Tipo de e-Commerce

El Producto marcará el diseño de la logística del e-commerce

lunes, 01 de junio de 2020
Tags:
El tipo de negocio marcará la estrategia y el diseño de la logística en el conjunto “in-bound” (aprovisionamiento y entrada de mercancía) y “out-bound” (distribución y salida de mercancía), Lógicamente para aquellos e-commerce en los que la venta lleva consigo el envío del producto comprado.
 
Los e-commerce se pueden clasificar según varios criterios. Los criterios que segmentan de una forma relevante desde el punto de vista logístico son:
  • Los bienes y servicios que ofrecen.
  • Los agentes que intervienen.
 
 

Clasificación de e-commerce según el tipo de bienes o servicios que ofrecen:

 

  • e-commerce de productos analógicos: son negocios online donde se venden productos tangibles de consumo, y por tanto implica al menos el envío de productos desde el fabricante o el almacén hasta la dirección determinada por el cliente.
 
  • e-commerce de productos digitales: en ellos se comercializan productos digitales tales como imágenes, softwares, vídeos, etc.
 
  • e-commerce de servicios: en ellos se ofrecen servicios de distinta naturaleza. En este grupo se incluyen e-commerce que ofertan, por ejemplo: entradas a espectáculos, cursos enseñanza, billetes de avión.
 

Clasificación de e-commerce según los agentes que intervienen en el intercambio de bienes o de servicios:

 

  • Business-to-Business (B2B): e-commerce que realizan transacciones comerciales a través de Internet y en el que participan empresas o corporaciones. Un ejemplo de este tipo de e-commerce lo encontramos en el líder mundial, Alibaba o JD.com.
 
  • Business-to-Consumer (B2C): tiendas online que establecen relaciones comerciales con consumidores finales. Es el más típico modelo de negocio online pues más fácil de montar y los mercados tienden a ser más dinámicos. Ejemplos de negocios B2C 100 % online tenemos a Vente Privee, Privalia o Worten.
 
  • Consumer-to-Business (C2B): este tipo es muy común en ámbitos de crowdsourcing y economía colaborativa. Los individuos ponen sus productos y servicios a disposición de las compañías y estos los adquieren a través de Internet. Negocios como iStockPhoto es un ejemplo de negocios C2B.
 
  • Consumer-to-Consumer (C2C): este modelo de negocio online se caracteriza por las transacciones entre consumidores que a veces requieren de la presencia de una plataforma digital como intermediaria o punto de encuentro. Ejemplos de negocios C2C son Ebay, Blablacar o Airbnb (en su esencia).
 
  • Business-to-Administration (B2A): este tipo de e-commerce realiza transacciones entre empresas y la administración pública. Los servicios pueden ser fiscales, de seguridad social, empleo, docencia, gestión documental o cualquier área que necesite cubrir la administración pública en el ámbito digital.
 
  • Consumer-to-Administration (C2A): son todas las transacciones digitales que se realizan entre individuos y entidades públicas. Incluye enseñanza a distancia, gestiones de seguridad social online, impuestos, solicitud de empleo, citas médicas online, etc. Su esencia se basa en hacer más accesibles y fáciles las gestiones en la administración pública a través de las nuevas tecnologías.
 
Desde el punto de vista logístico los tipos de e-commerce que merecen la pena analizar y por tanto los que su configuración determinará su logística son: e-commerce de productos analógicos que ofertan y/o venden productos tanto a clientes (B2C y C2C) como a otros negocios (B2B y C2B).
 
Dentro de estos tipos de e-commerce “teóricos” seleccionados es más práctico ponerles nombres más habituales en el mundo e-commerce y nombres reales para poder identificar y tener una visión más clara de lo que estamos tratando.
 
  • Tienda tradicional online: este tipo de e-commerce hace referencia a la tienda online por definición más clásica. Es la tienda tradicional llevada a la red (evidentemente con todas las salvedades). Es una tienda que se aprovisiona de X proveedores (normalmente no es un número muy elevado), almacena sus productos (el tiempo de almacenaje dependerá de otros factores que veremos en el próximo tema), y los distribuye a cliente y/o otros negocios.
 
  • Tienda multicanal: este tipo de e-commerce está acompañado de otra parte física. El canal online puede ser inicial, el principal o puede derivar de una extensión del canal físico. En cualquier caso, canal online y canal físico pueden trabajar de una forma conjunta encontrando sinergias entre ambos y obteniendo muy buenos resultados.  En este punto, el canal online se suele apoyar en la estructura del canal físico y utilizar su red de tiendas y puntos de distribución para configurar su logística. Ya sea como: puntos de entrega de pedidos, centros de entrega de devoluciones, almacenaje.
 
Marketplace: este tipo de e-commerce es de los más florecientes en la actualidad. Un marketplace se puede definir como una tienda de tiendas. Es un e-commerce que ofrece un espacio a otros vendedores a vender sus productos. La logística en los marketplaces varía según el Marketplace pero además también puede variar dentro del Marketplace según el vendedor. Básicamente, la diferencia fundamental y lo que determinará la logística es: dropshipping sí, dropshipping no o depende.
 
  • Flashsale: es un tipo de e-commerce que ofrece productos de distintas marcas a precios rebajados durante un periodo de tiempo corto. En este tipo de e-commerce la logística se puede entender como una combinación entre la logística de tienda online y un marketplaces. Se pueden dar las siguientes opciones de forma aislada o de manera combinada según la marca y/o el e-commerce:
  • El flashsale se comporta como una tienda online “pura” compra el producto a la marca, lo almacena y luego lo distribuye a sus clientes.
  • El flashsale comprar bajo demanda y distribuye el producto el mismo, su almacén trabajaría en crossdocking;
  • Dropshipping: la marca sería la encargada del envío final al cliente del flashale.
 

Estrategia de un ecommerce
Programa orientado a obtener una visión amplia y profunda de las palancas que hacen funcionar el comercio electrónico.

Posts Relacionados:

  • ¿Cómo hacer la descripción de un producto?

    ¿Cómo hacer la descripción de un producto?

    La descripción de un producto no es algo que se deban de tomar a la ligera los e-Commerce, ya que de ella puede depender que un cliente compre, o no. En una tienda física hay comercios que sí que tienen una breve explicación del producto al lado, con algunas de sus principales características, pero normalmente los clientes, si tienen dudas, pueden consultar con los dependientes de la tienda. Además, hay que contar que en los negocios offline la mayoría de los productos se pueden tocar y se puede leer la etiqueta.

  • El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce se basa en tres eslabones:

  • Lead Nurturing, Lead Scoring

    Lead Nurturing, Lead Scoring

    ¿Sabes cuál es la diferencia?

  • Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los momentos de la verdad son específicos de cada sector, de cada empresa e incluso de cada segmento de clientes y hay que conocerlos, ya que pueden influir en la satisfacción y fidelización de clientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies