Qué es un ChatBot y cómo me ayuda a atender a mis clientes

Un ChatBot es una herramienta de software que llega a asumir las funciones de un humano

viernes, 02 de octubre de 2020
Los ChatBots se ven impulsados por la inteligencia artificial (IA) y una serie de reglas relacionadas. Mediante una interfaz de chat generan conversaciones en tiempo real con los usuarios de la marca. Se basan en el aprendizaje automático que les permite reaccionar ante las solicitudes que acontezcan, con el fin de prestar un servicio.
Los chatbot están ganando más popularidad día tras día en el terreno del marketing digital. Esto se debe a que están brindando un nuevo método para que las empresas se comuniquen con el mundo exterior.  Y lo que es más importante, con sus clientes, aprovechando la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería móvil. La adopción de la tecnología del chatbot te abrirá grandes posibilidades como marca frente a sus competidores.
 
Veamos este tipo de ventajas:
 
Amplia disponibilidad. Pueden proporcionar asistencia en tiempo real como lo haría un vendedor en cualquier tienda física.  La comunicación es interactiva, en donde se realizan preguntas para resolver todas las dudas del usuario final. Los ChatBots te permiten iniciar una conversación con cada uno de los clientes, sobre cualquier cuestión, en cualquier momento del día. Esto hará que el público sienta que tu empresa va un paso por delante, como un amigo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Mejorando así la percepción de la marca a largo plazo.
 
Reducción del coste. Implementar un chatbot resulta mucho más barato y más rápido que crear una aplicación multiplataforma o contratar empleados que realicen todas las tareas. Este permitirá que las organizaciones manejen muchos clientes a la vez y simultáneamente. Por lo tanto, no solo se ahorrará en el salario para empleados, sino que también evitarás los problemas derivados de los errores de estos.
 
Mayor usabilidad.  Estamos muy acostumbrados a obtener la información que deseamos y necesitamos lo más rápido posible gracias a Google. Pero No obstante la inteligencia artificial va un paso más allá, ya que podemos usar un lenguaje mucho más complejo y hacer preguntas directas tal como lo haríamos con un ser humano.
Los ChatBots proporcionan respuestas mucho más rápido y mucho más eficientes. Ahora, todo lo que el usuario tiene que hacer es conversar con un bot como lo harían normalmente. Tomar la información que uno necesita es más accesible que nunca y no les obliga a navegar por un sitio web ni realizar tareas más complejas.
 
Experiencias personalizadas. Este es uno de los ejes vertebrales del servicio de ChatBots. La característica que marca la diferencia respecto a los sitios web y demás aplicaciones móviles.
Al hablar con un chatbot, estás obteniendo la información o las recomendaciones correspondientes a sus consultas, en lugar de buscar cientos de opciones disponibles.
 
Mejoran el soporte de cara al cliente. La optimización de la atención al cliente se relaciona con el buen desarrollo de la marca. Puedes utilizar los ChatBots basados en inteligencia artificial para pulir esta área de tres formas diferentes. En primer lugar, estos proporcionan una amplia asistencia a los clientes. Se cree que el 83% de los compradores en línea requieren asistencia al seleccionar artículos en un sitio web. Se pueden generar consultas relacionadas con el registro, el pago, la entrega de productos, etc. En todos los casos, los ChatBots proporcionan la asistencia adecuada en tiempo real.
En segundo lugar, el servicio al cliente 24/7 deja una impresión positiva en los clientes. Se pueden resolver muchos problemas a través de los ChatBots que pueden responder a preguntas repetitivas con celeridad. En el caso de una consulta compleja, estos pueden derivarla a los servicios de atención al cliente compuestos por personas. De este modo el equipo en su conjunto puede resolver los casos críticos.
En tercer lugar, se mejora notablemente la interacción activa con el usuario final. La mayoría de los equipos empresariales de atención al cliente tienden hacia la comunicación pasiva. Esto significa que solo responden cuando son contactados directamente. Sin embargo, los chatbots pueden iniciar una comunicación activa. Esto incrementará la percepción de la marca a medio y largo plazo.
 
Captación de leads. El chatbot puede hacer todas las preguntas necesarias sobre las necesidades clave del usuario y sugerir productos en base a la información recibida. Estos procesos representan una oportunidad ya que los bots pueden programarse y hacer que la conversación fluya en la dirección correcta.
Con la ayuda de un chatbot, se puede elegir entre explorar productos y también comprarlos. Es decir, iniciar pedidos y/o completarlos a través de un sistema de pago integrado como American Express, PayPal, MasterCard, etc.
Para concluir, implementar un chatbot no requiere una gran inversión y puede generar un ROI tremendo.
 
 

Posts Relacionados:

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

  • Las leyes básicas del storytelling

    Las leyes básicas del storytelling

    El storytelling efectivo sigue algunas leyes y principios fundamentales que pueden ayudarte a construir narrativas convincentes y atractivas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies