La sostenibilidad

La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

miércoles, 20 de enero de 2021
Tags:
El Informe Brundtland, realizado por la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el avance social se está llevando a cabo a cambio de un costo medioambiental alto.
Los objetivos que se perseguían con el informe Brundtland eran principalmente de tipo Medio Ambiental, como cuidar el planeta y sus alrededores, no poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra, el uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible…; pero también de tipo económico como fomentar el crecimiento económico en los lugares más desfavorecidos.
 
Gro Harlem Brundtland hace referencia en su informe al jefe de la guardia forestal del electorado de Sajonia, Alemania, Hanns Carl von Carlowitz, considerado padre de rendimiento forestal sostenible.
Alrededor del año 1700 la industria de la minería había consumido bosques enteros sin intención siquiera de replantarlos, provocando que en unos años el precio de la madera aumentara considerablemente, lo que provocó la quiebra y cierre de gran parte de la industria minera y con ello el medio de vida de miles de personas. Hanns Carl von Carlowitz escribió un tratado en el que mencionaba el “ejemplo del bosque" para explicar que si talamos un poco de madera de un bosque él solo se regenera y sigue produciendo más madera todos los años, pero si cortamos todos los árboles del bosque, éste desaparece y nunca más volverá a producir madera.
 
 
3.1 – Sostenibilidad Ambiental
 
El hombre es la única especie que, en tan poco tiempo, ha conseguido modificar tan exageradamente –y en muchos casos drásticamente-, las características propias del planeta.
 
La sostenibilidad ambiental hace referencia a la capacidad de crecer en el desarrollo humano, preservando los recursos naturales, cuidando el ambiente donde vivimos y fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico. No olvidemos que los ecosistemas saludables proporcionan bienes y servicios a los seres humanos y a otros organismos (plantas, animales, bacterias…), para que puedan sobrevivir y desarrollarse.
 
 
3.2 – Sostenibilidad Económica
 
La sostenibilidad económica se produce cuando una actividad es financieramente posible y rentable y se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social.
 
La sostenibilidad económica genera empresas más innovadoras y competitivas.
 
 
3.3 - Sostenibilidad Social
 
La sostenibilidad social implica que la actividad que se está desarrollando reduzca los impactos sociales negativos que se puedan causar, así como la potenciación de los impactos positivos.
También se relaciona con el hecho de que las comunidades locales reciban beneficios por el desarrollo de la actividad que se está llevando a cabo en aras de mejorar las condiciones de vida. En el caso de la Responsabilidad Social Empresarial debe de aplicarse a todos los grupos involucrados en la actividad, como pueden ser los trabajadores, los proveedores, los clientes, las comunidades locales…
 
 
 
3.4 – Índices de sostenibilidad
 
Los índices de sostenibilidad son indicadores bursátiles formado por empresas cotizadas de todo el mundo y que toman decisiones basadas no solo en criterios financieros sino también en los medioambientales y en los sociales.
Este índice, que está en marcha desde 1999, se ha convertido en una referencia para muchos inversores que buscan organizaciones que generen valor de largo plazo basado en mejores prácticas de sostenibilidad; es decir, aquellas en las que el éxito económico no esté reñido con el desarrollo sostenible. Pero para entrar a formar parte de estos índices hay que superar un riguroso proceso de análisis y selección y mantenerlo, puesto que se revisan periódicamente para comprobar si las empresas que los forman cumplen los requisitos exigidos por cada índice. Así, ingresar en alguno de estos índices permiten a las compañías gozar de mejor reputación.
 
Los índices de sostenibilidad más prestigiosos son:
 
  • Dow Jones Sustainability Index (DJSI)
Este índice recoge, entre las compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos (gobierno corporativo, códigos de conducta, etc.), medioambientales (iniciativas para evitar el cambio climático, inversiones sostenibles, etc.) y sociales (desarrollo del capital humano, filantropía, etc.). Este índice se revisa una vez al año, en el mes de septiembre.
 
  • FTSE4 Good Index
Creado por FTSE Group y Bolsas y Mercados Españoles (BME). “El índice se compone de valores pertenecientes al índice IBEX 35 de BME y al índice FTSE Spain All Cap, que cumplen con los criterios de buena práctica en responsabilidad social corporativa (RSC). Estas compañías trabajan por la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de relaciones positivas con los grupos de interés de la compañía y el apoyo y preservación de los derechos humanos universales.
Los criterios de inclusión FTSE4 Good representan los estándares generalmente aceptados de buenas prácticas en responsabilidad social corporativa, según evolucionan. Los criterios FTSE4 Good se desarrollan a partir de un extenso proceso de consulta con el mercado. Una amplia gama de grupos de interés contribuye a definir los criterios de admisión, entre ellos ONG, organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad inversora y el sector empresarial”.
http://www.bolsamadrid.es/esp/Indices/Ibex/FTSE4Good.aspx
 
Hay otros índices sostenibles, como Vigeo, KLD u Oekom.
También, algunos especializados en materias medioambientales (FTSE Environmental Opportunities), éticas (Calvert Social Index) o religiosas (Stoxx Euro Christian).
Estos índices son tenidos en cuenta por consultores, gestores y brókeres para sus análisis de inversión, colocación de activos, etc.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • ¿Qué es una negociación?

    ¿Qué es una negociación?

    Negociar significa que dos o más partes con intereses comunes y conflictivos a la vez se reúnen para presentar y discutir propuestas explícitas con el objetivo de llegar a un acuerdo. La Negociación es un arte y una ciencia, pero ante los retos del mundo de hoy representa una habilidad concreta esencial para desarrollar su negocio y sus proyectos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies