25 términos de marketing digital que debes conocer

Hay muchos términos más. Algunos comunes para todo el marketing y otros específicos del marketing digital, pero si te vas a dedicar a los negocios diigtales, estos te tienen que sonar sí o sí.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Aida: es una de las fórmulas de marketing más antiguas. AIDA nos ayuda a dividir el proceso de presentar un producto o servicio en 4 etapas: atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action).
 
Branding. Es el proceso mediante el cual se construye una marca. El proceso de construcción de la marca se ha venido apoyando en tres elementos: “Estoy aquí” o la puesta en escena, “hago esto/-mi propuesta de valor es esta”, mostrando aspectos racionales y atributos del producto o servicio, y por último “déjame que te enamore”.
 
Buscador. Como su propio nombre indica, los buscadores son sistemas informáticos que permiten a los usuarios realizar búsquedas de su interés y a los que les ofrecen respuestas.
 
Buyer persona. Es un personaje ficticio, construido a través de datos etnográficos (edad, sexo, gustos, creencias, etc.) y perfil psicológico, que responde a un cliente típico. Es decir, construimos un prototipo de cliente con datos verídicos.
 
Call to action (CTA). Es el botón/enlace que encontramos en las webs, anuncios, mensajes... y que te piden que hagas algo. Algunas de las llamadas a la acción más conocidas son: regístrate, saber más, participar, más información. Su objetivo es atraer clientes potenciales para convertirles en clientes finales.
 
Conversión: es la acción que nosotros queremos que haga el usuario y que conseguimos que la realice, como, por ejemplo, registrarse en un formulario, compartir un contenido, suscribirse a la newsletter...
 
CPA: Campaña de publicidad en el que se produce el Coste por Adquisición. Es decir, el anunciante solo paga si el usuario realiza una compra a través del anuncio.
 
CPL o Coste por Lead. Es decir, el coste por cada captación de un lead (usuario que facilita sus datos a cambio de algo).
 
CPM: Campaña de publicidad en el que se produce un Coste Por Mil impresiones. Por ejemplo, un CPM de 5€ quiere decir que se paga 5€ por cada mil envíos de email que se realizan, independientemente de si el cliente hace clic o no en la creatividad para entrar al sitio web.
 
Embudo de conversión: se refiere al camino que recorre el usuario hasta que genera una conversión. Esta formado por distintas fases.
 
Engagement. Compromiso, Involucración o grado de vinculación de las personas con una marca, una organización, un producto, una actividad, etc.
 
Freemium: Formado por la combinación de free (gratis) y premium (“superior”).
Hace referencia a aquel modelo que ofrece servicios básicos gratuitos (free) con opción a disfrutar de servicios complementarios, sin limitaciones, o de un nivel superior mediante una suscripción de pago (premium).
 
Inbound Marketing. Es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que facilitan el captar clientes aportando valor.
 
Keywords. Son las palabras clave. Es decir, aquellas palabras con las que un usuario realiza una pregunta y esas mismas palabras por las que los buscadores las posicionan en su aparición para darle la respuesta.
 
KPI (Key Performance Indicator). Los Indicadores Clave de Desempeño son las métricas que reflejan el camino hacia la consecución de los objetivos últimos de una organización.
 
Landing page. Es una página de aterrizaje a la que llegamos después de haber hecho clic una “llamada a la acción”, desde una web, una newsletter, un anuncio en redes sociales.
 
Lead. Los leads son aquellos contactos que, voluntariamente, nos facilitan sus datos, a cambio de algo de su interés, a través de los registros que tenemos en nuestras landing pages.
 
Newsletter: es una publicación periódica en la que se recogen los principales contenidos de interés para los suscriptores sobre la marca y el sector: ofertas y promociones especiales, contenido gratuito de valor y principales novedades.
 
PPC (pay per click ) En este modelo de publicidad, el anunciante paga una cantidad, que puede ser fija o dependiente de la subasta, cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios.
 
ROI (Retorno Sobre la Inversión). Es una métrica usada para saber cuánto ha ganado la empresa con sus inversiones. La fórmula básica para calcularlo es: los ingresos generados por la campaña (menos) los gastos de la campaña (dividido) el costo de la campaña. El resultado de este cálculo, multiplicado por 100 es igual al retorno de la inversión.
 
SEO (Search Engine Optimization u Optimizacion en Motores de Búsqueda) es un conjunto de herramientas y de técnicas con las que se optimizan las páginas webs como landing pages, para que los buscadores puedan leerlas de forma más fácil y rápida. Las páginas mejor optimizadas aparecerán en los primeros puestos del buscador, cuando un usuario realice una búsqueda sobre el tema.
 
SEM Es el posicionamiento en los buscadores, a través de anuncios. Es decir, se trata de generar anuncios con ciertas palabras claves para que, cuando una persona esté en la búsqueda activa de un producto o servicio, este anuncio se muestre antes que los de la competencia, captando la atención del posible cliente.
 
Target (Objetivo). Hace referencia al público objetivo al que se dirige un producto o servicio. Se les conoce también con el nombre de potenciales clientes, público objetivo.
 
Tasa de conversión. Medida que pone en relación el número de conversiones obtenidas con el número de visitas.
 
Usabilidad: Cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar: facilitan la lectura de los textos, descargan la información rápidamente y presentan funciones y menús sencillos, resultando muy cómodo su uso para los usuarios.
 
Al haber tantas especializaciones en el marketing digital, nuestro Máster tiene un temario general para todos los alumnos y después de 7 meses cursándolo y conociendo de qué va cada una de ellas, cada estudiante, con la ayuda del director del máster y de los directores de las diferentes especializaciones, escogen aquella especialización que más beneficios les vaya a aportar laboralmente. ¿Charlamos un ratito y te lo cuento?
 

Posts Relacionados:

  • Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    La comprensión de la mente humana se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan destacarse de su competencia. El neuromarketing es una de las herramientas que le da sentido a este panorama.

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies