido haciendo nuestra audiencia y clientes y demás interesados a lo largo del tiempo.

jueves, 24 de diciembre de 2020
Posicionar una marca en sus valores no es fácil, sin embargo, echar por tierra el posicionamiento con un solo fallo, es sencillísimo.
 
La Gestión de Marcas o Branding es el arte-ciencia-disciplina de crear y gestionar marcas. Una marca bien creada y desarrollada tiene en sí misma un valor de mercado e impacta directamente en el valor de la empresa dueña de esta marca. Por tanto, es clave desarrollar y optimizar constantemente el branding de una empresa. La Gestión de Marcas o Branding
 
En Branding existen 5 elementos clave que debemos tener en cuenta para desarrollarlo y optimizarlo:
 
  1. Posicionamiento de Marca: ¿Qué propuesta de valor tiene tu empresa? ¿Para qué sirve tu producto? ¿Qué significa tu marca para los potenciales compradores? ¿Cómo se posiciona en relación con otras marcas de productos de la competencia?
  2. Promesa de Marca: ¿Qué promete entregar a los clientes tu producto que ningún otro negocio está prometiendo?
  3. Personalidad de la Marca: ¿Qué rasgos, atributos, características, cualidades quieres que el consumidor asocie con tu marca?
  4. Historia de Marca: La historia de tu marca articula la historia general de tu compañía que siempre será única. Esto siempre incluye cualquier valor, tagline, credibilidad y todos y cada uno de los productos asociados con su creación.
  5. Asociación de Marca: La asociación de marca se refiere a cualquiera de los artículos físicos asociados con la compañía. Por ejemplo: logotipo, colores, tipografías, imágenes, viñetas, mascotas y cualquier otro elemento estético.
 
La imagen de Marca evoluciona con el tiempo, puede ser por evolución del portafolio de productos o de las competencias clave de la empresa o por la evolución del mercado o por ambas. Recordemos el ejemplo de Nokia que empezó siendo una empresa de fabricación de papel, evolucionó hasta convertirse en un líder en telefonía móvil hasta principios del 2000 y ahora es una empresa que, habiendo vendido sus terminales a Microsoft se dedica a dar servicios de telefonía móvil.
 

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies