Consejos para crear asuntos eficaces en campañas de email marketing

7 pautas para crear asuntos en los emailings

jueves, 04 de febrero de 2021
Consejos para crear asuntos eficaces en campañas de email marketing

¿Tienes claro cómo deben ser los asuntos de los emails para que tengan una mejor tasa de apertura? El texto que integra la línea del asunto en un email debe estar relacionado con la información que se muestre en el mensaje puesto que las palabras que integran estas líneas son la puerta de entrada de las campañas. Así lo explica Begoña Sánchez, profesora de la asignatura “Email marketing”, quien nos ofrece 7 consejos para crear buenos asuntos.

El asunto es el segundo elemento, después del remitente, que el destinatario visualiza en su bandeja de entrada y una parte muy importante de cualquier campaña de email marketing porque es determinante a la hora de abrir, no leer o eliminar el correo. 

Es importante dedicar un tiempo a la creación y definición del asunto de una campaña, ya que uno de los factores más determinantes a la hora de aumentar el índice de aperturas es el asunto que utilicemos en nuestros correos.

Por otro lado, el asunto también es tenido en cuenta por los servidores de correo para clasificar el email como spam. Por ello, es importante ser cuidadosos con las palabras que utilicemos en el texto del asunto.

7 pautas para la creación de asuntos eficaces: 

  1. Personaliza el asunto 

    Personalizar el asunto significa localizar características del lector, como su nombre, para enviarle un correo cuyo título vaya dirigido específicamente a él. 

    Los mensajes con el asunto personalizado, tipo ‘Hola Begoña’, suelen tener un efecto positivo en el usuario. El usuario está más predispuesto a abrir un mensaje en el que aparece su nombre porque lo concibe como una comunicación exclusiva y directa para él, pero tenemos que ir más allá de la mera exposición del nombre. 

    También podemos personalizar el asunto utilizando datos relacionados con la interacción previa del usuario con la empresa, con sus productos o servicios. Está comprobado que los emails personalizados tienen una mayor tasa de apertura.

  2. Utiliza textos que generen curiosidad

    Ser originales en la creación del asunto. Introducir un poco de humor o generar curiosidad en la construcción de los textos, son algunos de los elementos diferenciadores que pueden atraer la atención del destinatario y le lleven a abrir el mensaje

    Podemos entablar una conversación con el destinatario introduciendo una pregunta en el asunto. Si le interesa esta conversación, con seguridad abrirá el email.

  3. Utiliza textos cortos

    Hay que ser concisos, y mediante pocas palabras explicar la razón del correo, dando una idea al usuario de lo que hay dentro del mensaje para que este sepa qué beneficio le espera si decide abrirlo.

    Se recomienda que el asunto no exceda de 50 caracteres porque muchos gestores de correo tienen esta limitación y cortan con puntos suspensivos el asunto cuando se sobrepasa el número de palabras.

  4. Composiciones de texto sencillas y de fácil lectura

    Ser claros y utilizar un lenguaje directo, es la mejor fórmula para provocar que un correo se lea. El exceso en explicaciones genera asuntos que cuesta mucho trabajo leer.

  5. La información más importante al principio

    Reserva los primeros caracteres para la información más importante. Lo más importante hay que contarlo al principio. Las primeras palabras son la clave para provocar el deseo en el usuario de abrir el correo.

  6. Varia el asunto en cada comunicación 

    Utilizar siempre un asunto muy similar puede provocar que los destinatarios se habitúen a recibir siempre lo mismo y terminen por no abrir los correos. Es muy importante utilizar asuntos dispares, aunque se diga lo mismo, para seguir provocando la curiosidad en el destinatario y mejorar el ratio de apertura.

  7. Genera marca

    Incluir la marca en el asunto es una forma de que el usuario te reconozca. Si eres una marca en la que confía, decidirá leer el mensaje.

Begoña recuerda que no se pueden establecer reglas o normas fijas a la hora de crear un asunto, hay que ir probando y midiendo lo que mejor vaya funcionando y aplicarlo a las siguientes comunicaciones, en función del producto y del cliente. Muchas plataformas de envío disponen de la funcionalidad Test A/B para probar dos asuntos diferentes entre una pequeña parte de la base de datos y enviar el que mejor haya funcionado a la mayoría de los usuarios.

¿Te han parecido útiles estos consejos?

Si quieres aprender más sobre técnicas de marketing para llegar a tus usuarios, infórmate sobre el Máster en Marketing Digital.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies