Las 3 preguntas que tienes que realizarte antes de publicar un titular

El titular es la tarjeta de presentación de lo que viene a continuación. Ya sabemos que debe de ceñirse a la realidad sobre lo que hemos escrito, que debe de captar la atención del usuario para que tenga la curiosidad de seguir leyendo, pero ¿cómo saber si a lo que nosotros nos parece interesante también lo es para nuestros lectores?

miércoles, 13 de enero de 2021
Lógicamente no todos tenemos los mismos gustos, así que escribir para que le guste al 100% de los usuarios es una utopía.
Lo que sí que es cierto es que muchos usuarios compramos en repetidas ocasiones solo “por la vista”. Igual no lo necesitamos, pero hemos visto algo que nos ha llamado la atención en un escaparate, nos atrae, caemos en la tentación y... compramos. Pues lo mismo ocurre con los textos, que muchas veces leemos solo porque el titular nos ha llamado la atención.
En una web de empresa los textos son sumamente importantes porque, además de informar, el objetivo también es vender.
 
Vamos a ver 3 preguntas que deberías de formularte antes de publicar un texto.
 
  • Lo primero, como hemos comentado, es comprobar que el titular realmente se ajusta al texto que viene a continuación. Si no lo hace, el lector no pasará del primer párrafo (y eso si no se queda en las dos primeras frases).
Si cumple el requisito deberás comprobar que llama la atención. Es decir, dar la información precisa, pero con ese puntito de descaro informativo que lo hace más interesante.
 
  • Cuando un titular conlleva un beneficio para el lector las posibilidades de lectura del resto del texto aumentan en más de un 50%. ¿Por qué? pues porque todos somos interesados. A todos nos gusta que nos ofrezcan recompensas, que nos premien, que nos faciliten las cosas, que nos ofrezcan aquello que buscamos...
 
  • Al estar en un contexto digital necesitamos, además, redactar un titular optimizado para los buscadores.
Para ello es importante que sea corto. Por ejemplo, Google permite previsualizar los resultados de búsqueda de 70 caracteres. Lo que vienen a ser unas 8 palabras, más o menos. (El titular de este artículo tiene los 70 caracteres exactos)
También es necesario que contenga las palabras clave. Si no, da igual que hayas escrito “el titulazo” porque no conseguirás que aparezca entre los resultados de los buscadores. Ponte en la mente de tu lector y formula la pregunta cómo si fueras él (¿qué palabras vas a utilizar para realizar la búsqueda?).
 
Los primeros titulares cuestan más, pero, una vez cogido el truco, te saldrán incluso antes de redactar el texto. Y, por supuesto, la Prueba/Error forma parte del aprendizaje. Hay que probar para saber qué funciona y qué no.
 
Con el Máster en Marketing Digital + Social Media aprenderás mucho más sobre comunicación escrita. ¿Te informamos sin compromiso?

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Qué es un inventario publicitario?

    ¿Qué es un inventario publicitario?

    Las marcas y productos tienen un índice de reconocimiento que queda grabado en la memoria del público con una impresión positiva o negativa. Cualquier marca quiere situarse entre los primeros puestos de reconocimiento -para bien- por parte de la sociedad. A mayor reconocimiento, mayores son el número de ventas.

  • Introducción a la Publicidad

    Introducción a la Publicidad

    El marketing dispone de diferentes herramientas enfocadas en objetivos distintos. Cuando se busca dar a conocer un determinado mensaje relacionado con los productos, servicios, ideas, marca… a su público objetivo, se emplea una de las más poderosas: la Publicidad.

  • Las incidencias en los Momentos de la Verdad

    Las incidencias en los Momentos de la Verdad

    Los Momentos de la Verdad son determinantes a la hora de influir en la satisfacción y en la fidelización de los clientes

  • Cómo se hace marketing

    Cómo se hace marketing

    “El Marketing es el conjunto de acciones precisas para llevar y poner productos o/y servicios en un mercado y un tiempo definidos para que los clientes objetivo los compren”. (Diego San Román Mendiguren).

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies