Videocurrículum, otra forma de buscar oportunidades

No te confíes cuando oyes que el currículum ha desaparecido. Hoy en día sigue siendo una de las principales herramientas con las que cuentan los reclutadores para seleccionar personal.

jueves, 02 de septiembre de 2021
Tags:

Es cierto que los cazatalentos ya no solo se ciñen al currículum tradicional de hace 20 años, cuando las posibilidades de conocer el perfil de un candidato eran escasas. Ahora, además de la hoja de vida laboral y estudiantil, los headhunter pueden “investigar” las redes sociales del candidato y ampliar información que no aparece en su documentación. Cuando se “molestan” en hacer estas pesquisas es porque el candidato tiene algo que les interesa y quieren conocerle mejor.
Hasta llegar a este punto, por sus manos pasan, en ocasiones, hasta cientos de currículums. Ver algo que haga destacar a uno de los ofertantes no siempre es sencillo. Si quieres captar su atención desde el primer momento, una manera de hacerlo es mediante un videocurrículum.
 
Uno de los aspectos fundamentales de los currículums es la diferenciación. Da igual que se haga por escrito o grabado en vídeo.
 
¿Qué es un videocurrículum?
 
Como su nombre indica es una presentación que realizamos de manera grabada (tanto de imagen como de sonido) en la que contamos nuestra trayectoria profesional, las habilidades que tenemos, nuestros intereses, los objetivos que tenemos... Es importante incluir información interesante para la empresa a la que ofertemos, por lo que es recomendable adaptar los videocurrículums a lo que a los reclutadores les gustaría escuchar.
 
Cómo hacer el vídeo currículum
 
Lo primero de todo comienza antes de la grabación. Por muy natural y fluido que resultes delante de una cámara, no es recomendable comenzar a grabarte sin un guion previo, que deberás de memorizar e interpretar de manera natural.
Es muy posible que el guion acabe en la papelera varias veces, ¡no te desesperes! Es lo más normal si tienes en cuenta que debes de dar orden y sentido a toda una trayectoria, escoger qué es lo más importante para esa empresa, descartar cosas que no aportan valor... y no resultar monótono ni parecer que estás recitando un índice o una receta de cocina.
 
Una vez que hayas interiorizado el guion, grábate todas las veces que sean necesarias. Si a ti no te gusta lo que ves, imagina al que te va a ver por primera vez. Es importante que resultes natural, por lo que, como en el teatro, hay que ensayar todas las veces que sean precisas.
A no ser que te presentes como actor, no es necesario que hagas un papel de película. Simplemente muéstrate natural, pero con el papel ensayado.
 
Para la grabación es importante que busques un fondo acorde a lo que vas a contar. Si tienes la posibilidad de tener un escenario relacionado con el puesto de trabajo al que te presentas, sería fantástico, pero, como esto no siempre es posible, busca un sitio neutro, en el que no haya nada que disperse la atención de la persona que te está viendo, y libre de ruidos.
Ten en cuenta que el tiempo de todos es muy valioso, así que no cuentes tu vida entera. El tiempo de vídeo no debe de superar los 2 minutos. Igual te parece poco tiempo, pero es más que suficiente para contar tu experiencia y, más que de sobra, para que el reclutador pierda el interés en el mensaje.
 
Aunque te parezca muy anticuado, no lo es. Busca un vestuario propicio al puesto que quieres desempeñar y vístete como si fueras ese día a la entrevista.
Es importante que tu ropa se vea limpia y sin rotos. Un botón colgando o unos zapatos sucios pueden atraer más la atención que lo que tú estás contando.
 
También debes de prestar atención a la tecnología. Hoy en día existen un montón de editores, sencillos de usar y que te dan una magnífica calidad. No te olvides de que estamos en un mundo digital. Ten en cuenta la iluminación, el sonido, la imagen...
 
Ventajas de los videocurrículums
 
  • Si haces un videocurrículum general (sin centrarte en los intereses de una empresa en concreto), puedes colgarlo en algunas redes sociales, como, por ejemplo, YouTube, en donde pueden localizarte captadores de talento.
  • Los responsables de recursos humanos pueden ver el lenguaje corporal del candidato. No olvidemos que cualquiera de nosotros comunicamos más de un 60% de la información que damos a través de nuestro lenguaje no verbal.
  • Es más ágil ver una trayectoria profesional que leérsela.
 
Desventajas de los videocurrículums
 
  • Realizarlo te va a llevar bastante más tiempo y dedicación que escribirlo.
  • Si tienes que contar muchas cosas con detalle (por ejemplo, proyectos que consideres importantes y que quieras explicar) no es el mejor medio para hacerlo, ya que si no lo haces de una forma impactante y original no vas a conseguir mantener la atención del receptor.
 
¡No tengas miedo o vergüenza a grabarte! Prueba, compara los resultados como cuando mandas los CV de manera escrita y tradicional y cuéntanos tu experiencia.

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies