Uno de los mejores métodos para diseñar nuestra campaña de Reputación Online es el Método POST (People + Objectives + Strategy + Technology). Vamos a ver en qué consiste.
- People: hace referencia a las personas a las que nos vamos a dirigir, quién es nuestro público target. Al público target llegamos a través de las campañas que realicemos sobre nuestros prescriptores y a través de las campañas en nuestros perfiles en redes sociales.
- Objetivos: cuáles son los objetivos de la campaña. ¿Queremos…
- Lanzar una marca al mercado?
- Generar conocimiento sobre nuestra empresa?
- Sobre un directivo de nuestra empresa?
- Sobre un producto o tecnología que acabamos de lanzar al mercado?
- Posicionarnos como empresa responsable con el medioambiente?
- Como empresa innovadora?
- Como empresa líder en el sector?
- Etc.
- Strategy: una vez que hayamos detallado los dos puntos anteriores, estamos listos para definir la estrategia a seguir. Debemos crear una estrategia anual pero que sea suficientemente flexible como para introducir novedades en función de los objetivos
- ¿Qué? Acciones y mensajes clave que lanzaremos.
- ¿Cuándo? Crearemos un planning.
- Technology: hace referencia al ¿cómo y al dónde? Qué herramientas vamos a emplear para llegar a ese público objetivo: notas de prensa, redes sociales, vídeos, concursos, sorteos, etc.
Coordinación de la campaña de Reputación Online con la campaña offline
Puede parecer obvio, pero es preciso matizar que nuestra campaña de Reputación Online ha de estar en perfecta armonía con nuestra estrategia de Reputación Offline. Esto significa que hemos de emplear los mismos mensajes clave, el mismo posicionamiento de marca, promocionar los mismos productos, etc.
No nos podemos olvidar de que todos somos usuarios “multientorno”, es decir, consumimos información tanto offline (a través del televisor, las revistas y periódicos impresos, los paneles publicitarios exteriores como marquesinas, etc.) y online.
Las campañas de promoción, publicidad y comunicación han de organizarse de manera paralela y coordinada en los entornos offline y online para conseguir el mayor retorno de la inversión, así como impactar sobre nuestro público objetivo de manera más efectiva.