El Community Manager debe estar en contacto continuo con las redes, para ser de los primeros en descubrir las tendencias. Un repaso diario a las redes, una búsqueda en Google, un vistazo a cuentas de
influencers, o vinculadas a la actualidad, a nuestro sector, al humor, etc., son tareas obligatorias del día a día.
Podemos recurrir a:
Trending Topic (TT):
Los
'trending topic' son las palabras más utilizadas en ese momento en las conversaciones de Twitter. Podemos ver qué es TT en la parte izquierda de la pantalla de inicio:
El algoritmo de Twitter que destaca y clasifica aquellos términos que más se están utilizando en las conversaciones, trabaja a tiempo real, por lo que los TT son cambiantes dependiendo del volumen de conversación que generan.
Es común utilizar el símbolo # delante de un término para participar en el hilo de conversación sobre ese tema en concreto. Esto es conocido como
'hashtag'.
Observando en cada momento aquello que se convierte en tendencia, las marcas tienen la posibilidad de entrar en conversaciones con un gran número de participantes, ganando visibilidad, destacando, impactando en un número mayor de usuarios, etc. Aprovechar la popularidad de un tema de elevado interés informativo puede hacernos ganar nuevos seguidores y mejorar nuestro posicionamiento en la red... siempre y cuando se haga bien.
Los temas que se convierten en TT pueden ser temas delicados, corresponder a algún evento trágico, dividir a tu público (temas relacionados con el fútbol, la política, religión, etc.), por lo que, como marcas, no siempre deberemos participar en esas conversaciones.
Lo mejor es aportar a la conversación algo diferente, entretenido o útil. No es momento para vender, es momento de conversar:
Real Time Marketing (RTM):
'Marketing en tiempo real' supone aprovechar los temas de actualidad para crear contenidos divertidos en tus redes sociales. Si conseguimos relacionar la imagen de nuestra marca o producto con un evento o noticia que está sucediendo en ese momento, y lo hacemos de una manera divertida, tenemos la posibilidad de destacar y, de igual manera que pasaba con los TT, mejorar nuestro posicionamiento.
El tiempo aquí es determinante, pues ser los primeros en sacar partido de un tema candente nos da más posibilidades de viralización, por ser quienes sorprenden a los usuarios.
Artículo escrito por Myriam Apúntate, directora de la especialización de
Social Media