Las circunstancias han provocado que personas reacias a adquirir ciertos productos o simplemente a comprar por Internet, se hayan animado a probar este canal.
En algunos sectores lo han notado más que en otros. Por ejemplo, las compras de alimentación se han visto en muchos casos desbordadas por la cantidad de usuarios que querían realizar sus compras en digital. Otro sector que ha aumentado, tanto en número como en usuarios nuevos, ha sido el de la tecnología (no olvidemos que muchos sectores han teletrabajado y la educación ha impartido sus clases online, lo que favorece el aumento de este tipo de pedidos).
Sin embargo, una vez “reestablecidos” hay que hacer balance de los resultados. No todas las tiendas estaban (y siguen sin estar) preparadas para realizar ventas a través de este canal y muchas de ellas no han sabido estar a la altura de las circunstancias (no se trata solo de vender bien, sino de hacerlo como el cliente quiere ser tratado).
Por el escenario en el que nos encontramos parece que las ventas online pueden seguir siendo una solución para aquellos que prefieren evitar colas, distancias de seguridad, etc. Es el momento de mejorar los eCommerce, de cuidar los detalles y de intentar que las ventas online sigan aumentando. ¿Tienes un eCommerce o quieres vender tus productos/servicios online? ¡Toma nota de estas recomendaciones:
- Trabaja la confianza. Actualmente que el cliente tenga confianza en ti será uno de los principales motivos para que te compren, incluso por encima de razones como el precio o los descuentos.
- Asegúrate de que el proceso de compra no acaba cuando el producto sale de tu tienda o almacén. Para gran parte de los usuarios, la entrega es uno de los factores más importantes para tomar una decisión. La rapidez de entrega es importante y también la posibilidad de que el cliente lo pueda recibir en el horario que más le convenga. Ahora, más que nunca, toma importancia las medidas de seguridad en la entrega, así que no descuides estos detalles.
En este punto debes de considerar también la posibilidad de que vayan a recogerlo a tu local (click and collect), aunque la compra la hayan realizado online.
- Dedica tiempo a conquistar y fidelizar a tus clientes. Para ello puedes apoyarte con herramientas de Big Data para saber sus gustos y necesidades.
- Aprovecha las redes sociales en las que tengas presencia para vender. No nos referimos a que pongas tus productos para que los conozcan, sino a que desde la red social en la que te encuentran puedan finalizar el proceso de compra sin tener que salir e ir a tu web.
- ¿Has pensado en poner un chat en la web?... A muchos clientes les gusta la rapidez de respuesta y no se molestan en rellenar un formulario o enviarte un correo. Un chat puede ser la solución para que les puedas responder las dudas de manera rápida.
Si crees que no te da tiempo a responder y piensas que es peor puedes mirar poner un
chatbot.
El canal offline nunca desaparecerá, pero eso no significa que no debas aprovechar todas las herramientas que hay hoy en día disponibles para que tu escaparate y tus ventas aumenten y lleguen lo más lejos posible.