Cómo vencer la resistencia de los empleados a la delegación

Cada resistencia responde a sus propios motivos. Sin embargo, la más habitual es la resistencia al cambio. Cuando se delega en una persona siempre se producen cambios que le van a afectar.

jueves, 22 de octubre de 2020
Tags:
La labor del directivo es generar el clima de confianza que el empleado necesita para poder desarrollar la delegación.
Los principales motivos que perciben los trabajadores en contra cuando se delega en ellos son:
 
  • El aumento del volumen de trabajo.  Muchos trabajadores perciben la delegación como un aumento del trabajo, que en muchos casos es cierto. Sin embargo, este aumento del volumen de trabajo puede conllevar otros aspectos que no perciben, como por ejemplo el desarrollo en su carrera profesional, más libertad de organización, mayores oportunidades de conseguir sus metas...
Saber motivar a los profesionales para que vean los pros y no los contras de la delegación es importante.
 
  • La falta de preparación. Habrá ocasiones en las que personas se resistan a responsabilizarse de ciertas tareas porque no están preparados para ellas.
La persona que delega busca a la persona que considera más idónea y por lo tanto la considera capacitada para ello. Es nuestra obligación procurarle toda la formación que precise para que pueda desarrollar la tarea delegada correctamente.
 
  • La falta de herramientas. Hay misiones que necesitan materiales, información, aportación económica, etc. para su desarrollo. La persona delegada debe de contar con todo lo que necesite.
 
  • La falta de confianza. Tanto por parte del delegado hacia sí mismo como hacia el supervisor.
Una persona insegura de su trabajo puede tener dificultades a la hora de poner ciertas actividades en marcha.
Por otro lado, una persona puede que no tenga confianza en la persona que va a realizar la delegación, como por ejemplo porque no se fie de que cuando la vaya a necesitar no le dé la ayuda.
 
 
La delegación y las recompensas
 
No a todo el mundo le mueven los mismos intereses. Una labor importante de los líderes es conocer a la gente con la que trabajan: cómo son, qué les inquieta, qué les gusta, qué les motiva… La delegación, aparte de las ventajas que aportan tanto al que delega como al delegado, puede llevar consigo otra serie de recompensas.
Existen muchos y muy diversos motivos que empujan a las personas a realizar tareas o funciones para conseguir su objetivo. Algunos de ellos pueden ser los incentivos monetarios, la búsqueda de la excelencia, la competitividad o el progreso personal. Algunos de ellos están ya establecidos en las políticas de las empresas, pero otros no están normados y dependen tanto de la persona que delega como del delegado.
 
  • Sistemas y políticas de la empresa.
En donde nos encontramos el salario, los aumentos de sueldo, las bonificaciones, la promoción profesional, los ascensos. Los empleados saben, si llegan a los objetivos establecidos, qué es lo que reciben.
 
  • Otros tipos de recompensas.
Son las que no están reguladas en ningún sitio; como por ejemplo hacer una comida para celebrar que un proyecto se ha realizado con éxito, un viaje pagado con la familia por conseguir superar las ventas establecidas, un curso de programación en…
 
Los líderes, directores, gerentes y/o supervisores deben de conocer a sus empleados para saber cuáles son sus aspiraciones, sus objetivos, su motivación… para emplear el tipo apropiado de recompensa que corresponda con la persona y la circunstancia. La organización debe definir y establecer unas premisas claras sobre el tipo de comportamiento y acciones que debe apoyar y cómo medirá y recompensará ese comportamiento.

Si quieres formarte en habilidades directivas, puedes hacerlo con el MBA en Empresas Digitales. 
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • La Gestión de Marcas o Branding

    La Gestión de Marcas o Branding

    La marca es el activo clave de cualquier empresa y está compuesto por los valores que le dimos a la empresa cuando la creamos y todas las interpretaciones de esos valores que ha ido haciendo nuestra audiencia y clientes y demás interesados a lo largo del tiempo.

  • Mapa de Empatía, ¿cómo nos ayuda en nuestra estrategia de marketing?

    Mapa de Empatía, ¿cómo nos ayuda en nuestra estrategia de marketing?

    ¿Qué es el Mapa de Empatía y qué información nos ofrece de nuestros clientes?

  • ¿Qué beneficios aporta un CRM a nuestro negocio?

    ¿Qué beneficios aporta un CRM a nuestro negocio?

    Miguel Houghton, profesor de la escuela, explica las ventajas de un CRM en la empresa

  • La planificación estratégica

    La planificación estratégica

    Lo mismo que sucede con la habitual confusión entre estrategia y táctica, la planificación tampoco está clara para muchos profesionales. Es cierto que se puede entender como la definición de los medios para alcanzar los objetivos marcados, pero, de nuevo, esta idea es vaga e imprecisa porque tiende a considerarse la programación como un proceso y no como una herramienta que permite alcanzar los objetivos, sean individuales o colectivos. No sólo es importante tener claro el concepto de planificación sino también entender su alcance. No obstante, la idea fundamental que subyace es la de prevalencia de voluntad por parte de alguien o de una organización por alcanzar unos objetivos marcados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies