Del mundo offline al universo online: ¿Por qué es importante la inversión en Social Media?

Crear un perfil en redes sociales es gratis, pero, el mero hecho de tenerlo no garantiza visibilidad ni interacción

domingo, 05 de abril de 2020
De nada sirve tener un perfil lleno de seguidores zombies. La prueba está en que muchas empresas optan por contratar los servicios de agencias especializadas en gestión de redes sociales, ya que lo que realmente importa es el alcance, la interacción con el consumidor final, cuidar la reputación online y la conversión de estos usuarios a clientes o fidelización de los mismos.
 
Todo esto es una apuesta para conseguir que los propios clientes, afines a tu marca, se conviertan en embajadores de ésta, participando de forma activa y voluntaria, interactuando con la compañía en el entorno digital y acompañándola durante su aventura. Tenemos que conseguir que nuestros usuarios no sean unos meros seguidores o simplemente una cifra más en nuestro cómputo a la hora de medir, si no VERDADEROS FANS de la marca.
 
Como Social Media Manager, tu labor es defender la presencia de tu empresa o marca en internet. Así que es necesario, una vez establecidos los objetivos, contar con soluciones concretas para cada situación, acciones de marketing complementarias que te ayudarán a dinamizar tus redes y, en definitiva, fomentar una relación con tu público.
 
Antes de continuar, es necesario que analicemos y entendamos el concepto de “Inversión” mencionado en el titular del punto. El concepto de inversión que se desea trasmitir no se trata solo de un término puramente económico en su naturaleza, sino que debe verse como una “Inversión de RECURSOS”.
Entre estos recursos, es cierto que contaremos con un presupuesto económico para impulsar nuestras acciones en las diversas redes, pero también debemos tener en cuenta otros conceptos igual de importantes, o más incluso, como;
 
  • El tiempo: Es uno de los recursos más básicos y fundamentales. Debemos de tener siempre presente que este no es ilimitado y normalmente jugará en nuestra contra.
 
  • El equipo: A parte de nuestro rol como Social Media Manager, en ocasiones otros departamentos tomarán un papel esencial en el desempeño de nuestras funciones, como por ejemplo los diseñadores gráficos, editores de video o analistas de otras áreas.
 
  • Información e investigaciones complementarias: En muchas ocasiones deberemos consultar información en otras herramientas de medición complementarias a las redes sociales que nos permitan solventar los problemas que estas tienen, o bien, obtener información de valor sobre el mercado o la actividad de los usuarios que las herramientas nativas de la plataforma social no nos proporcionan.
 
Una vez aclarado el concepto, para poder justificar el por qué es importante la inversión en Social Media, debemos tener en cuenta los siguientes argumentos:  
   
Cómo justificar nuestra inversión en Redes Sociales
 
Para poder hacer una estimación y plantear una inversión en redes sociales, deberemos determinar los KPIs claves con relación a los objetivos de la compañía en primer lugar, una vez establecidos, deberemos justificar el por qué se aportará parte del presupuesto a Redes Sociales y qué podremos lograr con ello.
 
Comencemos entonces trabajando los objetivos de la empresa, acotando los siguientes puntos:
 
  • PÚBLICO OBJETIVO Y VÍNCULOS CON NUESTRA COMPAÑÍA
Comenzaremos respondiendo a los siguientes interrogantes:
 
  • ¿Quiénes son las personas a las que quiero hacer llegar mi producto o servicio?
  • ¿En qué red social puedo encontrarles?
  • ¿Es esta red social la más adecuada para transmitir mis contenidos en relación a mi actividad comercial?
  • ¿Debería valorar otros canales además de éste?
 
  • RECURSOS DISPONIBLES 
Será necesario valorar primero los diferentes recursos de los que vamos a disponer a la hora de desempeñar nuestro trabajo.
 
Por este motivo, una vez respondidos los interrogantes anteriores, será muy importante realizar un estudio previo de las diversas redes sociales y valorar cuáles de ellas son las más adecuadas para invertir nuestros recursos de forma eficaz. Por lo tanto, en muchas ocasiones no será necesario estar presente y comunicar en todas las redes existentes en el panorama digital. Es preferible estar en una o dos redes más afines a nuestra audiencia, centrar todos nuestros recursos en ellas y utilizarlas correctamente, en lugar de tener perfiles abandonados o descuidados. Cuida de tus redes, al igual que cuidas de tu imagen.
 
 

Posts Relacionados:

  • Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    La comprensión de la mente humana se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan destacarse de su competencia. El neuromarketing es una de las herramientas que le da sentido a este panorama.

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies