¿No es el Bitcoin una inversión que valga la pena?

Mucho se especula sobre Bitcoin y las criptomonedas, de si son una burbuja o una estafa o no, de si sobrevivirán mucho tiempo o no; de que nos conducirán a una verdadera independencia y libertad financiera o que el Bitcoin va a llegar a costar un millón de dólares

viernes, 05 de junio de 2020
Estamos en constante bombardeo de noticias especulativas y juicios sobre las criptomonedas. Por supuesto, dentro la comunidad cripto se está atento a personajes o instituciones importantes cuando se hace alguna referencia sobre estos temas.
 
El miércoles 27 de mayo de 2020 durante una llamada con sus clientes la división de gestión de consumidores e inversores de Goldman Sachs Group -que es una empresa de banca líder de inversión mundial, valores y gestión de inversiones, y que ofrece diversos productos a clientes de todo tipo- dio a conocer algunas diapositivas que estudiaban el impacto de la pandemia en Estados Unidos y enumeraban algunas razones por las que ellos no consideraban al Bitcoin y las criptomonedas como una inversión que valiera la pena para el mercado en el entorno económico actual. Estas razones fueron: la alta volatilidad, la falta de flujo de efectivo y su incapacidad para generar ganancias a través de la exposición al crecimiento económico global.
 
Volatilidad
Analicemos la volatilidad. El banco citó la caída que experimentó el mercado criptográfico en marzo, que llevó al Bitcoin cerca de los 4.000 dólares. Efectivamente el mercado sufrió un desplome, pero también ya lo ha recuperado, en este momento está sobre los 9.400 dólares e inclusive, hasta ha superado el monto de la cotización con el que se inició el año, unos 7.000 dólares. El resto de los mercados e índices también se ha visto afectado por la pandemia y la parada de la economía, lo vimos con el petróleo, y pregunto ¿cuál de esos mercados se ha recuperado como el Bitcoin? Ninguno.
 
Es cierto que la alta volatilidad es un elemento muy presente en el mercado de criptoactivos, pero, igualmente está presente en el resto de los mercados e instrumentos financieros. Este argumento ya no es aplicable solamente al mercado de criptoactivos.
 
Fondos de cobertura
Durante la llamada también mencionaron que “aunque los fondos de cobertura pueden encontrar atractivas la compra y venta de criptomonedas debido a su alta volatilidad, este atractivo no constituye una razón de inversión viable”. En referencia a las recientes declaraciones de Paul Tudor Jones, quien es un reconocido administrador de fondos y que recientemente expresó que el 2% de sus activos pertenecían a Bitcoin.
 
Lo que significa que para él Bitcoin sí es un refugio de valor contra la inflación y también se puede decir que un portafolio equilibrado y seguro que contemple al Bitcoin es importante, interesante y valioso. No significa invertir todo el capital en criptomonedas, es diversificar e ir por las opciones que vayan acorde a tu análisis y gestión de riesgo, y un porcentaje bajo, lo puede hacer perfectamente.
 
Falta de flujo de efectivo en el Bitcoin
En cuanto a la falta de flujo de efectivo ciertamente la capitalización de mercado de Bitcoin es minúscula en comparación con grandes empresas como Amazon o toda la capitalización de las empresas del Standard & Poor's.
 
Sin embargo, es aquí donde se puede ver su potencial: observen lo que ha logrado el Bitcoin en estos pocos años y lo que pudiera lograr cuando haya más inversión institucional. En perspectiva macro y a largo plazo el Bitcoin nunca ha dejado de ser alcista, sus mínimos del precio de la cotización son ascendentes siempre. Por eso es vital una perspectiva a largo plazo y no estar pendiente de lo que marca una vela en un gráfico de una hora.
 
Especulación en el precio
Del mismo modo han dicho: “Creemos que un valor cuya apreciación depende principalmente de si alguien más está dispuesto a pagar un precio más alto por él no es una inversión adecuada para nuestros clientes”, pero ¿No es esa la característica que hace que los inversores prefieran un activo? ¿Por qué las personas invierten? Justamente esperando que el producto escogido se aprecie, aumente su precio y obtengan una buena rentabilidad. Las personas invierten en un producto o en un bien o acción porque esperan que en un futuro puedan ganar dinero con eso. Se apuesta a esa transferencia de riquezas. De esta forma, ese argumento sería fácilmente aplicable a cualquier instrumento financiero y no solo a las criptomonedas.
 
Bitcoin no es cobertura ante la inflación
También nominaron la falta de evidencia de que Bitcoin pueda servir como cobertura ante la inflación. Bitcoin sí puede funcionar como cobertura ante la inflación a largo plazo y lo vemos con la flexibilización cuantitativa, la emisión descontrolada e irresponsable de divisas por parte de los bancos en la actualidad. Hay una cantidad infinita de divisas y se sigue emitiendo, pero solamente hay 21 millones de Bitcoins, no hay más. La escasez del Bitcoin es lo que lo hace deflacionario. Es matemática simple: solo 21 millones de personas pudieran tener 1 Bitcoin y ya eso hoy es imposible, ya que hay algunos perdidos, otros que faltan por minar y personas e instituciones que han entendido su potencial y acumulan la criptomoneda.
 
¿Fue esta llamada una táctica?
Después de estas declaraciones muchas personas de la comunidad cripto se opusieron y han hecho declaraciones en contra de Goldman Sachs. Uno de ellos fue Tyler Winklevoss, quien es cofundador de Gemini, diciendo “Cuanto más lo pienso, más probable es que el informe de Goldman Sachs sea falso”. Conjuntamente recalcaba que esta parecía ser una táctica del banco que serviría para sacar a las criptomonedas del camino. Personalmente considero que los gobiernos y grandes instituciones bancarias y financieras entienden perfectamente al Bitcoin y su potencial y simplemente saben que no es conveniente que la gran mayoría de la población lo entienda para así, ellos poder entrar al mercado, acumular y aprovecharse de estos criptoactivos.
 
El riesgo
Por último, se argumenta mucho que el Bitcoin representa un gran riesgo de inversión porque supuestamente no está anclado o no se basa en un bien como el oro y, ¿en qué se basan el dólar o el euro? ¿Qué representa más riesgo? ¿Invertir o ahorrar en Bitcoin que es dinero sólido y que no se puede imprimir o crear de la nada o seguir con divisas que se emiten sin medida basadas en deuda, que están completamente centralizadas por los bancos y gobiernos y que con sus acciones eliminan la capacidad de compra y ahorro de los ciudadanos? El tiempo dirá, lo cierto es que con el panorama económico y político en el que nos encontramos el mayor riesgo es no hacer nada.
 
Hay otras perspectivas, personajes como Kyle Davies, cofundador de Three Arrows Capital, dice que el hecho de que una institución como Goldman Sachs tenga una reunión para tratar el tema “significa que hay mucho interés” por detrás y sí, que se discutan estos temas de alguna forma u otra aportan al ecosistema a generar discusiones.
 
Bitcoin no se puede confiscar, es una forma de dinero descentralizada, libre y que se apoya en la tecnología y las matemáticas para su funcionamiento.
 
Los invito siempre a formarse en finanzas personales, a diversificar los ingresos y ahorros; a entender que ahorrar no es simplemente depositar en una cuenta de banco; a realmente comprender otros productos financieros y escoger tener en el portafolio aquellos con bases sólidas y que en verdad sean un refugio contra la inflación y la emisión de divisa descontrolada. Con base en el argumento de Goldman Sachs y los argumentos expuestos en este artículo, ¿el Bitcoin no es una inversión que valga la pena? Decídelo tú, pero con argumentos sólidos.
 
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies