Frente a un panorama tan cambiante, nos encontramos con cientos de preguntas en relación con la situación actual de los emprendimientos en España. Para dar respuesta, el
estudio “
Las aspiraciones y los temores profesionales de la población española” analizó, entre otros factores, la satisfacción laboral y el espíritu emprendedor de un grupo representativo de 500 españoles de entre 20 y 50 años.
En este artículo profundizaremos en algunas conclusiones obtenidas en el estudio acerca de la situación laboral de los adultos españoles.
El desafío: conocer la situación actual de ecosistema emprendedor
Sobre las aspiraciones de la población española: algunas conclusiones del estudio
¿Quiénes son autónomos y cuál es su situación?
La mayoría de las personas trabajando de forma autónoma en España se encuentran en el rango etario de los 30-39 años. De ellos, solo un 7 % cuenta con ser fundador de, al menos, una startup, lo cual arroja un porcentaje casi un tercio más grande que el del conjunto de la población encuestada (4,6 %).
Si hablamos de cómo se sienten al respecto, el estudio afirma que más de un tercio de los encuestados no se siente satisfecho con su situación laboral. Esto puede deberse, en parte a que más de cada segundo de los encuestados trabaja 30 horas semanales, o incluso más, en una empresa de forma paralela.
El sueño del emprendimiento
Es cierto que muchas veces se idealiza lo que no se tiene, pero en este caso, hablando de emprender entre los españoles adultos, encontramos que las expectativas están muy cerca de la realidad. El estudio afirma que, quienes están insatisfechos con su situación laboral, ven al trabajo por cuenta propia como una salida. Sin ir más lejos, de la porción total de encuestados, más de la mitad de los encuestados se imagina montando su propio negocio. Y, finalmente, si comparamos las ganas de emprender con el 74 % de los emprendedores que afirman que este estilo de vida trae más felicidad a las personas, entendemos que el futuro, para quienes emprenden en España, puede ser más que prometedor.
La libertad, el ítem (in)alcanzable
Los resultados del estudio lo indican claramente: la mitad de los encuestados
comparten las motivaciones para iniciar un negocio propio. Entre ellas, las más destacadas son:
- Obtener mejores ingresos
- Libertad para decidir el horario de trabajo
- Posibilidad de crear sus propias reglas
- Trabajar en un área de interés que aporte a su realización personal
Sobran las ganas, faltan recursos
Frente a tan alta motivación de insertarse en el mundo emprendedor, es impactante ver que, a pesar de ello, solo el 5 % de los españoles que desean emprender consiguen hacerlo. ¿Pero por qué el porcentaje es tan bajo?
Todo emprendimiento necesita de recursos económicos, por lo que es esperable que el dinero sea uno de los factores principales a la hora de lanzarse como autónomo. Del total del grupo de personas que afirmó que desea montar su propio negocio, un tercio no lo ha hecho por el riesgo financiero que conlleva, mientras que un 54 % sostiene que esta causa, la falta de reservas financieras, es uno de los factores principales de fracaso emprendedor.
¿Quieres conocer el estudio completo?
El estudio de forma gratuita también da información sobre los siguientes temas:
- Cómo afectó la pandemia al ecosistema emprendedor español
- Cuál es la situación laboral de los españoles
- Cómo califican los españoles la oferta educativa para el autoempleo
- La importancia de la sostenibilidad para la población española a la hora de emprender
Accede
aquí al estudio económico sobre las aspiraciones y los temores profesionales de la población española.
Y, si quieres emprender, lo mejor es intentar asegurar el éxito de tu proyecto mediante la formación con expertos. El
Máster en Emprendimiento de SpainBS está mentorizado por el fundador de la escuela y cuenta con el mejor asesoramiento de todo tipo de profesionales