¿Qué sectores son más dinámicos en Social Media?

Resultados del estudio del VII Observatorio de marcas en Redes Sociales

miércoles, 25 de septiembre de 2019
Breve definición de Social Media
En líneas generales, diríamos que son el colectivo de canales de comunicación en línea dedicados a la participación, interacción, intercambio de contenido y colaboración basados en una comunidad. Los sitios web y aplicaciones dedicadas a foros, microblogging, redes sociales, marcadores sociales, etc. serían algunos de los diferentes tipos de medios de comunicación social.

Aplicaciones comerciales
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más efectivas para comercializar una marca y destacar entre la multitud. Cuando el branding en dichas plataformas se realiza correctamente, puede y ayuda a conectarse con un público objetivo de una manera óptima. Es decir, el fin o propósito es aumentar y exponer la presencia de cualquier empresa. Al aprovechar el poder que proporcionan los medios sociales se puede construir una red sólida de seguidores que no solo son leales, sino que también están ansiosos por adquirir determinados productos o servicios.

¿Qué sectores despuntan en dicho escenario?
Como cada año, IAB Spain (la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) junto a Epsilon y Gestazion ha presentado los resultados del estudio del VII Observatorio de marcas en Redes Sociales. En este se ha recogido la actividad de 92 marcas divididas por sectores/categorías en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter). El principal objetivo de este estudio es establecer estándares de medición en RRSS, facilitando los datos de mercado, para así aumentar la confianza de las marcas y la optimización de estrategias futuras.

Para monitorizar las marcas, se empleó la herramienta de inteligencia artificial ICARUS que pertenece a EPSILON TECHNOLOGIES.¿Qué sectores son más dinámicos en Social Media?

Veamos un resumen de los resultados obtenidos:
En cuanto al ranking de marcas, Lidl, El Corte Inglés e Ikea son las marcas que ocupan el Top3, superando todas ellas los dos millones de seguidores.

Uno de los sectores más destacados en cuanto a volumen de comunidad e interacciones, es el del Retail. 5 de las 10 primeras marcas en volumen de FFS (Fans, Followers y Suscriptores) contando con casi dos millones de seguidores en todas sus redes sociales pertenecen a esta categoría.

Según el último Panel Icarus Analytics de Retail, las empresas de retail más destacadas en redes sociales en España de 2019 han sido, por este orden, Lidl, El Corte Inglés, Ikea, Carrefour y Dia.

El sector Distribución también cuenta con un gran volumen de FFS (Fans, Followers, Suscriptores (889.449)) e interacciones, pero además es el que mejor eficiencia presenta en cuanto a contenidos alcanzando un 43,0%.

La categoría de Juegos y apuestas, por segundo año consecutivo ha vuelto a despuntar como una de las categorías con más actividad en redes sociales. Contando con un 25,4% de publicaciones y un engagement del 17, 5 %, además de ser una de las que mayor eficiencia tienen.

Los sectores de Gobierno y Política han destacado por haber conseguido un engagement muy alto y una gran participación por parte de los usuarios. Ocupando el 2º puesto del ranking con una tasa de eficiencia del 9,8%.

El sector de las Telecomunicaciones se encuentra en 2ª posición en cuanto a volumen de publicaciones con un 19,8%. Algunas de las marcas que más publicaron en el último año fueron Orange, Jazztel y Lowi.

Uno de los sectores con mayor eficiencia es el de los Viajes con una tasa del 7,2%. Además de haber acumulado un gran volumen de seguidores (693.104). Es una de las categorías que mejor optimiza sus publicaciones en Redes Sociales.¿Qué sectores son más dinámicos en Social Media?

Crear campañas de publicidad ha sido muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero.

Un ejemplo de éxito en este caso fue la campaña de la Fundación Visit Benidorm que se convirtió en finalista del World Travel Market Awards (WTM) en la categoría “The Best Social Media 2018”. Gracias a esta iniciativa se registró un incremento del 6% en las búsquedas del destino.

Por el contrario, Alimentación pierde protagonismo frente al resto, quedándose por debajo de la media de mercado, con un nivel de engagement de solo el 3,6%.

Por último, los sectores de Tecnología y Automoción están por encima de las medias de mercado y tienen margen de mejora en cuanto a Eficiencia y Viralidad respectivamente.

El director de Epsilon Technologies, Marc Carrillo, ha señalado que el estudio de este año ha estado marcado por el crecimiento de Instagram frente a Facebook, lo que "supone una transformación total de las estrategias que llevan a cabo las marcas en redes sociales".

Gestiona comunidades de usuarios con intereses distintos y en diferentes redes sociales, manejando estrategias analíticas, de contenidos y de marketing aplicadas a cada caso.

Posts Relacionados:

  • Beneficios del Branded Content

    Beneficios del Branded Content

    ¿Qué empresa no quiere una relación duradera con sus usuarios? ¡Todos queremos una cordial, duradera y estrecha relación! (tanto con los usuarios potenciales como con los que no lo son), pero ¿cómo conseguirlo? El Branded Content es una de las herramientas digitales que tenemos para ello.

  • Contenido de terceros en redes sociales

    Contenido de terceros en redes sociales

    En ocasiones, el compartir contenido de terceros en nuestras redes puede ser beneficioso para nosotros, más entretenido para nuestra audiencia y un punto a favor para nuestra estrategia.

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies