Cómo identificar mis fortalezas profesionales

En cualquier entrevista de trabajo pueden pedirte que cuentes en poco tiempo quién eres y qué puedes aportar a la empresa. Si antes te has preparado y conoces tus puntos fuertes, las posibilidades de triunfar son mayores.

miércoles, 05 de enero de 2022
Existen muchos tipos de entrevistas de trabajo y siempre recomendamos llevarlas planificadas, aunque desconozcas el tipo de entrevista que el reclutador te va a realizar.
 
Para cualquiera de ellas, pueden pedirte que cuentes en poco tiempo quién eres y qué puedes aportar a la empresa. Es la hora de que comiences a prepararte un elevator pitch, pero no para presentar tu negocio, sino a ti mismo, con todas las fortalezas que tienes.
 
Seguro que, aunque seas muy exigente y crítico contigo mism@ hay ciertas cualidades de las que sabes que puedes sacar partido. Por ejemplo, ser extrovertido, ser creativo, ser curioso, tener vitalidad, saber autocontrolarte, ser paciente, etc. Lo más seguro es que solo tengas algunas de ellas, pero lo importante es que identifiques cuáles son para hacerlas destacar, siempre teniendo en cuenta el entorno en el que las vas a desenvolver.
 
Cómo identificar mis fortalezas
 
Existen diferentes herramientas con las que puedes conseguir identificarlas. Vamos a mostrarte algunas de ellas:
 
DAFO personal
 
El DAFO es una herramienta que se utiliza en marketing para evaluar la situación de productos, marcas o empresas, pero que también es muy útil para conocer 4 puntos fundamentales: nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
 
Las fortalezas y debilidades hacen referencia a aquellos factores que dependen de nosotros mismos. Mientras que las oportunidades y amenazas se refieren a los factores del entorno, que son externos a nosotros, pero que afectan a toda o a gran parte de una población.
 
  • Fortalezas: como estamos viendo, son aquellos rasgos que nos hacen destacar, nuestros puntos fuertes. Aquellas características que nos hacen remar a favor del viento.
  • Debilidades: al contrario que las fortalezas, son aquellos rasgos que nos impiden lograr nuestras metas. Aquellas características que nos hacen remar en contra del viento
  • Oportunidades: en este caso son aquellas situaciones que te benefician. Es decir, aquellos aspectos de tu entorno pueden ayudarte a conseguir tus metas.
  • Amenazas: se refiere a las situaciones que te perjudican y que te impiden conseguir tus metas.
 
Para realizar este análisis debes de situarte en el momento concreto para el que quieres lograr los objetivos. No va a ser lo mismo que lo hagas para conseguir el primer trabajo que para lograr un ascenso laboral.
Análisis CAME
 
Una vez completado tu análisis DAFO debes de dar el siguiente paso: el análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar), con el que podrás corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades que te brinde el mercado.
Es más fácil solventar los obstáculos una vez que se tienen identificados que cuando se desconocen, así que ¡ánimo! Propón una solución específica para cada una de las debilidades que tengas e igualmente con aquellas amenazas que te impiden lograr tus objetivos.
En cuanto a las fortalezas, no debes de descuidarlas. Al menos debes de mantenerlas e intentar potenciarlas.
Y, por supuesto, aprovechar todas aquellas oportunidades que se están produciendo en tu entorno.
 
Una vez realizados ambos análisis, hay que acabar la tarea. ¿Cómo? Pues plasmándolo en papel. Así conseguirás verlo (que no se te pase nada) e ir viendo si consigues los objetivos o metas que te vayas marcando.
 
Y ya, por último: ¡llévalo a cabo! #DileHolaALaOportunidad
 
Tanto si una de tus debilidades son las competencias digitales, como si son una fortaleza, no dudes en formarte en estas capacidades indispensables en el mundo laboral de hoy. Spain Business School está especializada en negocios digitales. Dinos cuándo podemos llamarte y vemos qué programa se ajusta más a tus objetivos profesionales.
 
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Las conversaciones inteligentes

    Las conversaciones inteligentes

    Del directivo depende transformar espacios de diálogo tradicionales en espacios de conversación inteligentes, que produzcan resultados efectivos y que generen aprendizaje individual y colectivo. De la eficacia de las conversaciones de los líderes o de los directivos dependerá la consecución de sus propósitos.

  • Por qué fracasan los ejecutivos

    Por qué fracasan los ejecutivos

    Partamos de la base de que tanto las diferentes culturas de las organizaciones como los valores culturales de dónde se encuentra esa organización cambian de un continente a otro, por lo que las razones que pueden llevar a un ejecutivo a fracasar en Europa pueden no hacerle fracasar en Asia o en América.

  • ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    Microsoft Excel es una aplicación fundamental en el día a día de muchas personas. Tanto para las que están trabajando en una empresa como para muchas otras tareas domésticas.

  • Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Planificar es clave en el desarrollo de cualquier actividad ya que nos ayuda a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, y nos ayuda a hacerlo de la forma más eficaz, utilizando solo los recursos necesarios, en el menor plazo posible. Es decir, nos hace ser más eficientes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies