Qué es un ChatBot y cómo me ayuda a atender a mis clientes

Un ChatBot es una herramienta de software que llega a asumir las funciones de un humano

viernes, 02 de octubre de 2020
Los ChatBots se ven impulsados por la inteligencia artificial (IA) y una serie de reglas relacionadas. Mediante una interfaz de chat generan conversaciones en tiempo real con los usuarios de la marca. Se basan en el aprendizaje automático que les permite reaccionar ante las solicitudes que acontezcan, con el fin de prestar un servicio.
Los chatbot están ganando más popularidad día tras día en el terreno del marketing digital. Esto se debe a que están brindando un nuevo método para que las empresas se comuniquen con el mundo exterior.  Y lo que es más importante, con sus clientes, aprovechando la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería móvil. La adopción de la tecnología del chatbot te abrirá grandes posibilidades como marca frente a sus competidores.
 
Veamos este tipo de ventajas:
 
Amplia disponibilidad. Pueden proporcionar asistencia en tiempo real como lo haría un vendedor en cualquier tienda física.  La comunicación es interactiva, en donde se realizan preguntas para resolver todas las dudas del usuario final. Los ChatBots te permiten iniciar una conversación con cada uno de los clientes, sobre cualquier cuestión, en cualquier momento del día. Esto hará que el público sienta que tu empresa va un paso por delante, como un amigo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Mejorando así la percepción de la marca a largo plazo.
 
Reducción del coste. Implementar un chatbot resulta mucho más barato y más rápido que crear una aplicación multiplataforma o contratar empleados que realicen todas las tareas. Este permitirá que las organizaciones manejen muchos clientes a la vez y simultáneamente. Por lo tanto, no solo se ahorrará en el salario para empleados, sino que también evitarás los problemas derivados de los errores de estos.
 
Mayor usabilidad.  Estamos muy acostumbrados a obtener la información que deseamos y necesitamos lo más rápido posible gracias a Google. Pero No obstante la inteligencia artificial va un paso más allá, ya que podemos usar un lenguaje mucho más complejo y hacer preguntas directas tal como lo haríamos con un ser humano.
Los ChatBots proporcionan respuestas mucho más rápido y mucho más eficientes. Ahora, todo lo que el usuario tiene que hacer es conversar con un bot como lo harían normalmente. Tomar la información que uno necesita es más accesible que nunca y no les obliga a navegar por un sitio web ni realizar tareas más complejas.
 
Experiencias personalizadas. Este es uno de los ejes vertebrales del servicio de ChatBots. La característica que marca la diferencia respecto a los sitios web y demás aplicaciones móviles.
Al hablar con un chatbot, estás obteniendo la información o las recomendaciones correspondientes a sus consultas, en lugar de buscar cientos de opciones disponibles.
 
Mejoran el soporte de cara al cliente. La optimización de la atención al cliente se relaciona con el buen desarrollo de la marca. Puedes utilizar los ChatBots basados en inteligencia artificial para pulir esta área de tres formas diferentes. En primer lugar, estos proporcionan una amplia asistencia a los clientes. Se cree que el 83% de los compradores en línea requieren asistencia al seleccionar artículos en un sitio web. Se pueden generar consultas relacionadas con el registro, el pago, la entrega de productos, etc. En todos los casos, los ChatBots proporcionan la asistencia adecuada en tiempo real.
En segundo lugar, el servicio al cliente 24/7 deja una impresión positiva en los clientes. Se pueden resolver muchos problemas a través de los ChatBots que pueden responder a preguntas repetitivas con celeridad. En el caso de una consulta compleja, estos pueden derivarla a los servicios de atención al cliente compuestos por personas. De este modo el equipo en su conjunto puede resolver los casos críticos.
En tercer lugar, se mejora notablemente la interacción activa con el usuario final. La mayoría de los equipos empresariales de atención al cliente tienden hacia la comunicación pasiva. Esto significa que solo responden cuando son contactados directamente. Sin embargo, los chatbots pueden iniciar una comunicación activa. Esto incrementará la percepción de la marca a medio y largo plazo.
 
Captación de leads. El chatbot puede hacer todas las preguntas necesarias sobre las necesidades clave del usuario y sugerir productos en base a la información recibida. Estos procesos representan una oportunidad ya que los bots pueden programarse y hacer que la conversación fluya en la dirección correcta.
Con la ayuda de un chatbot, se puede elegir entre explorar productos y también comprarlos. Es decir, iniciar pedidos y/o completarlos a través de un sistema de pago integrado como American Express, PayPal, MasterCard, etc.
Para concluir, implementar un chatbot no requiere una gran inversión y puede generar un ROI tremendo.
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cómo mantener la concentración en los estudios?

    ¿Cómo mantener la concentración en los estudios?

    Sabes que este es el mejor momento para formarte ¿verdad? Siempre, sea cual sea la fecha, la formación aporta beneficios.

  • Marketing Musical… más allá de LIKES y VIEWS

    Marketing Musical… más allá de LIKES y VIEWS

    La enfermiza necesidad de aceptación nos ha llevado a la presurosa carrera por ganar cientos de miles de seguidores en nuestras redes sociales, miles de likes en cada publicación o millones de views en YouTube al igual que a la extrema fijación por pertenecer a listas de reproducción en Spotify.

  • Algunos términos que el analista web tiene que conocer

    Algunos términos que el analista web tiene que conocer

    El perfil del analista es uno de los perfiles digitales más demandados por las empresas, así que si te gusta todo lo que tiene que ver con el análisis de datos debes saber que existen una serie de términos que se utilizan en el trabajo diario de todos los analistas.

  • Qué es EAT y cómo mejorar la puntuación en la estrategia de SEO

    Qué es EAT y cómo mejorar la puntuación en la estrategia de SEO

    EAT significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). El término EAT se puso de moda en agosto de 2018, cuando tuvo lugar la actualización en el algoritmo de Google llamada "actualización médica".

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies