¿Qué son los créditos ECTS del Espacio Europeo de Educación Superior?

El proceso de Bolonia: creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

lunes, 13 de abril de 2020

El proceso de Bolonia se inicia en 1999 con la Declaración de Bolonia y se evalúa cada tres años. Tiene por objeto introducir un sistema más comparable, compatible y coherente para la educación superior europea.
 
Los puntos clave del proceso son:
  • Crear un sistema de títulos académicos que puedan reconocerse y compararse fácilmente, fomentar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y garantizar un aprendizaje y una enseñanza de alta calidad.
  • Fomentar el aprendizaje permanente, la empleabilidad, la financiación, la estructura de las titulaciones, la apertura internacional, la recopilación de información y el aseguramiento de la calidad.
  • Desde 2010 hasta la actualidad se está estableciendo y consolidando el Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente, el proceso se aplica en cuarenta y ocho países, que, junto con la Comisión Europea, son miembros del proceso de Bolonia.
  • Este proceso no se impone a los gobiernos nacionales ni a las universidades, sino que se trata de un compromiso intergubernamental y voluntario adoptado por cada país firmante para reformar su propio sistema educativo.

 Los créditos ECTS
 
El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS por sus siglas en inglés, European Credit Transfer System ) es el sistema qué se utiliza en las universidades europeas para medir el trabajo que tiene que realizar un estudiante en cada una de las asignaturas.
 
Los créditos ECTS incluyen las horas de clase lectivas, tanto las teóricas como las prácticas, la realización de trabajos o proyectos, las horas de estudio que deben dedicarle, la asistencia a seminarios o conferencias y la preparación para el examen. Es decir, aparte de las clases del profesor se incluyen todas aquellas actividades que necesita el alumno para formarse adecuadamente.
 
Cada crédito equivale a unas 25/30 horas de formación. Un curso de unas 110 horas equivale a 4 créditos.
60 créditos equivalen a un año de trabajo.
Un grado equivale a 240 créditos.
Un máster debe de tener 60 créditos ECTS. Todos los másteres de Spain Business School superan las 500h y, una vez que se finalizan con éxito, se recibe el título propio de nuestra escuela y se puede obtener también el título propio de la UCAM, Universidad Católica de Murcia, y los 60 créditos universitarios.
 
Con los créditos ECTS, al ser la misma unidad de medida para todas las universidades del espacio europeo, se puede comparar más fácilmente la carga lectiva de las titulaciones y, además, facilita la movilidad de los estudiantes y la convalidación de sus estudios.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Preguntas comunes que nos realizan los alumnos antes de inscribirse

    Preguntas comunes que nos realizan los alumnos antes de inscribirse

    Antes de inscribirte a un máster surgen muchas dudas. Lo mejor es resolverlas personalmente con el centro que te interesa. De todas formas, hay algunas cuestiones que no te has planteado y que pueden surgir a posteriori. Te comentamos cuáles son las principales dudas de nuestros estudiantes antes de decidirse a llevar su matrícula a cabo.

  • Era digital, ¿MBA tradicional o mejor uno especializado?

    Era digital, ¿MBA tradicional o mejor uno especializado?

    En esta situación de alarma mundial, hay un alto porcentaje de empresas que se plantean seriamente formar a parte de sus trabajadores en competencias digitales. Y un porcentaje de trabajadores que ven la necesidad de formarse por su cuenta en este tipo de habilidades.

  • La Apostilla de La Haya

    La Apostilla de La Haya

    Qué es la Apostilla de La Haya y qué países se encuentran dentro del Convenio

  • La entrevista de admisión al máster

    La entrevista de admisión al máster

    En gran parte de las escuelas de negocio y universidades, antes de comenzar con los estudios de postgrado, se realiza al alumn@ una entrevista de admisión

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies