Liderazgo tradicional Vs liderazgo colaborativo

¿Cómo ha evolucionado el estilo de liderazgo?

jueves, 05 de febrero de 2015
Tags:

Vivimos en un contexto en el que se ha producido una transformación en muchos aspectos: digitalización, nuevos modelos de negocio, demanda de puestos de trabajo que hace tan solo diez años ni existían… Las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios si no quieren quedarse atrás.Liderazgo tradicional Vs liderazgo colaborativo

El liderazgo se define como la habilidad de un individuo para influir, motivar y posibilitar que otras personas contribuyan a la efectividad y al éxito de las organizaciones de las que forma parte.

Al igual que se ha producido una transformación en los modelos de negocio, los líderes también tienen que adaptarse a los cambios. El estilo de liderazgo que necesitan ahora las empresas no puede ser el mismo al de hace unos años.

El líder tradicional se caracteriza por el uso de la autoridad, una comunicación unidireccional, toma de decisiones unilateral, criterios de evaluación no conocidos por el resto del equipo, poca flexibilidad… Características que hoy en día solo impiden el crecimiento de cualquier empresa.

Frente a este estilo de liderazgo tradicional encontramos al líder colaborativo cuyas cualidades son las siguientes:
    -Escucha
    -Confía
    -Delega
    -Sabe comunicar
    -Establece unos objetivos compartidos
    -Guía al equipo
    -Soluciona los problemas

El líder colaborativo debe tener una fuerte inteligencia emocional para guiar y conducir a su equipo hacia unos objetivos comunes haciéndoles sentir partícipes de los logros.

Hay que estar preparados para los nuevos cambios y para ello es necesario un estilo de liderazgo que ayuda a adaptarse a las transformaciones.

¿Con qué estilo de liderazgo te quedas?

Premio Excelencia Académica 2021
Mejor Escuela de Negocios

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies