¿Cómo desarrollar una estrategia de reputación online en redes sociales?

8 pasos en tu estrategia de reputación en RRSS

miércoles, 31 de enero de 2018
Tags:
¿Cómo desarrollar una estrategia de reputación online en redes sociales?

¿Por qué es importante gestionar nuestra reputación online en redes sociales? Marta Panera, profesora de la asignatura Reputación Online, nos explica que la implementación de estrategias de reputación online enfocadas a redes sociales es un trabajo en el que prima la constancia, la creatividad y la capacidad de innovación y de sorpresa pero que, cuando se realiza correctamente, obtiene un nivel de fidelidad por parte de los usuarios mucho más alto que otros canales de comunicación tradicional y, sobre todo, un mejor retorno de la inversión (ROI).

¿Cómo desarrollar entonces una campaña de comunicación en redes sociales para alcanzar nuestros objetivos de reputación?

A medida que el uso de las redes sociales se ha generalizado entre los usuarios, también ha crecido su experiencia respecto a las campañas de marketing y comunicación realizadas por las marcas. Esto significa que cuando una marca comienza su estrategia en redes sociales, ha de plantearse que se trata de una carrera de fondo durante la cual será necesario “sembrar” durante muchas primaveras. Solo así podrá labrarse una buena reputación en redes sociales y, especialmente, lograr el tan anhelado engagement por parte de los usuarios que se traducirá en recomendaciones de compras y ventas.

8 pasos para desarrollar una estrategia de reputación online en redes sociales:

1. Determinar quién es nuestro público objetivo. Debemos preguntarnos quién queremos que sea nuestro fan o follower en redes sociales

2. Decidir en qué redes sociales vamos a crear un perfil a nuestra empresa. Estar en todas las redes sociales no es sinónimo de éxito. No hay que estar por estar, sino que debemos analizar en qué redes está nuestro público.

3. Crear un calendario con el contenido de interés que vamos a compartir en esas redes sociales con nuestro público objetivo. El contenido que creamos tiene que ser diferente en cada red social porque debe estar adaptado al lenguaje, dimensiones y al público de cada una de ellas.

4. Actualizar constantemente el contenido. Cada red social requiere unos tiempos de actualización diferentes. Por ejemplo en Twitter podemos publicar con más asiduidad que en Facebook.

5. Escuchar atentamente a nuestros fans. Es muy importante escuchar a nuestra audiencia para saber cuáles son sus intereses. No basta con publicar contenido, sino que hay que analizar el feedback.

6. Contestar las preguntas o comentarios de nuestros fans. Nunca hay que dejar una pregunta sin contestar. Las redes sociales son un magnífico canal de atención al cliente y, como tal, debemos demostrar nuestra profesionalidad contestando a todos los comentarios ya sean positivos o negativos siempre con un tono educado y sin entrar en polémicas.

7. Aportar un valor añadido a nuestros seguidores en redes sociales. Mostrarles que realmente valoramos que sigan los perfiles de nuestra empresa realizando promociones, concursos, ofreciéndoles un descuento por ser seguidores, acceso a un servicio premium…

8. Medición de resultados. Como en cualquier otra estrategia es necesario medir los resultados de nuestras acciones. Algunos de los KPIs que podemos analizar son los fans, comentarios, tráfico a la web, clicks…

Es importante recordar que los resultados que buscamos en nuestra estrategia en redes sociales no se consiguen de la noche a la mañana y que requiere de un trabajo diario y constante que, si se hace con dedicación, acabará dando sus frutos.

¿Quieres especializarte en redes sociales? Infórmate sobre el Máster en Marketing Digital con especialidad en Social Media.

Posts Relacionados:

  • Beneficios del Branded Content

    Beneficios del Branded Content

    ¿Qué empresa no quiere una relación duradera con sus usuarios? ¡Todos queremos una cordial, duradera y estrecha relación! (tanto con los usuarios potenciales como con los que no lo son), pero ¿cómo conseguirlo? El Branded Content es una de las herramientas digitales que tenemos para ello.

  • Contenido de terceros en redes sociales

    Contenido de terceros en redes sociales

    En ocasiones, el compartir contenido de terceros en nuestras redes puede ser beneficioso para nosotros, más entretenido para nuestra audiencia y un punto a favor para nuestra estrategia.

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies