NumuToys, para regalar personajes únicos a bebés, niños y adultos

Teresa Cedrún, hija de emprendedores en distintos negocios de hostelería en México, lleva los genes del emprendimiento grabados en su ADN. Su mente no para de ver oportunidades, tanto de observar su entorno como de escuchar las necesidades de las personas con las que habla. Después de una conversación con ella solo te quedan ganas de ponerte manos a la obra con cualquiera de los proyectos que surgen durante la misma.

jueves, 08 de octubre de 2020
Actualmente reside en Michigan, desde donde distribuye a cualquier parte del mundo sus muñecos de crochet únicos, tejidos a mano.
 
Para saber cómo surge este proyecto tenemos que remontarnos a un trágico suceso que Teresa Cedrún sufrió en México en 2014, en donde regentaba el negocio familiar.
NumuToys, para regalar personajes únicos a bebés, niños y adultos
 
SBS - ¿Cómo surge NumuToys?
TC – NumuToys surge por la necesidad de rehabilitar la mano derecha, para recuperar la psicomotricidad fina. En realidad, eso no era nada importante en comparación con lo que le sucedía a mi cuerpo y mente. Pasé en la cama 8 meses, por un trágico accidente que sufrí.
Soy una persona activa, a la que le encanta cocinar y para mí fue terrible descubrir, después de todo lo que ya había pasado en el hospital, que era incapaz de pelar un ajo o separar una loncha de jamón. Asustada, llamé a los doctores, quienes me hicieron más estudios y descubrieron que en el accidente también tuve daños en la columna, que afectaban a la psicomotricidad. Los doctores me dijeron que jamás iba a poder recuperar la psicomotricidad y que tampoco había terapias para ello.

Un día soñé con mi madre, a la que perdí siendo muy joven. Ella, cuando yo era pequeña, me enseñó a tejer y a realizar muchas manualidades. En ese sueño me animaba a tejer. Le dije a mi padre “tráeme los ganchos de mi mamá y un estambre”, pensando que sería muy fácil, ya que ni pesaba el gancho ni pesaba el estambre. Sin embargo, era todo lo contrario: ¡no podía ni realizar el nudo principal para comenzar la cadena de crochet!

Con perseverancia, dolor y meses y meses de todos los días intentarlo, fui recuperando parte de la psicomotricidad. Como soy muy inquieta, y me aburría el tejido normal, descubrí en internet la técnica de amigurumi, con la que mantenía mi mente más entretenida, ya que tienes que contar para realizar forma a los muñecos. Las piezas que creaba las regalaba, pero pronto se me terminaron las amistades para regalar.

Fue cuando decidí crear una marca y vender mis productos, aun teniendo claro que era un pasatiempo sin remuneración y con el que realmente me sentía feliz. El hecho de crear un muñeco y ver a las personas que lo reciben abrazarlo y generar una empatía o un recuerdo es algo que llenaba mi alma… Además, siendo realista, postrada en la cama y en mis condiciones no podía seguir con mi vida anterior. Tenía que cambiar de camino y de rumbo…
Ya han pasado 5 años y cada vez estoy mejor, aunque las lesiones físicas seguirán conmigo toda la vida.

Este proyecto comenzó a tomar otros caminos, entre ellos, mi traslado a Estados Unidos, en donde descubrí cómo funcionaban los pequeños negocios aquí. Conocía a una americana que imparte capacitaciones para emprendedores. Con ella aprendí a conectar con la realidad de otro país, otras costumbres y otra forma de realizar negocios. Para darme a conocer comencé a donar mis muñecos para eventos. Sin embargo, no conseguía vender mis productos por Internet y es aquí cuando me doy cuenta de que es un mundo desconocido para mí: había muchas cosas que configurar y muchísimos datos que no entendía... Me frustré, pero mi tenacidad me llevó a plantearme nuevamente cuántos caminos tenía y cuál debería de elegir. En este caso había dos: o pagar a un experto (siendo consciente que esto no era negocio) o ser yo misma quien me capacitase para sacarlo adelante y conocer otro funcionamiento diferente del que yo conocía de cómo funcionan los negocios.

Decidí que lo mejor era formarme yo. Contacté con la escuela de negocios, Spain Business School, en donde encontré una maestría en Big Data. Esta especialización implica en mi vida otro reto y realmente es otra oportunidad de ser mejor y de entender cómo funcionan los negocios en la actualidad y en otro país. Pensando que todo comenzó con un gancho y un estambre, el resultado son pasos pequeños y lentos, pero constantes; en donde después de estar al borde de la muerte y sin muchas posibilidades al día de hoy soy capaz de manejar la resiliencia, creer en mi esfuerzo y saber que con constancia lograré las cosas, manejar la autoestima, confianza y las emociones para seguir un camino... que cuando se trata de emprendimiento sin mucho estudio y evaluación de negocio, pues se tienen que manejar las emociones personales para seguir y no decepcionarse. 
 
SBS - ¿Por qué este nombre?
TC - El nombre “numu”, es producto de la contracción de “nuevo mundo, nuevos muñecos”, habla sobre la capacidad de la marca para crear algo nuevo, a la medida, dándonos a su vez un nombre corto, fácil de pronunciar en Inglés y Español, con un sonido divertido y pegajoso.  Del mismo modo la tipografía muy suave y moderna, con un estilo perfecto para una audiencia infantil y juvenil. Los colores vibrantes proyectan una identidad divertida y jovial, además de ser coherentes con una marca relacionada con el diseño y la personalización.
 
SBS – Si hay algo que describa a Teresa Cedrún es su constancia. ¿Qué otras características crees que debe de tener un emprendedor?
TC - Inteligencia Intrapersonal para reconocer sus estados emocionales y poderlos modificar de forma positiva, concentrándose en que no siempre se gana y lo que se crea no siempre es lo ideal, pero con esfuerzo, siendo flexibles y siguiendo el instinto para poder modificar el proyecto se puede encontrar un camino de éxito. Inteligencia interpersonal para ver qué les ocurre a las otras personas y tener empatía con ellas, logrando una mejor vision del negocio y modificando los objetivos. Manejar su mundo mental para hacer frente a los desafíos, resolver conflictos y ser capaz de seguir con esfuerzo y dedicación sin perder la autoestima, confianza y la emoción en su proyecto. Ser capaz de contratar gente mejor que él/ella para poder lograr las cosas y ver números y estrategias de negocio. Ser un buen lider.
 
SBS - ¿Cuál es el elemento diferenciador de NumuToys?
TC – El personaje principal nace de la letra N, de la forma del logotipo y se adapta al estado de ánimo o al gusto del cliente, es asimétrico porque tiene una pierna más gorda simulando la N, pero el significado que le doy es que no somos idénticos. La mitad de nuestro cuerpo es diferente y ningún personaje me daba esa sensación, así que en mi búsqueda decidí poner una pata gorda. Y para no salir tanto de la normalidad, comencé con la línea de muñecas tejidas a crochet y con vestidos de diseño a la medida.
 
SBS – De profesión eres ingeniera. Sin embargo, dices que el crochet te gusta mucho y es para ti una convicción. ¿Crees que nuestros sueños deberían de prevalecer sobre nuestras necesidades o intereses?
TC – Mi pensamiento cambió después del suceso de casi perder la vida y adaptarme a mi nueva realidad. Siempre viví tomando las mejores decisiones para tener un futuro seguro, pero cuando eso cambia y te tienes que reinventar porque tenemos que seguir viviendo, ser felices y agradecidos con todo, pues surgen los sueños y esos también son parte de resolver la vida. Aunque se tiene que entender que no todo es sonar, también tienes que tener un mundo real, en el cual vivimos y es monetario… entonces se tiene que tener el balance.
Lo que sí pienso es que no es necesario llegar a vivir algo fuerte para pensar que tienes que buscar tu sueños lo que te hace feliz y ser capaz de compaginarlo con la vida real y diaria. Y eso, con las responsabilidades, nos olvidamos de ver nuestro interior y exigirnos más para lograr un ser completo.
 
SBS - Como emprendedora, e hija de emprendedores, ¿cuáles han sido los mayores obstáculos a los que os habéis enfrentado?
TC – Trabajar mucho con mis estados emocionales y con la gente que me rodea. Mi papá diría “¿qué quieres ser? ¿cabeza de ratón o cola de león?”. Esto conlleva ser capaz de hacer frente a los desafíos que tienen que ver con el mundo mental. La falta de conocimiento, la rapidez con la que el mundo cambia, la planeación, el poco apoyo de las personas cuando se tiene una idea diferente a algo que existe, y la ejecución del emprendimiento.
Algo a mi favor es que mi padre es un gran emprendedor, que con pocos recursos obtuvo muchos logros. Además, siempre escucha mis ideas y las apoya. Yo no tengo su madera, pero si su entusiasmo.
 
SBS - ¿Qué balance haces desde que tuvisteis la idea de comercializar tu “rehabilitación” hasta la actualidad?
TC – Estos 5 años trabajé en muchos aspectos de mi vida. Por el lado económico tengo claro cuánto quiero invertir en este sueño. El esfuerzo y las cosas que aprenda para llevarlo a cabo es la ganancia que tendrá. La ayuda que pueda brindar a las personas con mi testimonio es importante para mí, y el dejar muñecos en este mundo realizados con mi esfuerzo es un regalo que me doy con cada pieza que realizo.
 
SBS - ¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto y largo plazo?
TC - Terminar la maestría, entender el comercio electrónico y la generación de datos para dar un correcto uso. Lograr que NUMU sea rentable, buscando nuevos productos para comercializarlos, dejando un porcentaje de mano artesanal y otro industrial, tener una empresa que produzca empleos.
 
SBS - Una frase que te describa o que sea inspiradora para ti…
Tengo tres frases,
¿Quieres comer hoy? pues hoy se tiene que trabajar. Don Emilio Cedrún Fernandez.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz. Madre Teresa de Calcuta
Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. SOLO DIOS BASTA. Santa Teresa de Avila.
 
¡Muchas Gracias!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies