Muchos expertos anuncian el fin de la burbuja del social media marketing. Aunque la polémica en torno a Facebook y los riesgos a la privacidad de los usuarios sigue acumulando titulares en la prensa, entre los CMOs no cunde el pánico en torno a las oportunidades de posicionamiento de marcas que brindan las redes sociales.
El 30 de junio celebramos el
Día de las Redes Sociales, y la perspectiva que brindan los medios sociales sigue siendo auspiciosa para los anunciantes y los expertos estrategas del marketing digital. A continuación, compartimos cuatro señales de la buena salud que tienen los social media marketing a pesar de las turbulencias de ese buque insignia llamado Facebook.
1. Según los analistas de
Forrester, el
gasto publicitario en redes sociales ascenderá a 110 mil millones de dólares en 2022. En el exterior las redes sociales están felices, los inversionistas ven signos de muchos dólares y los líderes de las estrategias de marketing de las marcas ven justificados todos los presupuestos de marketing que asignan a estas plataformas.
2. Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales. Según el informe
Digital In 2019, elaborado por
We Are Social en colaboración con
Hootsuite, aunque en 2018 la masa global de usuarios de Facebook apenas creció 5% sigue liderando las comunidades de audiencias con sus
2.271 millones, al cierre de ese año. Además, Facebook, sigue liderando la asignación de presupuestos por parte de los anunciantes con 75% de la inversión global en social ads.
WhatsApp creció un 15% en 2018 mientras que Instagram ha pasado de 800 millones de usuarios en 2018 a
1.000 millones al inicio de 2019, lo que arroja un crecimiento superior al 25%.
3. En España, la escalada de
Instagram se erige como la red social que brinda mayor interacción de las marcas con sus audiencias. Según el
Observatorio de las Redes Sociales de la IAB España, la cuota de interacción de esta red social lidera con un promedio de 54,79% mientras que Facebook ronda el 38,45% y Twitter el 6,75%.
4. Según
Commscore, las audiencias de redes sociales en Latinoamérica dan cuenta de un crecimiento maduro con promedios que van del 4% al 8% en los principales mercados de la región: Argentina, Brasil y México. Mientras la penetración en la uso de redes sociales en la región llega al 84.5% de la población conectada, en
Brasil el promedio alcanza 95.5%, en
México el ponderado ronda el 89.8% y en
Argentina llega hasta 88.8%.
5.
La creatividad vs. El imperio de los algoritmos. En el futuro inmediato, todos los actores vinculados al marketing en redes sociales (plataformas, proveedores de tecnologías, anunciantes) verán un cambio en la fórmula de ejecución de campañas basadas en la hiper segmentación. Según Forrester, mientras los consumidores más jóvenes utilizan los medios sociales buscando experiencias privadas y efímeras, muy difíciles de monetizar para las marcas, los anunciantes comienzan a experimentar el dolor de las disminuidas opciones de segmentación para sus anuncios. “La publicidad en redes sociales social se alejará de sus famosas capacidades de hiper segmentación y se dirigirá hacia un modelo más tradicional de orientación contextual, ya que la regulación sobre la privacidad del consumidor les obligará a cambiar la forma en que utilizan los datos para dirigir los anuncios a los consumidores”, termina por vaticinar Forrester.