¿Qué me pueden preguntar en la entrevista para solicitar la visa de estudiante en España?

España es uno de los destinos de estudio preferidos por miles de estudiantes al año que desean cursar sus estudios fuera de su país de residencia. Uno de los motivos es la gran variedad de programas, universidades y escuelas de negocio disponibles en muchas de las comunidades autónomas de España. Y otro, el idioma, ya que el español lo hablan más de 500 millones de personas en el mundo.

viernes, 01 de abril de 2022
 
Aquellos estudiantes que procedan de países no pertenecientes a la Unión Europea deben solicitar un visado para asistir a cualquier programa de estudios en España. 
Teniendo en cuenta que España es parte del espacio Schengen, se puede solicitar una visa de estudiante Schengen válida solo por 3 meses. Pero si el programa dura más de este tiempo tendrás que solicitar un visado de mayor duración en la embajada o consulado español en tu país de origen. 
En este enlace puedes ver más información sobre los trámites del visado: qué documentos piden, quién debe solicitar la visa, la carta de aceptación al centro de estudios…
 
Una vez que el centro ha aceptado tu acceso al programa que hayas elegido y ya hayas realizado el pago total o la matrícula y los pagos que requiera cada centro, éste te enviará la carta de aceptación, con la que debes de iniciar el proceso de solicitud de visa en el consulado o embajada española que se encuentre más cercana a ti (dentro de tu país).
Recuerda que debes de comenzar el proceso entre 1 y 3 meses antes de que comience el curso que vayas a realizar. Antes de los 90 días previos al inicio del curso no van a aceptar tu solicitud.
Cuando cumplas con todos los requisitos que la embajada te pide es hora de que presentes la solicitud de visado, y, lo más probable, es que te realicen una entrevista para conocer los motivos de tu viaje y conocerte más personalmente. No debes de acudir nervioso a ella, puesto que solo se trata de demostrar que eres un buen candidato para los estudios que vas a realizar, que tienes capacidad suficiente para mantenerte en España durante tu estadía y que no piensas atentar ni realizar ningún acto criminal.
 
Las preguntas más comunes que te pueden realizar son del tipo:
 
  • ¿Por qué quiere estudiar en España y no en otro país?
Lógicamente, la respuesta debe ser real y siempre debe de coincidir con tus intereses profesionales. Lo más habitual es que un alumno se desplace a otro país porque tiene algún tipo de oportunidad que en su país no hay (un curso específico, una carrera que en otros lados no existe…).
 
  • ¿Por qué has elegido este programa o curso?
Realmente quieren saber qué has indagado tú antes de tomar la decisión, ¿qué es lo que más te ha gustado del curso?, ¿qué beneficios profesionales te puede aportar?, ¿qué temario te ha llamado la atención?, ¿qué ventajas tiene que no tengan otros?, etc.
 
  • ¿Por qué has elegido este centro en concreto?
Aquí deberás de responder qué punto diferencial o qué fue lo que te convenció del centro en el que te hayas matriculado. Por ejemplo, puedes hacer referencia a las ventajas académicas, a los expertos que imparten las clases, a los temarios innovadores…
 
  • ¿Cómo vas a financiar tus estudios y estancia en el país?
El entrevistador necesita conocer cuál es tu situación económica, así que tendrás que llevar documentos que aseguren lo fondos de los que dispones. Si tienes fondos en una cuenta bancaría puedes presentarlos, o si has pedido un préstamo estudiantil, o si tienes algún garante que haya justificado ante notario que se va a hacer cargo de ti y los fondos de los que dispone…
 
  • ¿En dónde va a residir cuando llegue?
Querrán saber si tienes familiares o amigos que te acojan en su casa, si vas a alquilar un piso o una habitación… Antes de viajar esta información debes de conocerla y haber investigado también las zonas de residencia y las comunicaciones que tienes hasta el centro educativo.
 
  • ¿Estás casad@ o tienes hij@s?
En caso afirmativo querrán saber qué va a pasar con ellos: ¿viajarán contigo?, ¿al cuidado de quién se quedan?
 
  • ¿Alguna vez te han condenado por un delito?
Para saberlo te van a solicitar también que presentes el Certificado de antecedentes judiciales o no penales. (Aquí puedes ver toda la documentación que debes de presentar).
 
  • ¿Vas a compaginar tus estudios con prácticas en empresas?
A no ser que las prácticas sean curriculares (es decir, obligatorias), los alumnos deben de dedicar el máximo tiempo posible a sacar sus estudios lo mejor posible.
 
  • Una vez que finalices los estudios ¿qué planes tienes?
Lógicamente quieren saber si vas a volver a tu país de origen o tienes pensado ampliar tu estancia en España.
 
Prepara estas y otras respuestas antes de presentarte en la embajada. La seguridad y firmeza que transmitas en tus respuestas le va a valer al funcionario para decidir si estás siendo sincero.
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies