Según el último estudio de Trusted Shops en el que se analizó los hábitos de los consumidores con los e-commerce en España se desprende que la compra online está dejando de ser una tendencia para convertirse en una realidad. Así, entre otros datos, se confirma que el porcentaje de usuarios en España que compra, al menos una vez a la semana, se ha duplicado, pasando del 12,5% (datos del primer observatorio) al 26,3%.
Las principales
causas de este aumento en las ventas del e-commerce han sido el aumento de la seguridad, tanto a la hora de realizar pagos como de recibir los productos o servicios, como la comodidad de no tener que moverse del sofá para realizar la compra y poderlo hacer desde cualquier dispositivo.
En cuanto a los
sectores más usados por los usuarios para realizar sus compras se corresponden con el de la moda (64,5%), con el del turismo, tanto para comprar billetes como para reservar alojamientos.
Este sector se ha visto favorecido por la aportación de los viajeros con sus opiniones, además de la posibilidad de ver imágenes y tener información de forma rápida sobre el lugar al que se va a viajar o la experiencia de otras personas en su estancia en hoteles, casas rurales, etc.
En tercer lugar, se encuentran los e-Commerce dedicados a los gadgets tecnológicos y detrás de estos, los referentes al ocio: entradas para cualquier tipo de espectáculos, libros, música...
Hay otros sectores en los que, por el momento, estamos siendo más reacios a la hora de realizar las compras, como sucede con el automovilístico y el de la alimentación, sobre todo de productos frescos.
Otra buena noticia para los e-Commerce es que el porcentaje de personas que nunca compran online se reduce, del primer estudio a este, hasta el 0,1%.
Cómo mejorar un e-Commerce
Cualquier negocio debe dirigir sus expectativas a mejorar, si quiere mantenerse o sobresalir del mercado competente, pero no siempre es fácil hacerlo. En los e-Commerce, haciendo caso a las respuestas en los estudios y en las demandas de los usuarios hay ciertas cosas que no deben de faltar, como:
- Ofrecer seguridad y facilidades de pago a los clientes. Para lo que se debe de contemplar la posibilidad de financiarlo a plazos. También tener la posibilidad de devolver el producto y recuperar el importe. Asimismo, todos los medios para poder realizar el pago: con tarjeta, contrarrembolso, etc.
- Poder realizar envíos a domicilio o recogida en tienda. Si los envíos tienen coste, hay que informar con tiempo al usuario, ya que el hacerlo a la hora de cobrar es un fallo de muchos e-Commerce que provoca el abandono de carritos.Los clientes no quieren llevarse sorpresas al final.
- Que el producto o servicio cumpla -o supere- con las expectativas del cliente.
- Escuchar a los clientes. Esta es una necesidad que debemos llevar a rajatabla en cualquier momento de la compra, pero también una vez que finaliza. Saber la opinión del cliente, además de hacerle sentirse especial nos ayuda a mejorar.