¿Por qué no me llaman de las entrevistas de trabajo?

Durante la entrevista me dicen que mi perfil encaja en el puesto que quieren cubrir, pero, después, no me llaman nunca. ¿Tanto cuesta que te digan sí o no?

jueves, 17 de septiembre de 2020
¿Qué pasa cuándo te dicen que tu currículum les gusta mucho y que te llamarán? Lo normal es que salgas ilusionado de la entrevista, casi convencido de que el puesto es tuyo. Interpretas ese “en breve nos pondremos en contacto contigo” como que en cuestión de días vas a formar parte de su plantilla. Lo malo viene cuando pasan los días y el teléfono no suena. Al principio piensas que igual es para cubrir un puesto en unos meses futuros, luego que seguramente tu currículum se ha quedado abajo de toda la pila de papeles y, con tantos candidatos que ven a lo largo del día, se han olvidado de lo bueno que es el tuyo.
 
Sin embargo, se pueden dar múltiples circunstancias por las que no te llamen, tanto por parte de la empresa como por la tuya.
A mis alumnos siempre les recomiendo, antes de acudir a cualquier entrevista, que se informen y conozcan la empresa en la que pueden terminar trabajando. Al entrevistador, le gusta ver, además de la preparación académica y el entusiasmo que puede llevar ese candidato por trabajar allí, que conoce aspectos importantes de la organización, como por ejemplo los valores que tiene.
Además, es recomendable dedicar un tiempo a elaborar el currículum vitae, pensad que es vuestra carta de presentación en la empresa, es importante reflejar los estudios y la vida laboral, pero de verdad que no es necesario poner la escuela primaria para rellenar hojas, ni escribir a doble espacio para ampliar la extensión del CV, recordar un básico siempre, menos, es más.  También aporta, para bien, que dediquéis un par de líneas a hablar de los objetivos profesionales.
 
Puede que no te llamen porque han encontrado un perfil que se ajusta más a las necesidades de la empresa, como por ejemplo que sepa idiomas, que no tenga inconvenientes para viajar, que tenga una formación que tú no posees, etc. Ante esto no puedes hacer nada en ese momento, pero sí puedes ver el lado positivo y prepararte más para la siguiente entrevista.
 
Hay una frase de Gandhi que encaja en muchos ámbitos y que a mi me gusta mucho. Dice que “El futuro depende de lo que hagas hoy”.
Si tienes la suerte de que te llamen para hacer entrevistas piensa que algo de tu CV les ha llamado la atención, así que vas por buen camino, sino no se molestaban ni siquiera en entrevistarte, así que trata de reforzar aquellos puntos en los que creas estar menos favorable para que el teléfono suene pronto y te digan la maravillosa frase de “Enhorabuena, has sido el candidato seleccionado para formar parte de nuestra empresa”.
 
Y mensaje importante para los que nos dedicamos a seleccionar, por favor, recordad que durante unos días, tenemos en nuestras manos la ilusión y esperanzas de muchos candidatos, si han pasado por la entrevista y finalmente no han sido seleccionados, solo se tarda un minuto en llamar o escribir un email, notificándolo, y de verdad, cuando se está en el otro lado, se agradece mucho que se pongan en contacto contigo y te lo digan, consiguiendo con ello, evitarles esa incertidumbre y que tengan una opinión positiva de la empresa por comunicárselo.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Marketing Digital para ayudar a las empresas a ser más competitivas

    Marketing Digital para ayudar a las empresas a ser más competitivas

    Multinacionales, grandes, medianas, pequeñas y microempresas todas necesitan el marketing digital para seguir siendo competitivas en este mundo globalizado en el que habitamos. Eso sí, deben de diseñar una buena estrategia para poder tener el alcance deseado

  • Big Data, el ciclo evolutivo de los datos

    Big Data, el ciclo evolutivo de los datos

    El objetivo más importante del manejo de datos es la toma de decisiones sobre los mismos tras su análisis.

  • Dirección estratégica, inteligencia competitiva y gestion predictiva

    Dirección estratégica, inteligencia competitiva y gestion predictiva

    La dirección estratégica es para la empresa el vehículo necesario para rodar por la autopista del éxito y de la viabilidad. La observación y vigilancia de conductas internas y externas es obligatoria para continuar o virar al rumbo óptimo. Observar a la industria, los competidores y sus productos nos otorga una ventaja competitiva hacia el mercado.

  • eCommerce y estrategia

    eCommerce y estrategia

    Un comercio electrónico es, antes de nada, un negocio. Es decir, es electrónico porque sucede en internet y esto es importante porque tiene sus propias reglas de juego. La estructura de costes, los canales de comunicación, la disponibilidad, etc.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies