5 plantillas para atraer donantes en organizaciones sin fines de lucro

Las infografías son una poderosa herramienta de comunicación

jueves, 13 de mayo de 2021
El marketing sin fines de lucro es un desafío. Los presupuestos son restrictivos y cualquier capital que una organización sin fines de lucro tenga a su disposición generalmente se requiere para otras actividades.

Mientras tanto, la competencia en la esfera digital es inmensa, con organizaciones sin fines de lucro compitiendo por espacio con organizaciones más grandes.

Con menos recursos a mano, las organizaciones sin fines de lucro deben ser creativas en los materiales de marketing que utilizan para llegar a los potenciales donantes.

Si bien los comunicados de prensa y la publicidad siguen teniendo su lugar en las campañas de marketing, el marketing de contenido visual se ha convertido en una estrategia mucho más eficaz.

Los elementos visuales en marketing han ido más allá de las fotos de archivo y las imágenes de baja resolución; los diseños se consideran una mejor manera de atraer clientes potenciales y donantes al contenido.

En Venngage sabemos lo importantes que son los diseños para promover las pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro, por eso tenemos una biblioteca que incluye una serie de plantillas infográficas para instituciones de este tipo.

En este artículo veremos cinco plantillas infográficas que las organizaciones sin fines de lucro pueden usar para impulsar su marketing y atraer nuevos donantes.
 

¿Por qué utilizar plantillas de infografía?

Antes de mirar nuestras plantillas cuidadosamente seleccionadas, muchos especialistas en marketing sin fines de lucro podrían preguntarse por qué las infografías se destacan entre los muchos tipos de diseños disponibles.

Las infografías son únicas en su capacidad de combinar elementos visuales, íconos, visualización de datos y texto en un gráfico que lo abarca todo, que es tanto informativo como visualmente atractivo.

Durante la última década, las infografías han tenido bastante éxito en el mundo del marketing, pero su uso excesivo provocó una disminución en la calidad y el atractivo de las mismas.

Eso ha cambiado lentamente desde 2017, cuando la infografía comenzó a resurgir como una herramienta poderosa para compartir información y como una táctica de marketing.

Gran parte de esto se debe al hecho de que menos especialistas en marketing y diseñadores están haciendo infografías, lo que hace que la rara vista de una de ellas sea mucho más memorable.

Además, pocos sitios ofrecen plantillas de infografías de alta calidad que a la vez no afecten el presupuesto de una organización sin fines de lucro.

En el caso de Venngage, las plantillas son personalizables y flexibles, y se pueden editar a través de programas para hacer infografías fáciles de utilizar, lo que ahorra a los especialistas en marketing tiempo y energía que de otro modo habrían dedicado a crear un gráfico desde cero.

Las plantillas también son reutilizables: unos pocos cambios en una plantilla existente y un especialista en marketing tiene acceso a contenido nuevo con un mínimo esfuerzo.

Por estas razones, las plantillas infográficas se han convertido en una parte clave de las estrategias de marketing de contenidos. Además, puedes hacer uso de mapas mentales para organizar toda tu información al momento de sentarte a desarrollar una infografía de cualquier tipo.

Ahora que sabes por qué deberías usar plantillas infográficas para tus esfuerzos de marketing sin fines de lucro, veremos los cinco tipos de plantillas que recomendamos utilizar.
 

1. Infografía estadística5 plantillas para atraer donantes en organizaciones sin fines de lucro

Las estadísticas son una excelente manera de llamar la atención sobre un elemento visual. Son fáciles de ver y con el diseño y los elementos visuales correctos, pueden transmitir información fácilmente a un espectador casual.

Y es importante para los especialistas en marketing hacer que su contenido, tanto visual como de otro tipo, sea fáciles de digerir de un vistazo. Los usuarios de Internet están prestando menos atención a la mayor parte del contenido que se les presenta; el flujo constante de noticias e información actualizadas en las redes sociales ha llevado a que la gente solo lea titulares.

El uso de imágenes impresionantes para atraer la atención solo hace la mitad del trabajo: mantener el interés ahora requiere que una parte del contenido sea fácilmente digerible y de lectura rápida.

Por eso las estadísticas se han vuelto tan útiles. Las infografías estadísticas son una excelente manera para que las organizaciones sin fines de lucro transmitan resultados de encuestas o compartan datos de investigaciones, lo que atraerá la atención de los donantes.

Puedes ver en el siguiente ejemplo de una infografía estadística sin fines de lucro cómo el uso de números y colores hace que el contenido sea excelente.

La infografía de la derecha tiene una serie de conjuntos de estadísticas que brindan a las partes interesadas una descripción completa de cuántas personas padecen cáncer y los tipos de cánceres a los que son susceptibles.

También habrás notado que las estadísticas en esta infografía están acompañadas de íconos simples. Estos ayudan a dar contexto a la información sin ser abrumadores.

Para los lectores que se desplazan a través de sus feeds de redes sociales, la combinación de colores y el diseño simple los inducirán a detenerse y leer más. Así aumentará el compromiso con la publicación. La infografía también se puede compartir como un boletín electrónico, un póster o un folleto.

Una infografía estadística es concisa, ordenada y transmite fácilmente una gran cantidad de información para atraer la atención de los espectadores casuales y de las partes interesadas.
 

2. Infografía informativa5 plantillas para atraer donantes en organizaciones sin fines de lucro

Hay algunos temas que no se pueden compartir a través de conjuntos de números. Aquí es donde entra una infografía informativa.

Las infografías informativas tienden a tener mucho texto y se presentan como publicaciones de blog; a menudo tienen un encabezado, subtítulos, texto del cuerpo y, a veces, viñetas o listas.

Puedes ver en la siguiente infografía informativa cómo varía el diseño de la infografía estadística.
La infografía informativa suele estar dividida en bloques de texto, lo que facilita su lectura. Aunque la infografía anterior no tiene encabezados de sección, sí utiliza números para separar cada bloque.

Lo importante de recordar al crear una infografía informativa es el uso del color. Si bien puede resultar tentador limitar el uso del color para acelerar el proceso de personalización de la plantilla, se deben usar colores para distinguir las secciones.

La infografía anterior hace un uso eficaz de la paleta de colores mediante el uso de tonos rojos. Esto no solo es relevante para el tema que son las donaciones de sangre, sino que también hace que los bloques sean distintivos.

Una infografía informativa es una buena imagen para compartir grandes cantidades de información sin dejar de ser concisa.



 

3. Infografía simple5 plantillas para atraer donantes en organizaciones sin fines de lucro

Como sugiere el nombre, la infografía simple se centra en el minimalismo al enviar el mensaje.

Hay varias razones por las que una organización sin fines de lucro querría usar una infografía simple. No todos los mensajes se relacionan con estadísticas, ni las organizaciones sin fines de lucro siempre tienen grandes cantidades de información para compartir.

A veces, todo lo que deseas hacer es enviar un solo mensaje a tu audiencia junto con una llamada a la acción. Es por eso que una infografía simple, como el ejemplo de abajo, que va al grano y también es informativa, es lo que necesitas utilizar.

Como puedes ver en el ejemplo, la infografía simple es minimalista pero impactante. Utiliza una imagen fuerte para transmitir el problema, junto con un titular grande. El texto del cuerpo también es mínimo, y se basa en estadísticas clave para transmitir el mensaje.

La infografía se completa con una llamativa llamada a la acción. Cuando se utiliza como un boletín informativo o un diseño en un sitio web, se puede hacer clic en la llamada a la acción.

Si se comparte en las redes sociales o como póster, se puede incluir un enlace o un número de teléfono en la llamada a la acción para motivar a los donantes a que hagan lo que deseamos.

La infografía simple es versátil en la variedad de formas en que se puede usar y es mucho más impactante de lo que su nombre indica.
 

4. Infografía de lista5 plantillas para atraer donantes en organizaciones sin fines de lucro

Las listas se han vuelto más populares en el marketing de contenidos en los últimos años. Casi todos los sitios web o blogs comparten contenido de listas (incluido este artículo).

Cualquiera que haya leído una lista sabe que son más fáciles de procesar que los bloques de texto. Las listas dividen automáticamente el contenido en secciones, lo que es excelente para la legibilidad.

Además, las infografías de listas aprovechan la simplicidad y la legibilidad de estas a la vez que las hacen más atractivas visualmente y más fáciles de compartir.

Puedes ver en el ejemplo infográfico de la lista a continuación lo simple que es armarla y lo fácil que es leerla para un donante.

Si bien esta infografía usa números para listar los elementos en la imagen, no siempre es necesario ser tan obvio con la lista. Puedes utilizar un diseño diferente donde no se requieran números.

Incluso en esta lista, el uso de íconos en lugar de números habría funcionado para marcar las diferentes secciones.

Si deseas utilizar números o no, queda a tu criterio. Lo mejor de usar plantillas es que tienes la opción de cambiar los números por íconos o formas.

La infografía de lista es un diseño simple que transmite información de manera sucinta, al mismo tiempo que es lo suficientemente adaptable para que la personalices según tus necesidades.

 

5. Infografía de íconos5 plantillas para atraer donantes en organizaciones sin fines de lucro

Cuando la gente piensa en imágenes, a menudo imagina fotografías e ilustraciones. Pero los íconos son un elemento visual poderoso que no debe descartarse.

Los íconos están menos abiertos a la interpretación que otras imágenes y tienen un atractivo universal. Son similares a la versión moderna de los jeroglíficos y son paralelos a los emojis en su atractivo.

El uso de ellos en la visualización de datos, ya sea en infografías o gráficos, garantiza que puedas comunicar tu mensaje sin ser prolijo.

La siguiente infografía es un buen ejemplo de cómo los íconos se pueden utilizar como una herramienta de comunicación eficaz.

Notarás en la infografía de íconos de arriba que cada uno de ellos está etiquetado. Esta es una nota importante a tener en cuenta al utilizarlos.

Aunque los íconos generalmente se explican por sí mismos, siempre es mejor etiquetarlos, ya que facilita que el lector comprenda el contexto del ícono que se usa en la imagen.

También es importante mantener la coherencia en el tamaño y el color de los íconos de la infografía. Los que son inconsistentes distraerán a los lectores del mensaje de tu infografía.

Esta infografía de íconos tiene una gran cantidad de información para compartir, pero no todas las infografías de este tipo necesitan ser tan largas. También puedes expandir el texto que usas con los íconos en este estilo de infografía.

Una infografía de íconos es una excelente manera de compartir numerosos puntos en una sola imagen. También puedes utilizar este tipo de infografías para indicar a los donantes más información en un sitio web o una publicación de blog, lo que aumentará el tráfico y la participación en la web.
 

Conclusión

Las infografías son una poderosa herramienta de comunicación para que las organizaciones sin fines de lucro compartan información y alienten a los donantes a actuar.

Y hay muchas opciones para las organizaciones sin fines de lucro cuando usan herramientas como Venngage para crear infografías. Las opciones personalizables que ofrecen las plantillas infográficas las convierten en una herramienta ideal para llegar a nuevas audiencias y atraer donantes.

Con la infografía adecuada, el marketing de tu organización sin fines de lucro pronto atraerá a más donantes que antes.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies