La nueva normalidad exigirá mayores soluciones a los profesionales del social media marketing

Para la profesora Montse Mansilla, experta en Social Media Marketing, la nueva normalidad tras el período de alarma por la pandemia de COVID-19 ya dibuja un período de oportunidades para los negocios digitales que exigirá mayor capacidad de respuestas para los expertos en marketing digital

miércoles, 26 de febrero de 2020
Conversamos con Montse Mansilla, profesora de Spain Business School, experta en Social Media Marketing. Para la especialista, superada la etapa crucial del confinamiento por el estado de alarma ante la pandemia por COVID-19, las empresas han valorado la importancia que los canales digitales de marketing y ventas, y desde la más pequeña iniciativa empresarial, “desde los restaurantes de barrio, ya comienzan a desarrollar sus sitios Web sin dudas y a toda velocidad incrementando sus servicios de comunicación a través de las redes sociales”. La nueva normalidad exigirá mayores soluciones a los profesionales del social media marketing

Abordamos algunas inquietudes con Montse Mansilla para compartirlas en el Blog de la escuela, que compartimos a continuación: 
  1. ¿Qué rol han ganado hoy el uso de las redes sociales en la estrategia de marketing?
La importancia de las redes sociales en los negocios está creciendo a gran velocidad. Con más y más personas uniéndose a diario y usándolas regular y eficientemente, las plataformas de social media seguirán en auge constante. El ámbito del SEO también evoluciona al mismo nivel. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que las señales sociales afecten al posicionamiento orgánico de forma notable. Si se realiza correctamente dicha estrategia de marketing, a la larga, puedes obtener resultados altamente rentables.
 
  1. El Community Manager es solo un eslabón en la cadena de talentos que hoy protagonizan la gestión de los social media. ¿Cuáles son los perfiles profesionales que hoy dominan la escena del social media marketing?
Aunque muchas de las corporaciones apuesten por tener un solo perfil experto en marketing digital que gestione todos los canales del social media, es aconsejable que los equipos estén , añade una gran visión estratégica, con una gran capacidad para analizar datos y estadísticas relevantes.
 
  1. ¿Existen diferencias de enfoque entre las estrategias de impacto orgánico y las publicitarias en redes sociales? ¿En qué objetivos coinciden?
A diferencia del SEO o posicionamiento orgánico que consiste en optimizar la plataforma para recibir tráfico o clientes de forma pasiva. En el caso de los Social Ads si se trata de publicidad activa o de inversión. Los objetivos comunes serían: dar visibilidad a nuestros perfiles profesionales o nuestra marca y conseguir clientes o seguidores por un precio muy razonable. La publicidad en redes sociales es una herramienta muy poderosa que usada sabiamente puede ofrecernos un retorno de inversión muy alto en muy poco tiempo.
 
  1. ¿Por qué el uso de redes sociales toca palos técnicos tan diferentes como las relaciones públicas o la publicidad?
Las redes sociales, en los últimos tiempos, han hecho que las relaciones públicas sean mucho más “amigables” para todas las partes involucradas de una empresa, lo que resulta en una nueva área de marketing llamada “marketing relacional”. Esto ayuda a las marcas a ser más humanas, atractivas accesibles, independientemente de su tipo o naturaleza. Del mismo modo, ha evolucionado el social Ads cuya principal ventaja comparándola con la publicidad en otros medios es que es mucho más económica con respecto a los resultados potenciales.
 
  1. ¿Cuáles son las redes sociales que captan las mayores inversiones en publicidad y por qué?
Facebook sigue siendo la red social más usada del mundo con más de 2.000 millones de usuarios registrados y se mantiene en el top 1 del ranking. Su interfaz publicitaria es muy intuitiva, y de muy fácil acceso. Además, comparten el servicio publicitario con Instagram, lo que facilita el poder crear campañas simultaneas en ambas redes. Aunque la estrategia a seguir en cada una de estas es algo diferente.
 
  1. ¿Cuáles son las próximas novedades de Facebook e Instagram en cuanto a impacto social y captación de inversión publicitaria que visualiza en el futuro?
Se espera que los ingresos publicitarios globales de Facebook (incluidos Instagram, WhatsApp y Messenger) crezcan en torno a un 19%, y superen la cifra de 83 mil millones de dólares este año.
Cuando se trata de objetivos publicitarios, se podría afirmar que son prácticamente los mismos en ambas redes. Estos serían: el aumento del compromiso de las publicaciones, la obtención de clics en enlace y aumento del alcance.
 
  1. Seas un profesional con la misión de construir su marca personal, o una empresa que explora el campo del social media marketing, ¿Cuáles son las claves recomendarías al arrancar el diseño de una estrategia de marketing basada en redes sociales?
El eje de una buena estrategia de social media marketing debería tener muy en cuenta varios aspectos. La creatividad (el aspecto y el diseño de los anuncios son tan importantes como el mensaje y los productos en sí. La diversificación (las marcas deberán buscar canales sociales adicionales para obtener oportunidades de crecimiento en lugar de limitar su inversión en un solo canal. La preponderancia de las visualizaciones en entornos móviles (constituyendo casi el 80% de todo el gasto digital). Y procurar la transparencia y sencillez en los procesos de compra (muchos compradores en 2020 comenzarán el Buyer Journey en las redes sociales y terminarán su viaje en Amazon u otro sitio web).

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies