¿Qué son las tendencias en redes sociales?

Las tendencias en redes sociales cambian a diario, por lo que resultan una fuente inagotable de posibilidades para los Community Managers. Saber aprovecharlas nos reportará visibilidad y contenido actual y dinámico.

jueves, 14 de enero de 2021
El Community Manager debe estar en contacto continuo con las redes, para ser de los primeros en descubrir las tendencias. Un repaso diario a las redes, una búsqueda en Google, un vistazo a cuentas de influencers, o vinculadas a la actualidad, a nuestro sector, al humor, etc., son tareas obligatorias del día a día.
 
Podemos recurrir a:
 
Trending Topic (TT):
 
Los 'trending topic' son las palabras más utilizadas en ese momento en las conversaciones de Twitter. Podemos ver qué es TT en la parte izquierda de la pantalla de inicio:
 
El algoritmo de Twitter que destaca y clasifica aquellos términos que más se están utilizando en las conversaciones, trabaja a tiempo real, por lo que los TT son cambiantes dependiendo del volumen de conversación que generan.
 
Es común utilizar el símbolo # delante de un término para participar en el hilo de conversación sobre ese tema en concreto. Esto es conocido como 'hashtag'.
 
Observando en cada momento aquello que se convierte en tendencia, las marcas tienen la posibilidad de entrar en conversaciones con un gran número de participantes, ganando visibilidad, destacando, impactando en un número mayor de usuarios, etc. Aprovechar la popularidad de un tema de elevado interés informativo puede hacernos ganar nuevos seguidores y mejorar nuestro posicionamiento en la red... siempre y cuando se haga bien.
 
Los temas que se convierten en TT pueden ser temas delicados, corresponder a algún evento trágico, dividir a tu público (temas relacionados con el fútbol, la política, religión, etc.), por lo que, como marcas, no siempre deberemos participar en esas conversaciones.
 
Lo mejor es aportar a la conversación algo diferente, entretenido o útil. No es momento para vender, es momento de conversar:
 
 
Real Time Marketing (RTM):
 
'Marketing en tiempo real' supone aprovechar los temas de actualidad para crear contenidos divertidos en tus redes sociales. Si conseguimos relacionar la imagen de nuestra marca o producto con un evento o noticia que está sucediendo en ese momento, y lo hacemos de una manera divertida, tenemos la posibilidad de destacar y, de igual manera que pasaba con los TT, mejorar nuestro posicionamiento.
 
El tiempo aquí es determinante, pues ser los primeros en sacar partido de un tema candente nos da más posibilidades de viralización, por ser quienes sorprenden a los usuarios.

Artículo escrito por Myriam Apúntate, directora de la especialización de Social Media
 
 
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

  • Cómo hacer promociones en redes sociales

    Cómo hacer promociones en redes sociales

    Premiar la fidelidad de tus seguidores, o que generen contenido para ti, o que te ayuden a difundir tu mensaje, o que consuman tu producto... Son muchos los motivos por los que podemos poner en marcha una promoción, sorteo o concurso en nuestras redes sociales.

  • Social Media Manager y Community Manager, ¿en qué se diferencian?

    Social Media Manager y Community Manager, ¿en qué se diferencian?

    No te pierdas esta infografía con las funciones de un Social Media Manager y un Community Manager

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies