5 hábitos para ser un directivo digital

¿Qué debes hacer para que las nuevas tecnologías no te sorprendan mirando hacia otro lado?

viernes, 21 de agosto de 2020
5 hábitos para ser un directivo digital

¿Eres directivo de una empresa o el encargado de gestionar un equipo de trabajo? Si este es tu caso debes tener claro que es necesario que aprendas a estar preparado para que los cambios no te sorprendan. Si los nuevos cambios te encuentran desprevenido será mucho más difícil seguir el ritmo de las empresas de tu competencia que sí han sabido ver lo que venía. Esto es lo que deja a muchas compañías en el camino y las diferencia de otras que sí han sabido aprovechar las oportunidades.5 hábitos para ser un directivo digital

Nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de comunicarse tanto dentro de la empresa como con los clientes… Los cambios hoy en día se producen de una forma muy rápida y solo las personas y empresas que se han preparado para lo que venía, son las que pueden y podrán subirse al tren de la era digital.

Para conseguir que tu empresa o equipo de trabajo sea lo más competitivo posible en un entorno que ya es digital es necesario contar con un directivo y líder que también lo sea.

¿Cómo puede un directivo convertirse en un directivo digital? Pues los directivos necesitan acostumbrarse a realizar 5 hábitos para convertirse en directivos digitales:

1. Piensa como un Geek:

- Incluye en la agenda una “sesión de desafío”. Invita a los líderes senior, al equipo de tecnología y al de marketing a que respondan de manera conjunta a una pregunta crítica: si el software está devorando el mundo, ¿cómo podría devorar a nuestra empresa?

- Enseña a tu equipo a programar una aplicación. Aprende a desmitificar la tecnología invitando a un grupo de directivos a que realicen un curso de un día de programación.

2. Saca tiempo para mirar más allá de tu empresa:

- Suscríbete a un servicio de noticias sobre desarrollos tecnológicos en tu industria y utiliza el método “5 en 5”: todos los días destina cinco minutos a las cinco de la tarde para leer en profundidad una noticia que te haya parecido interesante y compártela con los demás.

- Mantén reuniones periódicas con innovadores. Cuando la gente está continuamente apagando el incendio, es fácil pasar por alto lo que está pasando fuera. Invita a los innovadores de la industria a sumarse y así también podrás encontrar nuevo talento e incorporarlo a la empresa o nuevas ideas para llevarlas a la práctica. Demuestra que sois innovadores y que estáis abiertos a nuevas ideas.

3. Compórtate como si fueras tu cliente:

- Piensa en móvil. Más de mil millones de personas tienen un smartphone en sus bolsillos. Piensa qué es lo que tu compañía está poniendo en esa pequeña pantalla y pregúntate: ¿hace la vida de tus clientes o consumidores más fácil, mejor y más rápida? Te asombrarás de la cantidad de cosas que podrías estar haciendo mejor.

- No ignores esa aplicación que todo el mundo está utilizando. Descárgatela y utilízala. ¿Tienes una cuenta de Instagram o en Pinterest, utilizas sitios de descuento? Es hora de que lo hagas, y si necesitas pistas, pregunta a los más jóvenes.

4. Rodéate de las personas adecuadas:

- Encuentra un “mentor reverso”. Una persona interesante, fuera de lo común, que te oriente para ir a través del mundo digital y comprenderlo. Los CIO o CTO pueden sugerirte candidatos.

- Reflexiona sobre tu equipo. Pregúntate, junto al director de RRHH: ¿qué estamos haciendo?, ¿a quién estamos contratando?, ¿tenemos las estructuras adecuadas?, ¿necesitamos nuevos perfiles?

5. Acuérdate que el 99% es trabajo:

- Celebra los pequeños logros. Entusiásmate por las mejoras en tecnología, las más pequeñas, no por el plan a tres años. Y hazte preguntas como qué lanzarás después o cómo mejorarás la experiencia del cliente.

- Aumenta el metabolismo corporativo. Finaliza las reuniones en la mitad de tiempo, pregunta cómo puede completarse una tarea en un mes en vez de en seis. Favorece el trabajo rápido. Establece una cultura de intentar, fallar rápido, aprender y moverse hacia adelante. No te detengas a inventar lo innecesario. Un ejemplo de esto fue una compañía que estaba planeando desarrollar su propio sistema de comunicación pero terminó utilizando Snaptchat, que está disponible, es gratis y hace el trabajo necesario.

Además, te recomendamos la Formación Continua, ya que te ayudará a estar al tanto de las últimas tendencias del sector en el que trabajas y conseguir así que tu empresa esté a la vanguardia en innovación y sea lo más competitiva posible en un mercado cada vez más cambiante.

 

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies