Tipo de e-Commerce

El Producto marcará el diseño de la logística del e-commerce

lunes, 01 de junio de 2020
Tags:
El tipo de negocio marcará la estrategia y el diseño de la logística en el conjunto “in-bound” (aprovisionamiento y entrada de mercancía) y “out-bound” (distribución y salida de mercancía), Lógicamente para aquellos e-commerce en los que la venta lleva consigo el envío del producto comprado.
 
Los e-commerce se pueden clasificar según varios criterios. Los criterios que segmentan de una forma relevante desde el punto de vista logístico son:
  • Los bienes y servicios que ofrecen.
  • Los agentes que intervienen.
 
 

Clasificación de e-commerce según el tipo de bienes o servicios que ofrecen:

 

  • e-commerce de productos analógicos: son negocios online donde se venden productos tangibles de consumo, y por tanto implica al menos el envío de productos desde el fabricante o el almacén hasta la dirección determinada por el cliente.
 
  • e-commerce de productos digitales: en ellos se comercializan productos digitales tales como imágenes, softwares, vídeos, etc.
 
  • e-commerce de servicios: en ellos se ofrecen servicios de distinta naturaleza. En este grupo se incluyen e-commerce que ofertan, por ejemplo: entradas a espectáculos, cursos enseñanza, billetes de avión.
 

Clasificación de e-commerce según los agentes que intervienen en el intercambio de bienes o de servicios:

 

  • Business-to-Business (B2B): e-commerce que realizan transacciones comerciales a través de Internet y en el que participan empresas o corporaciones. Un ejemplo de este tipo de e-commerce lo encontramos en el líder mundial, Alibaba o JD.com.
 
  • Business-to-Consumer (B2C): tiendas online que establecen relaciones comerciales con consumidores finales. Es el más típico modelo de negocio online pues más fácil de montar y los mercados tienden a ser más dinámicos. Ejemplos de negocios B2C 100 % online tenemos a Vente Privee, Privalia o Worten.
 
  • Consumer-to-Business (C2B): este tipo es muy común en ámbitos de crowdsourcing y economía colaborativa. Los individuos ponen sus productos y servicios a disposición de las compañías y estos los adquieren a través de Internet. Negocios como iStockPhoto es un ejemplo de negocios C2B.
 
  • Consumer-to-Consumer (C2C): este modelo de negocio online se caracteriza por las transacciones entre consumidores que a veces requieren de la presencia de una plataforma digital como intermediaria o punto de encuentro. Ejemplos de negocios C2C son Ebay, Blablacar o Airbnb (en su esencia).
 
  • Business-to-Administration (B2A): este tipo de e-commerce realiza transacciones entre empresas y la administración pública. Los servicios pueden ser fiscales, de seguridad social, empleo, docencia, gestión documental o cualquier área que necesite cubrir la administración pública en el ámbito digital.
 
  • Consumer-to-Administration (C2A): son todas las transacciones digitales que se realizan entre individuos y entidades públicas. Incluye enseñanza a distancia, gestiones de seguridad social online, impuestos, solicitud de empleo, citas médicas online, etc. Su esencia se basa en hacer más accesibles y fáciles las gestiones en la administración pública a través de las nuevas tecnologías.
 
Desde el punto de vista logístico los tipos de e-commerce que merecen la pena analizar y por tanto los que su configuración determinará su logística son: e-commerce de productos analógicos que ofertan y/o venden productos tanto a clientes (B2C y C2C) como a otros negocios (B2B y C2B).
 
Dentro de estos tipos de e-commerce “teóricos” seleccionados es más práctico ponerles nombres más habituales en el mundo e-commerce y nombres reales para poder identificar y tener una visión más clara de lo que estamos tratando.
 
  • Tienda tradicional online: este tipo de e-commerce hace referencia a la tienda online por definición más clásica. Es la tienda tradicional llevada a la red (evidentemente con todas las salvedades). Es una tienda que se aprovisiona de X proveedores (normalmente no es un número muy elevado), almacena sus productos (el tiempo de almacenaje dependerá de otros factores que veremos en el próximo tema), y los distribuye a cliente y/o otros negocios.
 
  • Tienda multicanal: este tipo de e-commerce está acompañado de otra parte física. El canal online puede ser inicial, el principal o puede derivar de una extensión del canal físico. En cualquier caso, canal online y canal físico pueden trabajar de una forma conjunta encontrando sinergias entre ambos y obteniendo muy buenos resultados.  En este punto, el canal online se suele apoyar en la estructura del canal físico y utilizar su red de tiendas y puntos de distribución para configurar su logística. Ya sea como: puntos de entrega de pedidos, centros de entrega de devoluciones, almacenaje.
 
Marketplace: este tipo de e-commerce es de los más florecientes en la actualidad. Un marketplace se puede definir como una tienda de tiendas. Es un e-commerce que ofrece un espacio a otros vendedores a vender sus productos. La logística en los marketplaces varía según el Marketplace pero además también puede variar dentro del Marketplace según el vendedor. Básicamente, la diferencia fundamental y lo que determinará la logística es: dropshipping sí, dropshipping no o depende.
 
  • Flashsale: es un tipo de e-commerce que ofrece productos de distintas marcas a precios rebajados durante un periodo de tiempo corto. En este tipo de e-commerce la logística se puede entender como una combinación entre la logística de tienda online y un marketplaces. Se pueden dar las siguientes opciones de forma aislada o de manera combinada según la marca y/o el e-commerce:
  • El flashsale se comporta como una tienda online “pura” compra el producto a la marca, lo almacena y luego lo distribuye a sus clientes.
  • El flashsale comprar bajo demanda y distribuye el producto el mismo, su almacén trabajaría en crossdocking;
  • Dropshipping: la marca sería la encargada del envío final al cliente del flashale.
 

Estrategia de un ecommerce
Programa orientado a obtener una visión amplia y profunda de las palancas que hacen funcionar el comercio electrónico.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies