Liderazgo tradicional Vs liderazgo colaborativo

¿Cómo ha evolucionado el estilo de liderazgo?

jueves, 05 de febrero de 2015
Tags:
Liderazgo tradicional Vs liderazgo colaborativo

Vivimos en un contexto en el que se ha producido una transformación en muchos aspectos: digitalización, nuevos modelos de negocio, demanda de puestos de trabajo que hace tan solo diez años ni existían… Las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios si no quieren quedarse atrás.

El liderazgo se define como la habilidad de un individuo para influir, motivar y posibilitar que otras personas contribuyan a la efectividad y al éxito de las organizaciones de las que forma parte.

Al igual que se ha producido una transformación en los modelos de negocio, los líderes también tienen que adaptarse a los cambios. El estilo de liderazgo que necesitan ahora las empresas no puede ser el mismo al de hace unos años.

El líder tradicional se caracteriza por el uso de la autoridad, una comunicación unidireccional, toma de decisiones unilateral, criterios de evaluación no conocidos por el resto del equipo, poca flexibilidad… Características que hoy en día solo impiden el crecimiento de cualquier empresa.

Frente a este estilo de liderazgo tradicional encontramos al líder colaborativo cuyas cualidades son las siguientes:

    -Escucha
    -Confía
    -Delega
    -Sabe comunicar
    -Establece unos objetivos compartidos
    -Guía al equipo
    -Soluciona los problemas

El líder colaborativo debe tener una fuerte inteligencia emocional para guiar y conducir a su equipo hacia unos objetivos comunes haciéndoles sentir partícipes de los logros.

Hay que estar preparados para los nuevos cambios y para ello es necesario un estilo de liderazgo que ayuda a adaptarse a las transformaciones.

¿Con qué estilo de liderazgo te quedas?

Recibe gratis por correo la guía: Cómo generar confianza.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Qué es el eBusiness?

    ¿Qué es el eBusiness?

    Lo primero es aclarar la diferencia entre eCommerce (electronic commerce) y eBusiness (electronic business), que muchas veces tendemos a equivocar. Mientras el eCommerce consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, el eBusiness es el funcionamiento y gestión de la empresa con herramientas, estrategias y tecnologías de Internet, no solo las transacciones comerciales.

  • El Time Blocking

    El Time Blocking

    Algo muy peligroso en el mundo laboral es una lista de tareas infinitas, en la que siempre quedan cosas por hacer y muchas veces, por esa presión, gran parte de ellas no se terminan nunca.

  • Plan de mejora continua. El círculo de Deming

    Plan de mejora continua. El círculo de Deming

    La mejora continua es un proceso elemental en todos los ámbitos, pero con gran importancia en el terreno empresarial, ya que con él se pretende alcanzar la calidad total y la excelencia empresarial.

  • Los equipos de alto rendimiento

    Los equipos de alto rendimiento

    No es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. Cada uno de nosotros piensa diferente y, muchas veces, creemos que nuestra opinión domina sobre la de nuestro compañero. ¿Cómo podemos llegar a un equilibrio?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies