Posiblemente, lo que más define a esta red es la inmediatez con la que se refleja la información de actualidad, en muchos casos superando a la información emitida por las radios. Además, se ha convertido en uno de los buscadores más utilizados para realizar búsquedas concretas.
Twitter nos permite conversar en público o privado con personas o marcas que, en muchos de los casos, no estaría a nuestro alcance. La ventaja es común para ambas partes: para los usuarios que pueden preguntar, reclamar... y para las empresas, ya que es una herramienta más de atención al público.
En el primer trimestre de 2020, las estadísticas de esta red son de 336 millones usuarios activos mensuales, 500 millones tweets publicados cada día y el 23% De la población de internet están en Twitter. Vamos a ver las principales posibilidades que te va a dar tener presencia en Twitter:
- Construir fidelidad. Podemos hacer uso de ella para lanzar campañas de descuentos, sorteos, cupones... Seguro que los fans más comprometidos, mencionarán y recomendarán positivamente la marca en tiempo real.
- Conseguir nuevos clientes. La información que se comparte en Twitter es pública, por lo que cualquiera puede tener acceso a ella. Aunque, los que tienen más probabilidades de ver los contenidos publicados por nosotros sean los seguidores de nuestras cuentas. Realizar una escucha activa de los posibles clientes y proporcionarles un diálogo en tiempo real es fantástico.
- Los clientes pueden dejar sus opiniones y comentar sus experiencias, lo que ayudará a otras personas a tomar decisiones de compra.
- Recibir comentarios de los clientes en tiempo real, por lo que les podemos responder al instante y logramos una comunicación fluida y creíble.
- Menciones. Twitter permite mencionar a personas y empresas de forma instantánea y real.
- Identificar a líderes de opinión en el sector en el que nos encontremos.
- Aprovechar el marketing de Influencers, tanto de marcas como de personas. Es otra manera más para realizar marketing a través de estas personas que tienen miles de seguidores y que una empresa puede contactarles para que difundan sus servicios o productos. Con ello, consiguen un alcance de visibilidad muy grande y de manera “casi” natural.
Los beneficios de Twitter para una marca
Los principales son:
- Mejorar la imagen de marca. Una cuenta bien gestionada, que difunde contenido de calidad, y contesta a sus seguidores, es una de las mejores herramientas para dar a conocer y mejorar la imagen de una marca.
- Crear una comunidad de seguidores que irá creciendo a lo largo de los meses. Serán muchos de estos seguidores los que nos ayuden a difundir nuestros contenidos e irán interesando a sus contactos.
- Aumentar el tráfico hacia una web o blog con los enlaces que pongamos en nuestros mensajes
- Conectar con otros profesionales o marcas, haciendo networking digital y conversando con ellos.
- Comunicar todo aquello que nos interese difundir, como por ejemplo las ofertas, los eventos que vayamos a realizar, promocionar nuevos productos, etc.
- Identificar los ataques de reputación. Es uno de los canales del entorno digital que nos permite identificar, de manera inmediata, ataques o menciones negativas a la reputación de la marca, pues toda su información es pública.
- Detectar tendencias de mercado. Como decíamos al principio Twitter es un canal con información muy actual por lo que identificaremos cualquier cambio rápidamente.
- Segmentar a los usuarios. Esta plataforma permite segmentar a las cuentas a través de listas y así tener dividido por categorías o temáticas a nuestra comunidad.