Es decir, un eBusiness incluye en todos sus ámbitos y áreas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras que un eCommerce puede reducirse en tener una web que sea el escaparate de su tienda online (desde la que gestiona sus ventas) y puede tener diferentes canales digitales de comunicación con sus clientes, como pueden ser las redes sociales.
Digamos que el eBusiness incluye al eCommerce y además el resto de los procesos: producción, inventario, desarrollo de productos, finanzas, recursos humanos... de manera electrónica.
En el caso del eBusiness, la toma de decisiones se basa en dos columnas, por un lado, las decisiones de negocio y, por otra, las decisiones tecnológicas, para lo que se necesita utilizar las herramientas adecuadas. Son decisiones que tienen como resultado fuertes cambios estructurales dentro de las organizaciones.
¿Qué necesito?
- Intranet, a la que accederán los trabajadores de la empresa mediante webs específicas. Son accesos privados y protegidos del “mundo exterior”
- Extranet, para realizar las transacciones B2B. Consiste en dos intranets conectadas por Internet. Las organizaciones que forman parte de ellas tienen acceso a datos confidenciales.
- Internet, para funcionar en el área B2C. Permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno móvil 8no fijo), ya que el entorno es creado por la confluencia de redes, navegadores, software, personas y contenidos.
Ventajas del eBusiness:
- Negocios innovadores y ágiles. Impulsan las herramientas user centric, para no medir solo cookies, sino también a las personas.
- Mayores oportunidades de negocios.
- Competitividad, ya que son empresas con una mayor capacidad de adaptación al cambio y a las tendencias del momento.
- Mejora en la productividad de los empleados, ya que los procesos son más ágiles y están automatizados.
- Toma de decisiones basadas en datos, no en experiencias ni intuiciones.