El proceso de Bolonia se inicia en 1999 con la Declaración de Bolonia y se evalúa cada tres años. Tiene por objeto introducir un sistema más comparable, compatible y coherente para la educación superior europea.
Los puntos clave del proceso son:
- Crear un sistema de títulos académicos que puedan reconocerse y compararse fácilmente, fomentar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y garantizar un aprendizaje y una enseñanza de alta calidad.
- Fomentar el aprendizaje permanente, la empleabilidad, la financiación, la estructura de las titulaciones, la apertura internacional, la recopilación de información y el aseguramiento de la calidad.
- Desde 2010 hasta la actualidad se está estableciendo y consolidando el Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente, el proceso se aplica en cuarenta y ocho países, que, junto con la Comisión Europea, son miembros del proceso de Bolonia.
- Este proceso no se impone a los gobiernos nacionales ni a las universidades, sino que se trata de un compromiso intergubernamental y voluntario adoptado por cada país firmante para reformar su propio sistema educativo.
Los créditos ECTS
El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS por sus siglas en inglés, European Credit Transfer System ) es el sistema qué se utiliza en las universidades europeas para medir el trabajo que tiene que realizar un estudiante en cada una de las asignaturas.
Los créditos ECTS incluyen las horas de clase lectivas, tanto las teóricas como las prácticas, la realización de trabajos o proyectos, las horas de estudio que deben dedicarle, la asistencia a seminarios o conferencias y la preparación para el examen. Es decir, aparte de las clases del profesor se incluyen todas aquellas actividades que necesita el alumno para formarse adecuadamente.
Cada crédito equivale a unas 25/30 horas de formación. Un curso de unas 110 horas equivale a 4 créditos.
60 créditos equivalen a un año de trabajo.
Un grado equivale a 240 créditos.
Un máster debe de tener 60 créditos ECTS. Todos los másteres de Spain Business School superan las 500h y, una vez que se finalizan con éxito, se recibe el título propio de nuestra escuela y se puede obtener también el
título propio de la UCAM, Universidad Católica de Murcia, y los 60 créditos universitarios.
Con los créditos ECTS, al ser la misma unidad de medida para todas las universidades del espacio europeo, se puede comparar más fácilmente la carga lectiva de las titulaciones y, además, facilita la movilidad de los estudiantes y la convalidación de sus estudios.