Mapa de Empatía, ¿cómo nos ayuda en nuestra estrategia de marketing?

¿Qué es el Mapa de Empatía y qué información nos ofrece de nuestros clientes?

jueves, 10 de diciembre de 2020
Tags:
Mapa de Empatía, ¿cómo nos ayuda en nuestra estrategia de marketing?

En el mundo empresarial existe una herramienta que ayuda a las empresas a entender mejor a sus clientes a través de un conocimiento más profundo del mismo, el mapa de empatía.

¿Qué es exactamente? El mapa de empatía es una herramienta que ayuda a las empresas a comprender mejor a sus clientes a través de un conocimiento más profundo de ellos, de su entorno, de su visión del mundo y de sus necesidades. Se trata de una herramienta para el design thinking desarrollada por XPLANE que posteriormente ganó visibilidad y popularidad con el libro “Generación de Modelos de Negocio” (2010) de A.Osterwalder, resultando un complemento imprescindible del Business Model Canvas.

¿Por qué nos ayuda en nuestra estrategia de marketing? Conocer a nuestro client nos ayudará a comunicarnos y relacionarnos mejor con ellos pudiendo crear una propuesta más personalizada y de esta manera, más efectiva.

El mapa de empatía incluye seis preguntas que debemos realizar al cliente, además de hacer las anotaciones que consideremos oportunas, como por ejemplo sobre sus expresiones, gestos, movimientos...

¿Qué ve?
Se busca describir cuál es el entorno social en el que se mueve el cliente: ¿qué aspecto tiene?, ¿qué lo rodea?, ¿a qué problemas se enfrenta?, ¿cómo son sus amigos?, ¿qué tipos de ofertas recibe?

¿Qué oye?
en dónde se investiga cómo le afecta el entorno al cliente: ¿qué le dicen sus amigos?, ¿qué le dicen las personas que más le influyen?

¿Qué piensa y siente?
En donde se trata de averiguar qué piensa el cliente (qué es lo que piensa, aunque no lo diga, qué le conmueve, qué le inquieta, que le provoca insomnio, que le alegra realmente…).

¿Qué dice y hace?
Vemos al cliente tal cual, sin escenario: ¿cuál es su actitud en público?, ¿cuál es su comportamiento hacia los demás?

¿Qué esfuerzos hace el cliente?
Debemos entender sus miedos: ¿qué miedos o riesgos le preocupan?, ¿qué obstáculos encuentra o se interponen entre él y el uso y disfrute de los productos?

¿Qué resultados obtiene el cliente?
Tenemos que ser capaces de medir lo que espera el cliente: ¿qué es lo que de verdad le gustaría conseguir?, ¿qué es el éxito para el cliente?, ¿cómo intenta alcanzar sus objetivos?

Estos seis enfoques nos permiten conocer mejor a nuestros clientes, desde su entorno, hasta su comportamiento, pasando por sus expectativas y por qué en la toma de sus decisiones. Alex Osterwalder propone definir el punto de vista de un cliente para cuestionarse constantemente las premisas del modelo de negocio.

La empatía es una cualidad que deben poseer todos los líderes y emprendedores. En el Máster en Digital Business de Spain Business School, uno de los módulos está dedicado a las habilidades del liderazgo, con asignaturas como la motivación de equipos, la gestión del estrés, el arte de hablar en público, presentaciones eficaces, etc.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • La sostenibilidad

    La sostenibilidad

    La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies