La efectividad de la comunicación comercial

La eficacia de la comunicación comercial viene definida por el retorno a la inversión del total de contactos obtenido con los clientes objetivo.

viernes, 27 de enero de 2023
 
Sin embargo, desde que nos conocen (awareness), hasta la preferencia y la decisión de compra, existen diferentes niveles de contacto; y por tanto diferentes niveles de retorno a la inversión.
Podemos medir la eficacia de la comunicación evaluando cada “punto de contacto” a través del siguiente “embudo de valor”:
 
  1. Cuántos me han visto y me reconocen.
  2. Cuántos se han interesado y han iniciado una acción informativa.
  3. Cuántos han contactado con un vendedor.
  4. Cuántos han terminado comprando algo y por cuánto.
 
Cada uno dividido por lo que cuesta conseguir la correspondiente acción.
 
La comunicación es solo un elemento del Marketing. Si el Marketing sirve para vender más cosas, a más personas, más veces, la medida real de su efectividad y por tanto de los elementos y acciones que conducen a ello, incluida la comunicación, será el volumen de ventas obtenido.
 
El embudo de la efectividad de la Comunicación Comercial
 
Comunico para dar a conocer, meter en el conjunto o grupo de consideración, conseguir la preferencia dentro de ese conjunto de consideración por parte del cliente objetivo y que ese cliente me contacte para satisfacer sus últimas objeciones y finalmente me compre y… luego me siga prefiriendo para seguir comprándome.
 
El proceso de la comunicación comercial tiene forma de embudo porque el número de personas que nos acaben comprando siempre será muy inferior al número de personas que nos conocen. Es decir, el proceso comienza con un grupo más numeroso de personas y termina con un grupo sustancialmente menor, puesto que entre el conocimiento y la selección de nuestro producto se van produciendo pérdidas de interés por parte de nuestro público objetivo.
De hecho, serán mucho menor cuanto peor sea el Marketing que realicemos. El embudo o funnel se representa en este orden:
 
  • Cuántos me han visto y cuántas veces me han visto, oído, sentido, etc. Esta es la primera fase, luego vienen las demás.
  • Cuántas personas se han interesado y me han estudiado más detalladamente.
  • Cuántas de ellas me han pedido que les contactase a través de un comercial para decidirse o no a comprar.
  • Finalmente, cuántas me han comprado al final de proceso de decisión guiado por la comunicación comercial. Éstas son las que justifican realmente mi inversión en Comunicación comercial.
 
La comunicación comercial más efectiva es la que consigue todos los pasos en menos tiempo, aunque lógicamente, el plazo en el que sucede cada fase de este embudo puede variar.
 
Luego, el resto del Marketing Mix debe cumplir con su promesa – el producto, el precio, el lugar de venta/disponibilidad…- para que el que compre vuelva a comprar, ad infinitum.
 
 
 

Artículos relacionados:

Posts Relacionados:

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

  • Las leyes básicas del storytelling

    Las leyes básicas del storytelling

    El storytelling efectivo sigue algunas leyes y principios fundamentales que pueden ayudarte a construir narrativas convincentes y atractivas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies